Entre el 15 al 25 febrero de 2018 se desarrolla la 68ª edición del Festival de Berlín. Este año el cine español está presente con tres títulos en Panorama, dos en Forum, uno en Special Gala y otro en Semana de la Crítica. Además, el European Film Market trae varias novedades para conmemorar su 30º aniversario.

Berlinale Palast (Foto: Alexander Janetzko).

El Festival de Berlín, primer gran certamen cinematográfico internacional del año, acoge en cada edición a más de 20.000 profesionales procedentes de más de 120 países, incluyendo una cifra de casi 4.000 periodistas acreditados. Un cita ineludible para el sector tanto por su festival, que proyecta alrededor de 400 películas, como por su mercado.

Este año el festival inaugura algunos cambios ejecutivos. Wieland Speck, director de la sección Panorama durante 25 años, ahora aporta sus conocimientos a la Sección Oficial. Dieter Kosslick, director de la Berlinale, ha designado a la española Paz Lázaro como la sustituta para encabezar Panorama. Lázaro llevaba desde 2006 siendo la directora de programación de Panorama.

Martin Gropius Bau (Foto: Peter Himsel)

El cineasta alemán Tom Tykwer preside el jurado de la Berlinale 2018 que otorga el Oso de Oro. Este año hay presencia española en el comité, con el antiguo director de Filmoteca Española Chema Prado. El resto del jurado lo componen la actriz belga Cécile de France, la productora estadounidense Adele Romanski, el compositor japonés Ryūichi Sakamoto y la crítico de cine norteamericana Stephanie Zacharek .

El Oso de Oro honorífico de esta edición se entrega al actor Willem Dafoe, uno de los actores estadounidenses más prestigiosos de las últimas décadas y que podría ganar el Oscar este año por The Florida Project. El homenaje de la Berlinale incluye la proyección de diez de sus películas: Anticristo, Desenfocado, El último cazador, La última tentación de Cristo, Life Aquatic, Arde Mississippi, Pasolini, Platoon, La sombre del vampiro y Vivir y morir en Los Ángeles.

 

El cine español en Berlín

La representación española en Berlín sigue la tónica de los últimos años, es decir, una participación escasa en términos generales y una ausencia de películas para luchar por el Oso de Oro. El año pasado hubo un destacado repunte en cuanto al cine español en el certamen pero en 2018 solamente en Panorama tiene un papel relevante.

La librería de Isabel Coixet se integra en la sección Berlinale Special, que forma parte del programa oficial. La cinta, distribuida en España por A Contracorriente Films, ha sido designada Mejor Película del 2017 en los Goya, los CEC y los Forqué.

Susi Sánchez y Bárbara Lennie protagonizan ‘La enfermedad del domingo’ de Ramón Salazar, que está en la sección Panorama.

Panorama es el mayor refugio de cine español este año. La enfermedad del domingo de Ramón Salazar,  distribuida en España por Caramel Films, tiene participación de TVE. Salazar ya acudió a Berlín hace 16 años, en Sección Oficial a Concurso, con su ópera prima, Piedras. El argumento se centra en una mujer (Bárbara Lennie) que, abandonada por su madre (Susi Sánchez) hace 35 años, le pide a esta que pasen diez días juntas.

Otro film español aquí es Treinta luces, primer largometraje de la montadora y realizadora Diana Toucedo. Producida por Lasoga Films y rodada en la sierra de El Courel, el film supone un viaje a un mundo que desaparece visto desde la perspectiva de tres chicas que habitan la región.

‘Con el viento’, ópera prima de Meritxell Colell, participa en Forum.

También hay que reseñar en Panorama el documental The Silence of Others, coproducción entre USA y España que dirigen Almudena Carracedo y Robert Bahar. Este trabajo se centra en una demanda internacional interpuesta por supervivientes de crímenes franquistas.

En Berlinale Forum encontramos más cine español en femenino. Meritxell Colell escribe y dirige Con el viento, su ópera prima. Producida por Polar Star Films, es una película sobre la búsqueda de las raíces de una chica que vuelve a España por la enfermedad de su padre. La otra cinta con participación española en Forum es Teatro de guerra de Lola Arias, coproducción hispanoargentina que reconstruye historias personales de soldados argentinos y británicos que lucharon en la guerra de Malvinas.

