Esta mañana tuvo lugar en la sede de Hispasat, ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana, la presentación del acuerdo que ha cerrado la entidad con Eurona Telecom, para potenciar la conectividad de banda ancha por satélite en España. Cine&Tele estuvo presente enel evento.

Carlos Espinós, CEO de Hispasat y Fernando Ojeda, CEO de Eurona

La presentación del acuerdo que unirá a ambas entidades estuvo presidido por Carlos Espinós, CEO de Hispasat y Fernando Ojeda, CEO de Eurona, quienes se mostraron notablemente satisfechos con el trato alcanzado entre ambas empresas, destinado fundamentalmente a potenciar la conexión de banda ancha por satélite, una modalidad que se encuentra en expansión en la actualidad.

Concretamente, el acuerdo tiene como finalidad la comercialización de la capacidad en banda KA de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6, que será lanzado al espacio este mismo mes desde Cabo Cañaveral a bordo de un vehículo lanzador Falcon 9 de SpaceX. Ambos satélites cuentan con haces en banda Ka sobre España, Europa y el norte de África.

De este modo, Eurona se convierte en el operador con mayor capacidad satelital en Europa, lo que será clave para democratizar el acceso a Internet. Y es que, a pesar de que España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa y la cobertura de banda ancha se ha extendido, continúan existiendo poblaciones rurales con muchas limitaciones en el acceso a internet, lo cual constituye un evidente problema, considerando que la mayor parte de los procesos sociales, de educación y culturales suceden, en su mayoría, en la red.

Carlos Espinós, CEO de Hispasat fue el encargado de hablar primero explicando que el objetivo de ambas entidades es “llevar banda ancha por satélite a toda España. El principal problema reside en las zonas rurales, donde en muchos casos todavía no existe una buena conexión a la red. Este acuerdo ofrecerá a esas poblaciones una solución tecnológica de calidad y precio equiparable a las conexiones terrestres. Solo hará falta una antena para certificar la conexión, evitando costosas instalaciones”, explicó.

Gracias al uso de la banda Ka, que dispone de mayor capacidad, y a la posibilidad de reutilizar frecuencias, los satélites H36W-1 y H30W-6 cuentan con unas coberturas más potentes sobre áreas más reducidas, lo que mejora la eficiencia de las transmisiones satelitales y permite alcanzar velocidades de hasta 30 Mbps en condiciones similares a las de otras tecnologías. “Todo ello supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, con velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales”, explicó Carlos Espinós, CEO de Hispasat. De este modo Hispasat y Eurona podrán llevar un acceso a Internet de calidad a más de 30.000 hogares en cualquier lugar de España y a las zonas con más demanda del territorio marroquí.

Este acuerdo se materializará en el lanzamiento por parte de Eurona de una oferta de servicios de banda ancha por satélite de 30 Mbps en toda España por un precio desde 39,90 euros al mes que puede incluir telefonía fija y móvil.

Fernando Ojeda, CEO de Eurona, añadió que “nuestra idea es certificar el fin de la brecha digital en España. Nosotros nos comprometemos a ser los referentes en este sentido. Y lo hacemos siendo líderes del sector de las tecnologías inalámbricas. Queremos ofrecer cobertura a todo el país.

Según Ojeda, “Eurona e Hispasat han consolidado una alianza estratégica de largo recorrido que, además, permite a Eurona impulsar su crecimiento, posicionándose como líder de capacidad satelital en Europa, pues gracias a ella ambos operan una capacidad de más de 2,2GHz en banda Ka en España y Marruecos. Con este acuerdo queremos cambiar las reglas del juego democratizando el acceso a Internet y garantizando el derecho de las personas a estar conectadas estén donde estén y donde otros no llegan. En Eurona nos medimos en términos de miles de vidas conectadas y no tanto en millones de usuarios. Como cotizada pensamos en la rentabilidad económica, pero también en el bienestar social”.

Ayudas para el usuario final

El acuerdo alcanzado por Hispasat y Eurona coincide con el reciente anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de la puesta en marcha del Programa de Ayudas para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps, enmarcado en el plan Europa 2020.

Gracias a ello, las personas o entidades de poblaciones con menos de 5.000 habitantes que no dispongan de servicios de banda ancha fija con una velocidad de bajada de más de 10 megabits por segundo podrán sufragar hasta 400 euros de los gastos derivados del alta en el servicio de banda ancha fija a una velocidad mínima de 30 Mbps, como la adquisición del equipamiento, su instalación y puesta en funcionamiento. Eurona ha sido el primer operador homologado para acceder a este Plan de Subvenciones de banda ancha.

Con el fin de fomentar el acceso a Internet de banda ancha por satélite para todos los ciudadanos, Hispasat y Eurona van a lanzar la campaña informativa Conéctate por Satélite. Por medio de charlas y ruedas de prensa en las regiones con una mayor demanda de este tipo de solución de conectividad, además de la página web www.conectateporsatelite.es, ambas compañías buscan dar una mayor visibilidad a la tecnología satelital y facilitar al máximo al usuario final la tramitación de estas ayudas estatales.