La cineasta británica Muriel Box tendrá una retrospectiva en el Festival de San Sebastián y en Filmoteca Española e IVAC

12 febrero, 2018

Tanto la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián como la Filmoteca Española y CulturArts-IVAC (Valencia) dedicarán, en colaboración con Filmoteca Vasca y Museo San Telmo, una retrospectiva a la directora y guionista británica Muriel Box. Después de su proyección en el Festival de San Sebastián, podrá verse en el Cine Doré y en la IVAC en octubre y noviembre el ciclo sobre esta cineasta, ganadora del Oscar al Mejor Guion en 1946 por El séptimo velo.

Muriel Box fue una cineasta inglesa que dirigió 14 largometrajes entre 1949 y 1964 .

Muriel Box (1905-1991) desarrolló su carrera como escritora y directora entre 1945 y 1964. En su filmografía abordó temas complejos y tabú como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la edad adolescente.

Aunque trabajando con temáticas propias de los géneros clásicos y populares, como el melodrama, la comedia, el policíaco o el cine de época, el cine de Muriel Box responde al canon del cine independiente.

Su obra como directora queda inscrita en un periodo de cambios en el cine británico, el de las comedias de la productora Ealing, la obra de otros independientes como Michael Powell y Emeric Pressburger y el nacimiento de la práctica documental crítica que derivaría en el Free Cinema.

Nacida en New Malden (Surrey, Inglaterra) con el nombre de Violette Muriel Baker, comenzó en el cine como script. En 1935 contrajo matrimonio con el escritor Sydney Box, con quien crearía cinco años después Verity Films, una productora destinada a financiar cortos de propaganda bélica durante la segunda guerra mundial.

En 1946 Box ganó el Oscar al mejor guión original por El séptimo velo, cinta realizado por Compton Bennett, y que escribió en colaboración con su esposo. Fue la segunda mujer en obtener un Oscar al mejor guión después de Frances Marion, que lo había ganado dos veces, en 1930 y 1932. Antes de pasar a la realización participó como guionista o productora en películas de Terence Fisher, Compton Bennett y David MacDonald.

‘Simon and Laura’ (1955)

Escribió varias obras de teatro con su marido destinadas a compañías amateurs. Cuando después de la guerra Sydney se convirtió en el director de Gainsborough Pictures, Muriel pasó a ser la responsable del departamento de guiones y codirigió The Lost People (1949), un drama de posguerra iniciado por Bernard Knowles y que ella completó en el sesenta por ciento de metraje, cuya acción se desarrolla en un teatro alemán donde dos soldados británicos custodian a varios refugiados.

En 1951, Sydney creó la compañía London Independent Producers, en la que Muriel pudo acometer argumentos que entonces no estaban bien vistos ni en el cine ni en la sociedad británica, casi siempre con guiones escritos por ella y su esposo. Lo hizo a partir de una mezcla entre mirada autoral y cine de género.

Dirigió 14 largometrajes entre 1949 y 1964 –además de un cortometraje–, de entre los que destacan sus peculiares comedias románticas en torno a la guerra de sexos: Herencia contra reloj (1954), interpretada por Shelley Winters y centrada en las tribulaciones de varios personajes para cobrar una herencia; Simon and Laura (1955), con Peter Finch y Kay Kendall en los papeles de una pareja de actores de la vida real que se convierten en protagonistas de un programa de la BBC; The Passionate Stranger (1957), con Ralph Richardson como el chófer que tiene una idea equivocada de su jefa, Margaret Leighton, después de leer la novela erótica que ha escrito ella; The Truth About Women (1957), en la que el personaje encarnado por Laurence Harvey revive sus coloristas y exóticas historias de amor en distintos continentes, y Rattle of a Simple Man (1964), el último film de la directora, en el que narra la relación entre un hincha de fútbol muy introvertido y una prostituta.

‘Rattle of a Simple Man’ (1964) fue su último film.

Brilló igualmente en el drama, con títulos como El vagabundo de las islas (1954), adaptación de una obra clásica de W. Somerset Maugham sobre alcohol, religión, puritanismo y epidemias; This Other Eden (1959), en el que afrontó el tema irlandés al relatar las tensiones en una pequeña ciudad donde se quiere erigir una estatua a un miembro del IRA, y Too Young to Love (1960), una historia de prostitución de menores y aborto ambientada en un juzgado estadounidense y con Thomas Mitchell como el veterano juez.

También rodó relatos criminales como Street Corner (1953), Testigo en peligro (1956) y Subway in the Sky (1959).

 

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