‘La librería’ de Coixet llega a Berlín justo después de haber ganado el Goya a la Mejor Película, con el fin de potenciar sus ventas internacionales.

En la cuarta edición de la Semana de la Crítica en Berlín habrá, por primera vez, presencia española con En busca del Oscar de Octavio Guerra, un documental sobre la figura de Óscar Peyrou, crítico de cine y presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica en Madrid.

 

La lucha por el Oso de Oro

Isla de perros, la segunda incursión de Wes Anderson en el mundo del stop-motion tras Fantástico Sr. Fox, es la película de inauguración. Es la única película de animación a concurso en el certamen alemán.

Es otro año de sequía para el cine español en Sección Oficial pero hay dos cintas en español que optan a los grandes premios. El mexicano Museo es el segundo trabajo de Alonso Ruizpalacios, conocido por Güeros. Las herederas, ópera prima Marcelo Martinessi, es la primera película paraguaya que pelea por el Oso de Oro.

‘Isla de perros’, película inaugural, es la segunda película en stop-motion de Wes Anderson.

Gus Van Sant presenta en Berlín Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot. Protagonizada por Joaquin Phoenix, trata sobre un chico que quedó paralítico y que empezó a dibujar como forma de terapia. También llama la atención Damsel de los hermanos Zellner, con Robert Pattinson y Mia Wasikowska. El slate del cine alemán contempla Transit de Christian Petzold, Mein Bruder Robert de Philip Gröning, e In den Gängen (In the Aisles) de Thomas Stuber.

‘The Silence of Others’, coproducción entre España y USA, está codirigida por la española Almudena Carracedo.

La Sección Oficial también cuenta, entre otras películas, con la filipina Season of the Devil de Lav Díaz, la francesa Eva de Benoit Jacquot, que protagonizan Isabelle Huppert y Gaspard Ulliel, la polaca Twarz de Małgorzata Szumowska, Figlia mia de la italiana Laura Bispuri, Dovlatov del ruso Alexey German Jr., la noruega Utøya 22. juli de Erik Poppe sobre la matanza perpetrada en 2011 por Anders Breivik, y la también francesa La prière de Cédric Kahn, una producción en la que ha trabajado el actor español Alex Brendemühl.

Fuera de competición hay también cine de interés. Unsane de Steven Soderbergh es la primera cinta de terror del cineasta y fue rodada con un iPhone. Otro título importante aquí es 7 días en Entebbe, que se basa en el secuestro y rescate en 1976 de un vuelo de Air France que iba de Tel Aviv a Paris.

‘Museo’, el segundo trabajo del director de ‘Güeros’, con Gael García Bernal de protagonista (© Alejandra Carvajal).

 

Panorama, Forum, Series y Shorts

La sección Panorama, que ahora está dirigida por la española Paz Lázaro, proyecta 47 filmes de 40 países, de los cuales 37 son estrenos mundiales y 16 óperas primas.  Más allá de la representación española, se puede subrayar la inclusión de los nuevos trabajos de Kim Ki-dukKiyoshi Kurosawa, Jean Paul CiveyracTimur Bekmambetov, Ursula Meier o la ópera prima como director del actor Idris Elba.

En Forum está ‘Teatro de guerra’ de la argentina Lola Arias, que cuenta con participación española.

La programación de la sección Forum incluye 44 películas, de las cuales 35 de ellas son estrenos mundiales. A parte de las españolas, en este apartado destaca la presencia de los nuevos proyectos de autores de primer nivel como Corneliu Porumboiu, Hong Sangsoo, Sergei Loznitsa, Midi Z, Sandro Aguilar y Guy Maddin.

Berlinale Shorts dispone 22 obras de 18 países. España vuelve a estar sin representación en esta sección competitiva, por tercer año consecutivo. La sección Berlinale Series recoge 7 producciones entre las que destacan la versión del clásico de culto australiano Picnic en Hanging Rock, por parte de la cadena Foxtel; The Looming Tower para Hulu y Amazon, creada por Dan Futterman, Alex Gibney y Lawrence Wright; y por Europa la danesa Liberty.

