El día 13 de este mes ha tenido lugar en Madrid la presentación de la segunda edición de Conecta FICTION,  el evento internacional de televisión que en su estreno el pasado año, cerró con un balance más que positivo, convirtiéndose en el centro de la coproducción de ficción dedicado a series y miniseries entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos

Géraldine Gonard explicando las novedades de la segunda edición. En segundo término, Ismael Calleja

Han pasado ocho meses desde que cerrase la primera edición de Conecta FICTION  y la de hoy ha sido una sensación de ‘deja vu’ de lo más interesante, al reencontrarte con mucha de la gente con la que convivimos durante varios días en Santiago y compartimos ‘en vivo y en directo” su desarrollo. Pero más allá de sentimentalismos, hay que poner el foco en esta segunda edición que, como ya informamos,  volverá de nuevo a la Cidade de la Cultura de la capital gallega entre próximos días 18 y 21 de junio.

No era de extrañar que se repitiese este encuentro único -y más que necesario-,  que supone un puente para la coproducción de series y miniseries entre productores y creadores de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Las sensaciones y datos que dejó la primera edición, dejando en su estela multitud de proyectos y contratos, convertían a esta segunda en una garantía.

Para dar unas pinceladas de cómo será Conecta FICTION 2018,  la organización ha reunido a industria y prensa en Madrid, el día 13 de febrero.

Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. A su lado, Jesús Oitavén, secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación de la Xunta de Galicia; Inés París, presidenta de la Fundación SGAE;  Javier Serra, director general de internacionalización de ICEX e Ismael Calleja, gerente de Business Affairs del equipo de Producción Orignal de Movistar +, todos bajo la atenta mirada de Jacobo Sutil, el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Agadic.

De izda. a dcha.: Javier Serra, Inés París y Jesús Oitavén

Además de agradecer el apoyo institucional recibido, Gonard ha recordado los ejes fundamentales de Conecta FICTION, destacando el networking continuado a lo largo del año o la especial atención prestada al talento, poniendo en contacto directo a escritores y guionistas con productores y coproductores potenciales.

El representante de ICEX ha subrayado que para su institución, “el apoyo a la producción de la ficción es fundamental para la internacionalización de las empresas españolas del sector desde el inicio de la producción”; mientras que Inés París ha destacado la dificultad de conectar proyectos y autores, poniendo en valor “la oportunidad que representa Conecta FICTION para que los autores puedan llevar a cabo sus proyectos”.

El representante de Movistar+, entidad que repite como socio colaborador del evento al igual que RTVE, ha puesto el acento en el buen momento que está atravesando la producción de ficción televisiva, indicando que “desde Movistar+ quiere dinamizar la industria con un plan de producción de series originales muy ambicioso”, y apuntando el salto al mercado internacional, además de recordar la presentación de la pasada semana, con el anuncio de la distribución de sus series en Latinoamérica.

Las novedades de Conecta FICTION 2018

Respecto a las novedades de la segunda edición, ha sido Géraldine Gonard la encargada de desvelarlas. Así, destaca Conecta FICTION FEST, un contenedor de series televisivas que vinculará a la industria con los espectadores; un evento –dentro del EVENTO- de largo recorrido que se desarrollará en toda la ciudad, posicionando a la televisión en su calendario cultural, con proyecciones dirigidas al público en general. En este primer FICTION FEST, será Movistar+ y toda su artillería de series la protagonista.


La nueva iniciativa Conecta FICTION FEST tendrá lugar entre los días 20 y 22 de junio


Y si el año pasado Argentina fue el país invitado del evento, en su segunda edición se contará con dos países invitados, que se darán a conocer en fechas próximas, uno europeo y el otro latinoamericano.

Se repiten espacios, pero con cambios

La directora de Conecta FICTION también ha comentado las cuatro zonas de actividad profesional, repitiendo los ejes de la primera edición, pero con algunas mejoras. Así, los asistentes volverán a encontrarse con la zona caja de ficción, el lugar de reuniones, que este año ampliará su espacio. También habrá una zona de conferencias, con “menos cantidad pero de igual calidad”, como declaró Gonard, con paneles y casos de estudios que, en esta ocasión, girarán en tono al branded content y a la fuga de audiencia. Como igualmente habrá una zona de pitching que, al igual que el pasado año,  se expondrán los proyectos seleccionados de ambos lados del Atlántico,  además de la sección de pitching de talento español con proyectos de la Fundación SGAE.  Y de nuevo habrá una zona de screenings para disfrutar de las series y miniseries de ambos continentes.

Comité Editorial y Asesor

En la  presentación de la segunda edición del evento, también se ha dado a conocer a los integrantes de los Comités. Así, el Comité Editorial, está integrado por Alexander Keil, quien trabajase como productor ejecutivo en la alemana Producers at Work; Carolina González, de la argentina Underground Producciones;  Charline de Lepine, de la francesa Macondo Productions; el socio fundador de Dynamo Diego Ramírez y Francisco Cordero, CEO de BTD Media.

Ludovica Fonda, de Mediaset Group en Italia; Nuno Bernardo, CEO y productor de la portuguesa BE Active Media; la productora de la francesa Elephant, Sandra Ouaiss; el copresidente de la estadounidense Veritas Entertainment, Alan Gasmer; Alejandro Lagomarsino, CEO y socio fundador de la argentina Mediabiz;  la vicepresidenta de negocios estratégicos de RCN Televisión de Colombia, María Iregui; el productor y responsable de coproducciones de la española Diagonal TV, Albert Sagalés; Alfonso Blanco, fundador de Portocabo en España; Fernando López Puig, director de cine y ficción de la corporación RTVE; y María José Arrojo, codirectora del MPXA, son los miembros del Comité Asesor.

 Acreditaciones … ya

El próximo jueves, 15 de febrero, se abre el plazo de acreditaciones  y convocatoria de proyectos para el pitching internacional, esta última estará abierta durante dos meses y se cerrará el próximo 16 de abri.

Jesús Oitavén fue el encargado de cerrar la presentación, destacando que en la Comunidad de Galicia “trabajan más de 30 empresas dedicadas a al audiovisual”, a la vez que recordó que “Galicia es la tercera Comunidad autonómica de España que destina más incentivos al audiovisual, además para llevar a cabo un claro compromiso con la internacionalización”.

Resumen de la primera edición de Conecta FICTION.