La ópera ‘Roméo et Juliette” se grabará en formato de audio y vídeo inmersivos 360º

1 febrero, 2018

Será el próximo 10 de febrero durante el ensayo de esta obra. Forma parte del proyecto Immersive Accessibility (ImAc), financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horitzó 2020.

Dentro del proyecto Immersive Accessibility, la Corporación Catalana de Medios  Audiovisuales (CCMA), en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y i2Cat, y la participación activa del Gran Teatro del Liceo, grabará la ópera “Roméo et Juliette” en el Liceo de Barcelona en formato de audio y vídeo inmersivos 360º. El objetivo es crear un producto interactivo, en el cual el espectador podrá escoger entre la realización de televisión clásica y la visualización en paralelo desde diferentes puntos de vista inmersivos, que lo teletransportarán a diferentes puntos, dentro y fuera del escenario.

La grabación servirá también para hacer pruebas –dentro del proyecto H2020 ImAC (Immersive Accessibility)– de los requisitos de accesibilidad definidos por usuarios, como la subtitulación y la audiodescripción en entornos inmersivos. Antes de la grabación, se ha hecho un trabajo de preparación intenso para definir la intervención tecnológica y obtener una grabación interesante, que ponga de relieve los retos tanto tecnológicos como de grabación de imagen y sonido, así como la realización del vídeo omnidireccional en grabaciones de espectáculos en vivo.

El proyecto Immersive Accessibility, que comenzó en octubre pasado, explora nuevos métodos de implementación de servicios de accesibilidad (subtítulos, audiodescripción, audio y subtítulos, lenguaje de signos e interfaces accesibles) en entornos inmersivos de vídeo 360º. El proyecto se quiere alejar de las limitaciones de la tecnología actual, en un entorno en cual el consumidor podrá personalizar completamente la experiencia para satisfacer sus necesidades personales. La acción clave en ImAc será asegurar que las experiencias inmersivas sean inclusivas en varios idiomas, atendiendo a las necesidades de aquellos usuarios con problemas de audición y de baja visión, dificultades de aprendizaje y de edad. Estos servicios también están destinados a un público más amplio, su contenido puede aportar un valor significativo en ámbitos como la comodidad del usuario, el aprendizaje del lenguaje o la terapia lingüística.

El diseño de ImAc está centrado en el usuario. El proyecto tiene una duración de 30 meses. Los tres primeros se destinan a entender las necesidades de los usuarios finales en relación con los servicios de accesibilidad en medios inmersivos, con la colaboración de grupos de trabajo que incluyen usuarios finales y profesionales de la producción y distribución de contenidos de accesibilidad.

El primer grupo de trabajo se enfocó en la audiodescripción de contenidos inmersivos y contó con la colaboración de seis usuarios con discapacidad visual y baja visión, y también de profesionales de la producción de audiodescripción. El segundo grupo de trabajo se enfocó en la subtitulación y la lengua de signos, y su tarea sirvió para introducir el debate sobre la accesibilidad mediante subtitulación y la lengua de signos en entornos inmersivos. Un total de catorce usuarios, entre los cuales había sordos signnates, sordos con y sin implantación coclear, y profesionales de la producción, la gestión y la distribución de contenidos accesibles debatieron e hicieron propuestas de cómo enfocar la accesibilidad en contenidos inmersivos 360º.

El proyecto Immersive Accessibility, liderado por el centro de investigación catalán i2CAT, cuenta con la participación de la CCMA, la UAB, Anglatècnic, la Universidad de Salford, la cadena de televisión alemana Rundfunk Berlin-Brandeburg (Rbb), el Institut für Rundfunktechnik GmBh (IRT), Motion Spell y RNIB.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.