Tales of Europe, un programa para promover el cine europeo en Estados Unidos

19 enero, 2018

Las principales redes europeas de cine independiente y de agentes de ventas, Europa Cinemas  y Europa International, han lanzado este programa piloto que tiene como objetivo impulsar la circulación y visibilidad de películas europeas, no adquiridas por distribuidores estadounidenses, entre la audiencia estadounidense.

La conferencia anual de Art House Convergence, que se ha celebrado en Utah durante estos días, ha sido el espacio para lanzar el programa piloto Tales of Europe, cuyo objetivo es impulsar la circulación y visibilidad de aquellas películas europeas que aún  no han llegado al público estadounidense.

Susan Wendt, de la agencia danesa de ventas TrustNordisk y Daniela Elstner, su homóloga en la francesa Doc & Film Intl., han sido las encargadas de presentar Tales of Europe en el evento estadounidense que se celebra los días previos al Festival de Sundance.

Financiado por Creative Europe MEDIA,  el nuevo programa piloto tiene también como objetivo fomentar la creación de redes y el intercambio de buenas prácticas entre los exhibidores europeos y estadounidenses, especialmente el desarrollo de actividades innovadoras para las audiencias.

La película sueca ‘A Serious Game’ es una de las diez que forman parte de la nueva iniciativa

Para la primera edición se han presentado diez películas procedentes de Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y Suecia, mostrando el talento emergente de jóvenes cineastas: cinco de las diez eran el primer o segundo largometraje de sus directores y cuatro de las diez cintas habían sido dirigidas por mujeres y estaban protagonizadas por actrices emblemáticas como Catherine Deneuve o Diane Kruger.

Algunas de las películas presentadas en este programa iniciaron su recorrido internacional en los principales festivales internacionales como Berlín, Cannes , Toronto  y otros certámenes estadounidenses del pasado año.

De este modo, a través de Tales of Europe el público estadounidense ha podido descubrir el más vanguardista cine europeo.

«Europa Cinemas y Art House Convergence llevan colaborando desde 2013 con un objetivo  común y claro: ofrecer programación de calidad a las audiencias a través de una amplia variedad de películas”, declaró Claude-Eric Poiroux, Director General de Europa Cinemas.

Claude-Eric Poiroux, Director General de Europa Cinemas.

“Estamos encantados de lanzar Tales of Europe como intercambio de experiencias y cine entre los exhibidores estadounidense y europeos, hablar de nuevos enfoques dirigidos a atraer nuevas audiencias, especialmente entre el público joven y desarrollar modelos comerciales sostenibles para dar una mayor visibilidad a las películas europeas. Hemos invitado a exhibidores estadounidenses a participar en nuestros talleres y conferencias y los operadores europeos se han reunido con sus colegas estadounidenses durante la conferencia de Art House Convergence y han participado en sus seminarios regionales», añadió Poiroux.

Por su parte, el  presidente de Europa International, Jean-Christophe Simon, mostró su satisfacción por la asociación con Europa Cinemas para el lanzamiento de Tales of Europe, “un proyecto piloto que permitirá a nuestros agentes de ventas cooperar con los exhibidores estadounidenses en del desarrollo y puesta en marcha de fórmulas innovadoras para llevar las películas europeas a los cines. Nuestros objetivos son claros: queremos que las películas europeas sean más accesibles para el mercado estadounidense, queremos probar métodos de distribución específicos en los cines, estrategias de promoción adaptadas que eventualmente traerán más visibilidad y permitirán dar a conocer a un mayor número de producciones europeas. En definitiva, se trata de incrementar la  competitividad de nuestro querido cine europeo».

Jean-Christophe Simon, presidente de Europa International

Tanto como  Art House Convergence y EclairPlay son partners de Tales of Europa.

Fundada en 1992 con financiación del programa MEDIA y del CNC francés,Europa Cinemas es la primera red de cines centrada en cine europeo. Su objetivo es proporcionar apoyo operativo y financiero a las salas que se comprometen a programar un número significativo de cine europeo no nacional, así como a ofrecer distintos eventos e iniciativas. Esta red de cine independiente integra a más de 2.600 pantallas de casi 1.100 cines en más de 40 países.

Por su parte la red de agentes de ventas, Europa International, se creó en 2001 con el objetivo de hacer frente a los retos del mercado de distribución cinematográfica, con especial atención en transición hacia el mundo digital y la aparición de nuevos medios y modelos de negocio. La entidad da cobertura a  sus miembros en el mercado internacional, desde las ventas hasta la distribución, así como en el circuito internacional de festivales de cine.

Art House Convergence  nace cuando un grupo de exhibidores se reunieron en el Festival de Cine de Sundance, como parte del Art House Project del Sundance Institute. En 2008, el grupo se amplió y organizó la primera conferencia de Art House Convergence en Salt Lake City, UT, con 25 asistentes. Durante los siguientes años, la asistencia a la conferencia creció  de forma  exponencial trasladándose a Zermatt & Homestead Resorts en Midway, UT. La organización organizó su primera conferencia anual en 2013 y, desde entonces, el número de asistentes, integrado por exhibidores, representantes de festivales de cine y otras entidades vinculadas al sector, no ha parado de aumentar.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.