‘El cuaderno de Sara’ es el primer estreno del cine español en 2018 que consigue el número 1 de taquilla

6 febrero, 2018

Disney lanzó el pasado film de semana El cuaderno de Sara, película española producida por Telecinco Cinema e Ikiru Films, y puede celebrar el liderato en taquilla con sus 959.000 euros de recaudación. El ranking también presenta otras novedades, como el cuarto puesto de la película de animación Cavernícola, lanzada por Vértice Cine, o el prestigioso film El hilo invisible (Universal), que entró en sexto lugar.

El personaje de Belén Rueda en ‘El cuaderno de Sara’ busca a su hermana desaparecida en medio de la selva del Congo (©  Manolo Pavón).

La quinta semana del 2018 supuso para los cines una recaudación de 9.866.974 euros y una asistencia de 1.594.855 espectadores.

En comparación con la misma semana del 2017, los datos son deficientes, pues se ingresaron este año 1,4 millones menos. El precio medio de las entradas durante estos siete días aumentó de los 6,17 € hasta los 6,19 €.

Telecinco Cinema tuvo un gran año 2017, con sus cuatro estrenos ocupando los primeros cuatro puestos de la taquilla del cine español de todo el año. De hecho, el 2018 ya había empezado de forma espléndida con el mantenimiento de Perfectos desconocidos, que incluso a pesar de ser estrenada en 2017, logró liderar la tabla a mediados de enero.

El pasado fin de semana, con distribución de Buena Vista International (Disney), hizo llegar a las salas españolas su primer lanzamiento de este año: El cuaderno de Sara. El film protagonizado por Belén Rueda debutó en primera posición del ranking, gracias a los más de 142.000 espectadores que fueron a verla, lo que supuso una recaudación de 959.000 euros.

Esta película española ambientada en África logró superar, por poco, al líder previo: El corredor del laberinto: La cura mortal. Esta cinta de Fox, que debutó la semana previa con 1,3 millones, añadió en 908.000 euros en su segundo fin de semana.

‘Cavernícola’, lo nuevo de los creadores de ‘La oveja Shaun’ y ‘Chicken Run’, ha sido estrenada por Vértice en 325 complejos.

Los archivos del pentágono, protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep, se coloca en el tercer lugar, con unos ingresos en esos tres días de 615.000 euros. Muy cerca se posicionó otro de los estrenos: Cavernícola de Nick Park. Lo nuevo del estudio de animación Aardman, cuyo lanzamiento en España lleva Vértice Cine, logró una cifra de 605.000 euros. Cerrando el Top-5 encontramos Tres anuncios a las afueras. El film de Martin McDonagh que se erige como uno de los favoritos para los Oscar recaudó otros 469.000 euros.

Muy buen promedio para El hilo invisible, novedad de Universal Pictures. El film de Paul Thomas Anderson, nominado a seis Oscar, entró en sexta plaza con unos datos de 441.000 euros. Otras películas en los puestos de honor son C’est la vie, Ferdinand, Perfectos desconocidos y Jumanji. Bienvenidos a la jungla. La cinta de terror Amityville: El despertar (Diamond Films) debutó en taquilla en la 14ª posición.

Perfectos desconocidos ya lleva diez semanas en la cartelera y ha logrado superar los 3 millones de espectadores. En un par de semanas podrá superar, salvo sorpresa, la barrera de los 20 millones de euros.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) la recaudación del fin de semana ha sido muy escasa. De hecho, resulta bastante insólito que una película como Jumanji: Bienvenidos a la jungla, que lleva siete semanas en cartel, acceda de nuevo a la primera posición de la tabla. El film de Sony Pictures sigue aguantando muy bien (caída del 32% con respecto al fin de semana anterior) y suma 10,9 millones de dólares para alcanzar ya los 352 MM $.

Pierde el liderato el estreno de la semana previa, El corredor del laberinto: La cura mortal. La tercera entrega de la saga descendió un 56% sus cifras y amasó en esos tres días 10,5 millones de dólares. La película alcanza los 40 millones pero parece que quedará muy lejos de los ingresos de sus predecesoras: 102 y 81 millones la primera y segunda entrega respectivamente en Norteamérica.

Helen Mirren se apunta al cine de terror con ‘Winchester: La casa que construyeron los espíritus’, que se estrena en 3ª posición en Norteamérica.

El único estreno potente de la semana (2.480 cines) accedió a la tercera plaza: Winchester: La casa que construyeron los espíritus. Debutó con 9,3 millones esta cinta de suspense que distribuye allí Lionsgate (aquí la trae el 9 de marzo Vértice Cine), que protagoniza Helen Mirren (La reina) y que dirigen los hermanos Spierig (Predestination, Daybreakers).

Se mantuvieron en cuarta y quinta posición respectivamente El gran showman y Los archivos del Pentágono, ambas distribuidas por Fox. La cinta protagonizada por Hugh Jackman lo hizo, además, perdiendo solamente un 19,4% de recaudación, lo que le sirve para acumular 137 MM $. El drama periodístico de Spielberg suma 67 millones por el momento.

El western Hostiles, protagonizado por Christian Bale, cayó tres puestos, hasta la sexta posición, después de que la semana anterior hubiera pasado de estreno limitado a grande. Obtuvo 5,1 millones de dólares durante el fin de semana.

El resto del Top-10 lo ocupan 12 valientes (total de 37 millones de dólares), Juego de ladrones (36 MM $), La forma del agua (44 MM $) y Paddington 2 (36 MM $). Por lo demás, se puede mencionar que Sony Picture Classics inició el periplo de la chilena Una mujer fantástica en la cartelera, todavía únicamente en 5 cines para este film nominado al Oscar que acaba de llevarse el Goya a Mejor Película Iberoamericana.

 

FUTURO

Este fin de semana las cifras de recaudación de las salas españolas se van a revitalizar de forma muy notable gracias al estreno de Cincuenta sombras liberadas, tercera y última entrega de la saga erótica escrita por E.L. James. Universal Pictures trae este título que, con toda seguridad, arrasará en su debut en taquilla.

YouTube video

En otro estilo muy diferente pero también con opciones de obtener datos relevantes, cabe destacar el estreno de lo último de Clint Eastwood, 15:17 Tren a París. Warner vuelve a distribuir el cine de este veterano actor-director y el film se centra un hecho real de 2015 en el que tres jóvenes americanos que viajaban por Europa se enfrentaron a un terrorista en un tren con destino a París, con 500 pasajeros a bordo.

Diamond Films estrena este próximo fin de semana una de las películas más laureadas en el último año ha sido The Florida Project de Sean Baker (Tangerine), especialmente el trabajo como secundario de Willem Dafoe, nominado al Oscar. El cine de animación infantil añade un nuevo título a la cartelera con la alemana La abeja Maya 2: Los juegos de la miel, lanzada por Flins y Pinículas.

Otras novedades que aterrizarán son el documental francés Ganar el viento de Anne-Dauphine Julliand (Film Buró) sobre cinco niños diagnosticados con patologías graves, Akemarropa (Seven Films) de F. J. Arranz  que refleja unas luchas internas en el rodaje de un corto, y la coproducción argentino-española Oculto al sol, ópera prima de Fabricio d’Alessandro que está articulada en siete relatos conectados.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.