El festival FANT desvela su cartel y anuncia un premio al emergente cineasta Paul Urkijo

8 febrero, 2018

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que celebrará su 14ª edición del 4 al 11 de mayo, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al realizador vitoriano Paul Urkijo, que ha debutado en el largometraje con Errementari (El herrero y el diablo). El certamen, que concederá más premios, ha desvelado su imagen para la próxima edición, que tiene como protagonista a un fantasma.

Paul Urkijo, premio FANTROBIA 2018 (Foto: © David Zabala).

Licenciado en Bellas Artes, Paul Urkijo (Vitoria – Gasteiz, 1984) comenzó a rodar cortometrajes desde muy joven y empieza a despuntar con El pez plomo, donde ya se puede aprecia su debilidad por el cine fantástico y los elementos folklóricos. Sus siguientes cortometrajes Jugando con la muerte (2010), Monsters Do Not Exist (2012), El bosque negro (2015) y Naara (2016) acumulan numerosas selecciones y premios internacionales.

Su ópera prima en el largometraje, Errementari (El herrero y el diablo), que está producida por Álex de la Iglesia, llegará a las salas españolas el próximo día 2 de marzo, de la mano de Filmax.

El film adapta un cuento clásico del folklore vasco, Patxi Errementeria de José Miguel de Barandiarán, en torno a un herrero de una aldea alavesa, tan malvado, que el propio Diablo lo teme. La cinta, que pudo verse en el Festival de Sitges, consiguió además el premio del público en la Semana del Terror de San Sebastián y se ha presentado en una decena de festivales de todo el mundo.

 

Cartel y nuevos premios

El certamen ha desvelado, además su imagen para la próxima edición, que tiene como protagonista a un fantasma, un ente cinéfilo que vaga y se cuela por todos los rincones de la ciudad. Ataviado con su habitual sábana blanca, lleva consigo algo que no puede faltar en Bilbao: un paraguas.

La figura del fantasma se ha tratado con profusión en el cine. Ha habido todo tipo de fantasmas: desde los horribles y malvados, hasta las almas buenas y caritativas, incluso graciosas y entrañables. Comedias como Los Cazafantasmas o Casper, películas de suspense como El sexto sentido, melodramas como Ghost o A Ghost Story o cintas terroríficas como Poltergeist o The Ring forman parte del universo cinematográfico gracias a estos seres intangibles que vienen del más allá.

En lo referente a la competición de FANT, cabe señalar que el plazo para presentar películas que quieran tomar parte en alguna de las categorías de la Sección Oficial se mantendrá todavía abierto hasta el día 15 de marzo.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, el festival mantendrá sus galardones de referencia a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival, que estarán dotados con 3.000 euros cada uno, y el premio al mejor corto vasco según el jurado, dotado con 2.000 euros.

Se añade en esta edición un premio dotado con 1.500 euros para el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto.

Como novedad, la próxima edición de FANT añadirá también dotación económica a sus galardones en el ámbito del largometraje. De esta forma, el Mejor Largometraje de la Sección Oficial recibirá 3.500 euros y el Mejor Largometraje de Panorama Fantástico, 2.250 euros.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.