‘La librería’ de Isabel Coixet fue la gran vencedora de las Medallas CEC 2018

30 enero, 2018

Los escritores cinematográficos concedieron ayer el galardón de Mejor Película Española del 2017 a La librería, el último trabajo de Isabel Coixet. El film consiguió el reconocimiento del CEC en otras cuatro categorías: Dirección, Guion Adaptado, Fotografía y Actor de Reparto. El resto de galardones estuvieron bastante repartidos, de forma que obtuvieron dos medallas Verano 1993, No sé decir adiós, Handia y Verónica.

Foto de familia de los ganadores de los Premios CEC 2018, que por primera vez se celebraron en el Palacio de la Prensa (Foto: Antonio Santos).

El Palacio de la Prensa en Madrid acogió ayer la ceremonia de entrega de la 73ª edición de las Medallas CEC, los premios que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos. Fue la primera ocasión que se celebraron en este escenario, tras años realizándose en el cine Palafox.

Cine&Tele no se perdió este evento de los CEC, que son los premios más veteranos del cine español y se entregan siempre después de que los exhibidores (Premios Cineinforme-FECE) y los productores (Forqué) hayan repartido sus galardones.

El equipo de ‘Verónica’, que se llevó los premios de Montaje y Actriz Revelación, durante el photocall de los CEC 2018.

En una gala presentada con gracia por los compadres Alfonso Sánchez y Alberto López, Isabel Coixet triunfó de forma contundente. Además de ser coronada como la mejor película del año, La librería se llevó los premios de Mejor Dirección (Coixet), Mejor Guion Adaptado (Coixet sobre novela de Penelope Fitzgerald), Mejor Fotografía (Jean-Claude Larrieu) y Mejor Actor de Reparto (Bill Nighy).

En los agradecimientos de Coixet, puso mucho el acento en la edad. En primer lugar animando a la gente a no desfallecer en sus sueños creativos, pues Penelope Fitzgerald publicó su primera novela con 60 años. También recordó que fue complicado financiar la película, al estar protagonizada por una mujer de mediana edad pero que, en última instancia, se ha demostrado que hay sitio para este cine porque «al final, las mujeres de mediana edad son las que llenan muchos cines».

Carla Simón (ganadora en Guion Original y Dirección Novel por ‘Verano 1993’) y Eneko Sagardoy, actor revelación por ‘Handia’, en el escenario (Fotos: Antonio Santos).

Verano 1993 no pudo repetir el éxito de otros premios recientes pero se llevó dos medallas: Guion Original y Dirección Revelación, para Carla Simón en sendos casos. Cuando recibió la segunda, la cineasta indicó que «ha sido un año brutal de óperas primas» y remarcó esperar que «todos podamos continuar nuestra carrera porque hay mucho talento».

No sé decir adiós se esperaba que se hiciera con el Premio a Mejor Actriz para Nathalie Poza, como está haciendo en los galardones precedentes, pero sumó a este la medalla a Mejor Actriz de Reparto para Lola Dueñas, que es el primer reconocimiento que recibe por este trabajo. Poza manifestó que «es un privilegio estar en una película donde el guion te lee a ti y no al revés».

Isabel Coixet subió cinco veces al escenario. En dos ocasiones de parte de los extranjeros Jean-Claude Larrieu y Bill Nighy.

Otra de las películas que durante la noche pudo subir en dos ocasiones al escenario fue Verónica, la película de terror de Paco Plaza. La joven Sandra Escacena fue designada Mejor Actriz Revelación, mientras que el Montaje fue la otra categoría en la que venció. Paco Plaza, en sus agradecimientos, subrayó la relevancia en su vida de Álex de la Iglesia —que estaba presente en el Palacio de la Prensa—, pues le considera «el director que más me ha influido».

Nathalie Poza siguió con su senda triunfal de galardones y la protagonista de ‘No sé decir adiós’ ganó la Medalla a Mejor Actriz.

El autor, que partía con el mayor número de nominaciones (ocho) junto con La librería, se tuvo que conformar con un único premio: Mejor Actor para Javier Gutiérrez. El intérprete señaló que es «una película de actores», los cuales no son nada «sin las líneas de los guionistas», en referencia al trabajo de Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández.

Photocall del equipo de ‘El autor’, que tenía ocho nominaciones pero únicamente se llevó la Medalla a Mejor Actor para Javier Gutiérrez.

Durante la velada se entregarán varios galardones honoríficos. El principal fue la Medalla de Honor a la actriz Assumpta Serna, que acaba de cumplir 60 años pero que dice estar en «un momento dulce» con dos películas pendientes de estreno.