La actriz Claire Foy en la cinta de suspense de Steven Soderberg: ‘Unsane’ (© Fingerprint Releasing / Bleecker Street)

 

El mercado y la industria

El European Film Market de la Berlinale celebra en 2018 su 30º aniversario. El EFM no solamente funciona como punto de encuentro y lugar para la venta de contenidos, sino que se ha ido abriendo estratégicamente a otras áreas. Beki Probst, presidenta y fundadora del EFM, celebra este aniversario: “El EFM es una historia de éxito y lo ha sido durante 30 años”. Más de 9.000 compradores, productores, inversores y expositores se espera que acudan al evento.

Como novedad en la edición de 2018, la iniciativa ‘EFM Producers Hub’ se expande y es presentada por primera vez en cooperación con ACE Producers y el Mercado de Coproducción de la Berlinale. Otro espacio que crece en 2018 es el documental. El nuevo ‘DocSalon’ con formatos de debate y networking está más orientado al futuro de los documentales.

Martin Gropius Bau (Foto: Jan Windszus)

Por primera vez en 2018, el espacio ‘Drama Series Days’  y la audiencia de las proyecciones del programa ‘Berlinale Series’ compartirán la misma sede y los mismos días. Dentro de esta sección se encuentra ‘CoPro Series’, con ocho proyectos que buscan posibles socios.

‘EFM Horizon’ se extiende este año a 5 días y tocará temas candentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la diversidad o el blockchain. Las ponencias y mesas redondas de los ‘EFM Industry Debates’  tienen lugar este año dentro de la sección ‘EFM Horizon’.

‘Eva’ de Benoit Jacquot

Además, cabe destacar que Canadá es el ‘Country in Focus’. Este programa, que se lanzó el año pasado con México como país invitado, sirve para dar la oportunidad a la industria y los cineastas de un país determinado a presentarse en profundidad.

El ICAA ha vuelto a organizar el pabellón de Cinema from Spain. Bajo este paraguas, acuden al European Film Market agencias de ventas como Film Factory, Latido Films, Inside Content o Cinema Republic, el mercado online Film Market Hub, la asociación AGADIC —que apoya la participación de 12 empresas y organismos gallegos—, Catalan Films & TV —que hará lo propio con unas 60 empresas catalanas—, Basque Audiovisual y Film Madrid.

‘Mein Bruder Robert’ de Philip Gröning

El espacio cuenta con una parte dedicada a la atracción de rodajes bajo la marca ‘Shooting in Spain’ donde se puede encontrar a Spain Film Commission, Andalucía Film Commission y las Film Commission de Canarias bajo la marca ‘Canary Islands Film’.  Además, cabe decir que Filmax participa con una suite dentro del Hotel Marriott, la segunda sede del EFM.

La 15ª edición del Mercado de Coproducción de Berlín incluye 36 proyectos. España está representada por Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro por su corto Timecode, con su debut en el largo, Three, con Frida Films. Además, Aritz Moreno lleva con su productora Señor & Señora, junto a Morena Films, el proyecto Advantages of Travelling By Train.

Mia Wasikowka y Robert Pattinson protagonizan ‘Damsel’ de los hermanos Zellner, una de las nuevas cintas anunciadas en la 68ª edición de la Berlinale.

Por otro lado, hay cinco cineastas españoles entre los 250 participantes de Berlinale Talents 2018. La guionistas y directora Clara Roquet, la montadora y directora Ana Pfaff, la directora de fotografía Daniela Cajías, el productor y guionista Guillermo Rojas y la directora Avelina Prat establecerán contactos para fortalecer su mirada crítica y desarrollar mejor sus proyectos.

Gracias al apoyo del Subprograma MEDIA de Europa Creativa, se vuelve a realizar el European Film Forum en la Berlinale. Bajo la denominación de ‘El futuro de MEDIA, conectar a los europeos a través del cine’, se discutirá acerca de la diversidad cultural y la necesidad de reforzar la promoción y la comercialización.  Se celebra el lunes 19 de febrero de 2018 en el Ritz-Carlton.

 

Podéis consultar la versión online de nuestra revista especial para el Festival de Berlín, en edición bilingüe, a continuación: