Spielberg se aúpa a la primera posición de taquilla en España con ‘Los archivos del Pentágono’

23 enero, 2018

El último fin de semana no presentó grandes novedades en la taquilla española de cine, aunque sí un cambio de liderato gracias al estreno de eOne Films de Los archivos del Pentágono, el nuevo film de Steven Spielberg, que alcanzó los 1,3 millones de recaudación, superando al gran éxito de Álex de la Iglesia, Perfectos desconocidos, que está a punto de superar un acumulado de 18 millones de euros.

eOne Films, que ha lanzado ‘Los archivos del Pentágono’ en 330 cines, obtuvo durante el fin de semana un promedio de casi 2.800 euros por copia.

Aunque la taquilla de la tercera semana del 2018 ha bajado casi millón de euros con respecto a la segunda, lo cierto es que la recaudación tuvo como resultado una cifra de 349.575 euros por encima de la obtenida en 2017. En esta tercera semana la taquilla en España fue de 10.199.039 €.

Ninguna película aumentó su porcentaje en recaudación o espectadores esta semana y el precio medio de la entrada en los siete días de la tercera semana se situó en 6,19 euros.

Destacó especialmente la llegada desde el viernes de Los archivos del Pentágono, el nuevo trabajo de Steven Spielberg. Esta cinta distribuida en España por eOne Films y protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep debutó en la cartelera con 1,3 millones de euros, posicionándose cómodamente en la primera plaza.

No obstante, la española Perfectos desconocidos sigue sumando cantidades muy notables. Desde el segundo lugar, añadió 790.000 euros y ya acumula 17,8 millones, de forma que supera la recaudación de Tadeo Jones 2, otro título de éxito de Telecinco Cinema.

’12 valientes’ entró en segunda posición en la taquilla USA. En España la distribuirá eOne Films el 4 de mayo.

El resto del Top-5 lo integran Tres anuncios en las afueras (698.000 euros), que se está viendo beneficiada de su buen rendimiento en la temporada de premios, y dos películas que están aguantando de manera formidable en las salas: Jumanji. Bienvenidos a la jungla (639.000 euros) y El gran showman (558.000 euros).

Las otras películas que están presentes en la zona más destacada del ranking de taquilla en España son las animadas Ferdinand y Coco, la cinta de terror Insidious: La última llave, la comedia española Thi Mai, rumbo a Vietnam y el blockbuster Star Wars: Los últimos Jedi.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) Jumanji: Bienvenidos a la jungla sigue con su excelente mantenimiento. Caminando ya en su quinta semana en cartelera, es el tercer fin de semana que consigue liderar la tabla. Al descender su recaudación únicamente un 30%, obtuvo en el pasado fin de semana 19,5 millones de dólares, lo que desemboca en un total de 316 MM $.

A continuación, aparecen los dos principales estrenos de la semana, con cifras casi idénticas. Con 15,8 millones se alzó hasta la segunda plaza 12 valientes, película de Warner Bros sobre una unidad de élite en Afganistán que busca derrotar a los talibanes. Por su parte, con 15,2 MM $ alcanzó el tercer lugar Juego de ladrones, thriller de robos distribuido por STX Entertainment que protagoniza Gerard Butler.

Gerard Butler protagoniza ‘Juego de ladrones’, que se sitúa en tercera plaza en Norteamérica. A España llega el 6 de abril, de la mano de Diamond Films.

Completan el Top-5 dos películas de Fox. En la cuarta posición está Los archivos del Pentágono, película que en España ahora lidera el ranking. Sumó 11,7 MM $, acumulando por el momento casi 45 millones de dólares. Justo después está El gran showman, que continúa con su impecable trayectoria, bajando únicamente un 14% sus cifras de la semana anterior. Ya lleva recaudados 114 MM $.

Llama la atención que la película familiar Paddington 2 logró subir una posición, escalando hasta el sexto puesto. El total de este film lanzado por Warner es de casi 25 millones. Cae 4 plazas El pasajero, el nuevo thriller de Collet-Serra con Liam Neeson. Desde la séptima posición añadió 6,6 millones de dólares. También descendió cuatro posiciones Insidious: La última llave, ahora en el noveno lugar, y a punto de llegar a los 60 MM $ desde el inicio de su andadura. Entre medias, en el octavo puesto, encontramos a Star Wars: Los últimos jedi, que ya ha superado la barrera de los 600 millones de dólares.

El drama romántico Forever My Girl de Bethany Ashton Wolf es otro estreno que consiguió entrar en posiciones nobles de la tabla, en su caso cerrando el Top-10. Distribuida por Roadside Attractions, el film debutó con 4,2 millones. De ese Top-10 salen Proud Mary (que lleva un total de 16 millones de dólares); Yo, Tonya (14 MM $) y El instante más oscuro (40 MM $). Además, cabe reseñar que lo último de Paul Thomas Anderson, El hilo invisible, amplía salas y sube de la 20ª a la 12ª posición.

 

FUTURO

Esta semana llegan una mayor cantidad de títulos que pueden tener un impacto en la taquilla. El estreno de mayor envergadura comercial es El corredor del laberinto: La cura mortal, la tercera y última entrega de esta saga que adapta los libros de James Dashner. Distribuida por Fox, sigue contando con la dirección de Wes Ball, como las anteriores.

YouTube video

Sony distribuye una de las cintas de mayor prestigio en festivales y premio en últimas fechas, Llámame por tu nombre, filme dirigido por Luca Guadagnino con 3 nominaciones a los Globos de Oro y 4 a los BAFTA. Los directores de Intocable, Eric Toledano y Olivier Nakache, vuelven a la cartelera española con C’est la vie. De la mano de A Contracorriente Films, el film se ambienta en una boda de lujo en un château francés. La cuarta colaboración entre el español Jaume Collet-Serra y la estrella norirlandesa Liam Neeson, El pasajero, también aterriza en salas españolas. Este thriller que nos trae Tripictures, alcanzó el tercer puesto en la taquilla USA en su estreno.

Entre el resto de estrenos, destaca especialmente Sin amor (Loveless) del ruso Andrei Zvyagintsev. Esta película distribuida por Golem ganó el Premio del Jurado en Cannes, el de Mejor Fotografía en los Premios del Cine Europeo y acaba de ser nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar.

También llegan dos cintas de animación: la británica La rebelión de los cuentos (Rita & Luca Films) que adapta a Roald Dahl, y la alemana Petzi y la mar salada (Pack Màgic). Completan la batería de novedades el documental Universal y faraona de Ventura Pons (Seven Films) y el film familiar noruego Trío. La Búsqueda del Santuario Sagrado de Paycom Cinema.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.