Tanto ella como Primitivo Rodríguez, Medalla a la labor de promoción del cine, remarcaron la necesitar de unión. Serna apuntó que, si algo ha aprendido, es que «lo bonito del cine es hacer las cosas juntas». Rodríguez también habló en esa línea y comentó que «es importante que los compañeros de profesión estemos unidos, porque talento hay muchísimo». A Rodríguez le entregó la medalla Adolfo Blanco (A Contracorriente Films), que quiso subrayar la importante labor de «un visionario del cine» como Rodríguez, responsable durante años de CINESPAÑA, una especie de Unifrance para la venta y promoción del cine nacional que, según Blanco, «estaría muy bien recuperar».

Assumpta Serna recibió ayer en el Palacio de la Prensa la Medalla CEC de Honor, mientras que Primitivo Rodríguez vio reconocida su labor a la promoción de cine (Fotos: Antonio Santos).

Otros premios especiales de la noche fueron la Medalla a la labor periodística al programa ‘De película’ de RNE, la Medalla a la labor literaria a Notorius Ediciones por sus colecciones de libros de cine, y la Medalla de la Solidaridad al documental Los demás días de Carlos Agulló, que se dio por primera vez.

Tras la finalización de la ceremonia, y de la mano de A Contracorriente Films, se proyectó la película libanesa El insulto de Ziad Doueiri, que acaba de ser nominada al Oscar 2018 a mejor película de habla no inglesa.

 

A continuación, el listado completo de nominados y ganadores de los Premios CEC 2018:

 

MEJOR PELÍCULA

La librería de Isabel Coixet

El autor de Manuel Martín Cuenca

Verano 1993 de Carla Simón

Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño

 

MEJOR DIRECCIÓN

Isabel Coixet por La librería

Manuel Martín Cuenca por El autor

Álex de la Iglesia por Perfectos desconocidos y El bar

Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia

 

MEJOR DIRECCIÓN REVELACIÓN

Carla Simón por Verano 1993

Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada

Lino Escalera por No sé decir adiós

Adolfo Martínez por Zona hostil

 

MEJOR ACTOR

Javier Gutiérrez, por El autor

Eduard Fernández, por Perfectos desconocidos

Antonio de la Torre, por Abracadabra

Andrés Gertrúdix, por Morir

 

MEJOR ACTRIZ

Maribel Verdú, por Abracadabra

Nathalie Poza, por No sé decir adiós

Marián Álvarez, por Morir

Emily Mortimer, por La librería

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

David Verdaguer, por Verano 1993

Antonio de la Torre, por El autor

Bill Nighy, por La librería

José Mota, por Abracadabra

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Lola Dueñas, por No sé decir adiós

Anna Castillo, por La llamada

Belén Cuesta, por La llamada

Adelfa Calvo, por El autor

 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Eneko Sagardoy, por Handia

Santiago Alverú, por Selfie

Pol Monen, por Amar

Miguel Martín, por El pastor

 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Sandra Escacena, por Verónica

Bruna Cusí, por Verano 1993

Adriana Paz, por El autor

Laia Artigas, por Verano 1993

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Carla Simón por Verano 1993

Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, Andoni de Carlos,  por Handia

Pablo Berger e Isabel Peña por Abracadabra

Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica

 

MEJOR GUION ADAPTADO

Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por El autor

Isabel Coixet por La librería

Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada

Agustí Villaronga y Coral Cruz por Incierta gloria

Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia por Perfectos desconocidos

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Jean-Claude Larrieu por La librería

Pau Esteve Birba por El autor

Migue Amoedo por La llamada

Josep M. Civit por Incierta gloria

 

MEJOR MONTAJE

Bernat Aragonés por La librería

Laurent Dufreche y Raúl López por Handia

Ana Pfaff y Didac Palou por Verano 1993

Martí Roca por Verónica

 

MEJOR MÚSICA

Pascal Gaigne por Handia

Alfonso de Vilallonga por La librería

Eugenio Mira por Verónica

Roque Baños por Zona hostil

 

MEJOR DOCUMENTAL

Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón

Saura(s) de Félix Viscarret.

Cantábrico, los dominios del oso pardo de Joaquín Gutiérrez Acha

Converso de David Arratibel

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas de Enrique Gato y David Alonso

Deep de Julio Soto

Nur y el Templo del Dragón de Juanba Berasategi

 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

La La Land. La ciudad de las estrellas de Damien Chazelle (Estados Unidos)

Dunkerque de Christopher Nolan (Estados Unidos y Reino Unido)

Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina (Estados Unidos)

¡Lumière! Comienza la aventura de Thierry Frémaux (Francia)

Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido)

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.