Tras haberse llevado el León de Oro en 2017 gracias a su film La forma del agua, el cineasta mexicano Guillermo del Toro ha sido elegido como presidente del jurado de la Sección Oficial a Concurso para la 75ª edición del prestigioso festival italiano. El director del certamen, Alberto Barbera, ha destacado del director “su viva imaginación, su poco común sensibilidad y su confianza en el poder de las imágenes”.

Guillermo del Toro durante el rodaje de ‘La forma del agua’ (Foto de Sophie Giraud, cortesía de Fox)

El responsable de películas como El laberinto del fauno o Hellboy tomará el relevo de la actriz Annette Bening, que fue la presidenta del jurado de la última edición, la que coronó a La forma del agua con el León de Oro (puedes consultar el palmarés de la edición 2017 aquí).

Del Toro será la cabeza visible de un comité que valorará las películas en Competencia de la 75ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que tendrá lugar del 29 de agosto al 8 de septiembre.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva de la Biennale di Venezia que preside Paolo Baratta, el cual abrazó la recomendación realizada por el director del Festival de Venecia, Alberto Barbera.

Guillermo del Toro ha agradecido la propuesta: “Servir como presidente en Venecia es un honor inmenso y una responsabilidad que acepto con respeto y gratitud. Venecia es una ventana al cine mundial y una oportunidad para celebrar su poder y su relevancia cultural”.

“Guillermo del Toro personifica la generosidad, el amor por las películas pasadas y futuras, y una pasión por un tipo de cine que inspira emociones, conmueve al público y, al mismo tiempo, los hace sentirse reflejados. Gracias a su viva imaginación, su poco común sensibilidad y su confianza en el poder de las imágenes, ha dado vida a un universo fantástico en el que coexisten el amor y el miedo y en el que la diversidad es un valor fundamental (…) Será un presidente genial, curioso y entusiasta”, asegura Alberto Barbera.

La relación de Del Toro con el festival se remonta a 1997, cuando su película Mimic participó en la sección Mezzanotte. Además, en 2006 fue miembro del jurado para el Premio Luigi de Laurentiis Venice para la Mejor Ópera Prima.

‘El laberinto del fauno’, película de producción y equipo mayoritariamente español, se llevó 8 Premios Goya, así como 3 galardones en los Oscar.

El anuncio de los ganadores se realizará el 8 de septiembre. Del Toro y ocho figuras del cine internacional concederán los galardones de Mejor Película, Gran Premio, Mejor Director, Copa Volpi a Mejor Actor y Mejor Actriz, Mejor Guion, Premio Especial y el Premio Marcello Mastroianni para el Mejor Joven Intérprete.

Guillermo del Toro es un cineasta mexicano nacido en Guadalajara pero que ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de su país, si bien la película Cronos le dio a conocer. Del Toro ha trabajado en dos ocasiones en España: primero con El espinazo del diablo y, posteriormente, con una de sus obras más celebradas, El laberinto del fauno.

Ha sido en Estados Unidos donde más títulos ha dirigido, habiendo combinando un cine más íntimo como La cumbre escarlata o La forma del agua con cine de gran presupuesto como Hellboy, Pacific Rim o Blade II.