La 68ª edición del Festival de Cine de Berlín se inaugura hoy

15 febrero, 2018

El primero de los grandes certámenes cinematográficos del año da su pistoletazo de salida hoy jueves. Hasta el próximo 25 de febrero, la ciudad alemana acoge los mejores títulos a nivel internacional así como el European Film Market, el prestigioso evento de industria que ahora cumple 30 años. La alfombra roja de Isla de perros de Wes Anderson y la gala de inauguración abren hoy el telón del cine mundial.

Martin Gropius Bau (Foto: Jan Windszus)

Cine&Tele cubre un año más el Festival  de Cine de Berlín, uno de los certámenes más prestigiosos de cada año. Este año, además, celebra la 30ª edición de su European Film Market.

El cine español  sigue sin conseguir tener representación en la Sección de Competición por el Oso de Oro. Pierde algo de presencia con respecto al año pasado, aunque en la sección de  Panorama sí que se proyectan tres títulos nacionales: La enfermedad del domingo de Ramón Salazar, Treinta luces de Diana Toucedo y The Silence of Others de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

En otras secciones también se pueden ver La librería de Isabel Coixet (Special), Con el viento de Meritxell Colell y la coproducción con Argentina Teatro de guerra de Lola Arias (Forum), y En busca del Oscar de Octavio Guerra (Semana de la Crítica).

Ramón Salazar vuelve al Festival de Berlín con ‘La enfermedad del domingo’. El film llegará a salas españolas, con distribución de Caramel Films, el 23 de febrero.

También cabe destacar que el jurado presidido por el cineasta alemán Tom Tykwer cuenta con un integrante español: el antiguo director de Filmoteca Española Chema Prado. Además, Paz Lázaro, hasta ahora responsable de programación de Panorama, sustituye a Wieland Speck en la dirección de este apartado.

La lucha por el Oso de Oro comienza hoy con el film inaugural: la película de animación en stop-motion Isla de perros de Wes Anderson. La alfombra roja para la película es a las 17:15 horas mientras que la ceremonia de apertura del festival empieza a las 19:30 horas.

Aunque no haya cine español en liza por los premios principales, sí que hay opciones para el cine rodado en castellano, gracias a películas a concurso como la mexicana Museo de Alonso Ruizpalacios, y la paraguaya Las herederas, ópera prima Marcelo Martinessi.

‘Isla de perros’, segunda película de animación de Wes Anderson, inaugura Berlinale 2018.

En esta edición en la que el Oso de Oro honorífico se entrega al actor Willem Dafoe, Panorama proyecta 47 filmes, la sección Forum muestra 44 trabajos y Berlinale Shorts programa 22 títulos.

Como todos los años, el European Film Market de la Berlinale bulle con más de 9.000 compradores, productores, inversores y expositores. La zona de industria del evento cumple 30 años y, para conmemorarlo, presenta diversas novedades.

El ICAA ha vuelto a organizar el pabellón de Cinema from Spain. Bajo este paraguas, acuden al European Film Market agencias de ventas como Film Factory, Latido Films, Inside Content o Cinema Republic, el mercado online Film Market Hub, la asociación AGADIC —que apoya la participación de 12 empresas y organismos gallegos—, Catalan Films & TV —que hará lo propio con unas 60 empresas catalanas—, Basque Audiovisual y Film Madrid. El espacio cuenta con una parte dedicada a la atracción de rodajes bajo la marca ‘Shooting in Spain’ donde se puede encontrar a Spain Film Commission, Andalucía Film Commission y las Film Commission de Canarias bajo la marca ‘Canary Islands Film’.  Además, cabe decir que Filmax participa con una suite dentro del Hotel Marriott, la segunda sede del EFM.

Con Canadá como país invitado, hay dos secciones que se expanden como ‘EFM Producers Hub’ y ‘EFM Horizon’. Además, ‘Drama Series Days’  y ‘Berlinale Series’ comparten ahora la misma sede y los mismos días.

 

Puedes consultar nuestro amplio reportaje con todos los detalles de la 68ª edición de la Berlinale aquí.

 

Y también puedes, a continuación, leer la versión digital de la edición especial de Cineinforme dedicada a Berlín 2018:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.