European Film Challenge es una iniciativa del programa MEDIA para fomentar el cine europeo. El proyecto llega a España de la mano de The Film Agency y cuenta con la participación de Caramel Films, Karma Films, BTeam Pictures, Cines Renoir y Filmin.  El reto, que comenzó el 12 de febrero y finalizará el 16 de abril, consiste en una competición en la que se desafía a los cinéfilos españoles a ver 10 películas europeas en 10 semanas.

Esta es la segunda edición de European Film Challenge en Europa, pero la primera vez que la iniciativa aterriza en España. Nuestro país participará a la vez que Lituania, Estonia, Letonia, Croacia y Hungría y sólo podrá haber un ganador por país.

Los participantes tendrán que registrarse y subir a la plataforma su foto viendo su película europea elegida –en el cine o una plataforma digital legal- y optarán a un viaje al Festival de Cine de Cannes, con acceso exclusivo a los recintos y eventos reservados a la industria del cine.

El afortunado se unirá al resto de sus compañeros ganadores de los demás territorios europeos, creando así una oportunidad única para compartir su experiencia europea cinéfila.

Algunas películas darán puntos extras para completar el reto. Estas películas llamadas ‘film challenges’ serán de estreno y distribuidas y exhibidas por los partners del proyecto en España.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el cine europeo y acercar este contenido a un público joven usando herramientas de desarrollo de audiencias acordes con las inquietudes de la juventud europea.

“Creemos muy necesarias iniciativas como este European Film Challenge que permite dar a conocer obras cuya comercialización, en caso contrario, sería muy difícil”, declara Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin.

European Film Challenge pretende apostar por el cine europeo como un vehículo de entendimiento y un reflejo de la diversidad y multiculturalidad de Europa. “Para nosotros es una prioridad traer cine que cuente historias que signifiquen tanto para nosotros por identidad, cercanía e idiosincrasia es vital para que podamos sentirnos identificados con ellas”, comenta Enrique González Kuhn, responsable de Caramel Films.

Esta iniciativa está en la línea de otros proyectos de acercamiento cultural a través del cine, como, por ejemplo, la iniciativa Europa Cinemas, de la que los Cines Renoir fue socio fundador en 1992. “En los Cines Renoir llevamos apoyando el cine europeo de calidad desde 1986 hasta hoy. Todo esto tiene sentido gracias al apoyo de nuestro público, los espectadores son el motor de nuestra programación independiente y en versión original”, asegura Octavio Alzola, responsable de programación y marketing de los Cine Renoir.

 

Para inscribirse sólo hay que acceder al sitio web de la iniciativa y unirse a la página de Facebook para estar al tanto de las novedades del reto en España.