La sección Forum de la Berlinale selecciona ‘Con el viento’ de Meritxell Colell

19 enero, 2018

El Arsenal – Institute for Film and Video Art organiza la 48ª edición de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín. En este 2018 la programación incluirá 44 películas, de las cuales 35 de ellas serán estrenos mundiales. El cine español, muy ausente por el momento en esta edición, sí que tendrá participación aquí con Meritxell Colell, que presenta Con el viento, y la coproducción en Teatro de guerra de la argentina Lola Arias. Además, el certamen no quiere dar la espalda a la TV y comunica las obras que integrarán Berlinale Series.

‘Con el viento’ de Meritxell Colell es una producción de Polar Star Films.

Ópera prima de Meritxell Colell, que escribe y dirige el film, Con el viento es la única representación 100% española en Berlinale Forum.

Esta película sobre la búsqueda de las raíces y de la reconciliación con uno mismo y con los otros, se centra en el personaje de Mónica. Tras veinte años de ausencia, se ve obligada a volver a España a raíz de la enfermedad de su padre. Al llegar, el padre acaba de morir y su madre le pide quedarse para vender la casa familiar. Tendrá que decidir si quedarse en las tierras que la vieron crecer o volver a su vida en Buenos Aires.

Con el viento es un proyecto que obtuvo el apoyo de Cinéfondation – L’Atelier en el Festival de Cannes 2015. Se trata de una producción de Polar Star Films en coproducción con Paraiso Production, Habitacion 1520 y Hellish Producciones Cinematográficas.

La otra cinta que cuenta con participación española es Teatro de guerra, proyecto de la productora argentina Gema Films junto con la española BWP-Bettina Walter Productions y la alemana Sutorn Kolonko.  Se trata de un documental de creación sobre las consecuencias inesperadas de la guerra en sus protagonistas, sobre la manera en que las memorias se convierten en ficción.

Lola Arias revela las historias personales de soldados argentinos y británicos cuyas vidas fueron profundamente afectadas por la guerra de Malvinas. Es una reconstrucción delirante realizada por veteranos de la guerra de Malvinas británicos y argentinos. De este modo, 35 años después del conflicto antiguos enemigos se reúnen para representar sus memorias.

‘Teatro de guerra’ de Lola Arias es una reconstrucción realizada por veteranos de la guerra de Malvinas británicos y argentinos.

Aparte de los casos españoles, destaca la presencia de los nuevos proyectos de Corneliu Porumboiu (Fotbal Infinit), Hong Sangsoo (Grass), Sergei Loznitsa (Victory Day), Midi Z (14 apples), Sandro Aguilar (Mariphasa) y Guy Maddin (The Green Fog).

Puedes consultar el listado completo de filmes seleccionados en la edición 2018 de Forum aquí.

Berlín también se hace eco de los mejores contenidos en forma episódica gracias a su sección Berlinale Series, que en 2018 recogerá siete producciones que proceden Australia, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Israel, Noruega y Estados Unidos.

Cabe reseñar la versión del clásico de culto australiano Picnic en Hanging Rock, que dirigió en 1975 el cineasta Peter Weir. La cadena australiana Foxtel ha puesto en marcha la adaptación, que cuenta en su reparto con Natalie Dormer (Juego de tronos).

También la estadounidense The Looming Tower para Hulu y Amazon, creada por Dan Futterman, Alex Gibney y Lawrence Wright con un elenco en el que están Jeff Daniels, Tahar Rahim, Peter Sarsgaard y Michael Stuhlbarg. Por Europa se pueden subrayar la danesa Liberty, creada por Asger Leth, dirigida por Mikael Marcimain (Call Girl) y protagonizada por Connie Nielsen.

El conjunto de las series que se podrán ver en la Berlinale se puede consultar aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.