La 33ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en México, que se desarrolla entre el 9 y el 16 de marzo, celebrará, por séptima ocasión, el Premio Maguey Over The Rainbow, que exhibe lo mejor del cine con temática LGBT+ del mundo. El certamen acaba de anunciar las siete personas que compondrán el jurado y hay dos figuras de España entre ellos: el productor David Matamoros e Igor Blanco, director del Premio Sebastiane.

Hace unos días publicamos la noticia de que la película española Tierra firme, dirigida por Carlos Marques-Marcet, competiría por el Premio Maguey.

Serán un total de catorce películas las que opten a los premios a la Mejor Actuación, Mención Honorífica y Mejor Película, otorgados por profesionales de la industria cinematográfica en ámbitos como la actuación, la producción, el guion, la distribución y la dirección de festivales.

El jurado de este año para elegir este galardón tendrá un marcado sabor español. Por un lado, estará el barcelonés David Matamoros. Es miembro de las Academias de Cine Europeo, Español y Catalán, consultor creativo internacional, coautor del libro Marketing y Distribución Cinematografica – Manual de Primeros Auxilios, y profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra desde 2016. Durante cuatro años trabajó Catalan Films & TV (ICEC) y desde 2009 es el responsable de la filial española de Zentropa, la productora de Lars Von Trier.

Además, integrará también el comité de premiación Igor Blanco,  director del Premio Sebastiane del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se otorga a la película que mejor refleje la diversidad sexual en el marco de este certamen. En 2012 contribuyó al nacimiento de un segundo galardón, el Premio Sebastiane Latino,  que reconoce al mejor film latinoamericano del año de temática LGTB+ con el fin de destacar e impulsar el cine que se hace en la región. Desde hace tres años, el equipo del Premio Sebastiane dirige el Encuentro de Programadores de Cine LGBTI Iberoamericanos.

En el jurado también estarán Michael Kutza, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago; el actor, cantante y escritor mexicano Daniel Vives Ego; Jeffrey Winter de The Film Collaborative, organización sin ánimo de lucro dedicada a la distribución de cine independiente; la actriz, directora de teatro, escritora y cantante argentina Camila Sosa Villada; y Yair Hochner,  director artístico del TLVFest Israel.