Arce Media ha presentado hoy en Madrid su Estudio Anual de la inversión Publicitaria, en el que se destaca que el pasado año ya se alcanzaron los 4.486,6 millones de euros en el conjunto de medios de comunicación, es decir, tradicionales y digitales.

Raúl Fernández,Enrique Yarza y Juan Manuel Dapcich

Enrique Yarza, director general de Media Hotline, Raúl Fernández, manager de área técnica y de servicio a clientes de Arce Media y Juan Manuel Dapcich, director general de Auditmedia, han sido los encargados de presentar los datos en el Círculo Bellas Artes de Madrid. Unos datos que, de acuerdo con el informe i2P destacan un 2 por ciento de crecimiento de  la inversión publicitaria, que llega hasta los 4.486,6 millones de euros, cifra que engloba, por primera vez, los procedentes de redes sociales.

De los 4.486,6 millones de euros registrados, los medios tradicionales se adjudican poco más de 3.465 millones de euros, una cantidad que supone un descenso del 0,3 por ciento si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio precedente. El resto hasta esos 4.486, 6 millones de euros, corresponden a los medios digitales, donde se invirtieron 841,3 millones de euros, con un avance del 15,2 por ciento respecto a 2016-

Sin duda, los ingresos publicitarios de la Televisión siguen dominando, independientemente si es convencional o digital, con un avance del 1 por ciento. Ciñéndonos a los medios convencionales, la televisión progresa el 0,8 por ciento y llega a los 2.136,9 millones de euros.

Cabe destacar que la televisión, radio (que por cierto, hoy celebra su Día Mundial) y cine son los únicos soportes que presentan incrementos. Así, al ya mencionado aumento de la televisión, la radio crece un 2,7 por ciento y el cine avanza un 8 por ciento, así, llega a los 31 millones de euros.

Enrique Yarza

 

Durante la presentación, los responsables han destacado que, el pasado año, la inversión publicitaria creció en tres de los cuatro trimestres siendo su evoluciónde  un 2,7 por ciento, un -2,2, un 1 y un 1,7 por ciento respectivamente. Así, el mayor  crecimiento se concentró durante los trimestres de arranque y final de año.

Enrique Yarza, quien ha llevado el peso de la presentación de resultados, ha destacado que “es el primer año, desde 1990, que la inversión publicitaria crece menos que el consumo”. Y es que el primero ha crecido un 2 por ciento, como hemos indicado, y el segundo lo ha hecho en un 2,5 por ciento.

Yarza ha explicado esta situación, achacándola a varios factores: por un lado, los grandes anunciantes han cambiado su comportamiento el pasado año. Además, también incide la presión de la  gran distribución (especialmente durante la crisis) que, según los datos manejados, deja a los anunciantes con muy pocas posibilidades de inversión, especialmente a los anunciantes de gran consumo. Otro aspecto es que los anunciantes disponen de presupuestos menores destinados a publicidad, a favor de otros espacios, como internet de las cosas,  influencers o  vídeo (recordemos el aumento en publicidad digital …).

El futuro …

¿Cómo va a ser el comportamiento de la inversión publicitaria en este 2018? En principio no va a ver grandes cambios ya que el incremento será, según los responsables de Arce Media, de un 2,1 por ciento, llegando a los 4.580,6 millones de euros, dato que viene dado por  una previsión de un aumento en el PIB del 2,6 por ciento y de un 2,2 por ciento en el consumo.

Aunque este dato, podría variar pues según Enrique Yarza “enero no ha comenzado muy allá …”.