La cuota de mercado de Telecinco Cinema se acercó al 48 por ciento

18 enero, 2018

La filial de cine de Mediaset España ha presentado el balance de su actividad durante el pasado año en el que, según sus datos, por cuarto año vuelve a liderar la producción de cine español logrando una cuota de  mercado nacional del 47,7 por ciento.


Con participación en las cuatro películas más taquilleras del 2017, Telecinco Cinema logró una cuota de mercado nacional del 47,7 por ciento, lo que supone un incremento cercano a los seis puntos sobre el año precedente, cuando este dato fue del 42,8 por ciento.

La inversión de las televisiones en cine obedece a una obligación estipulada en la Ley General Audiovisual, por la que los operadores en abierto y de telecomunicaciones tienen que destinar el 5 por ciento de sus ingresos a la producción audiovisual europea.

En este punto, Telecinco Cinema ha vuelto a situarse como la productora líder del cine español por cuarto año consecutivo. Los nueve estrenos de Atresmedia Cine fueron vistos por 4,8 millones de personas, obteniendo una cuota cercana al 32 por ciento (según datos de la propia productora de Atresmedia);mientras que RTVE, con más de 25 proyectos en cines, se ha situado en el 15,3 por ciento de cuota y 2,6 millones de espectadores.

Cuatro títulos han permitido a Telecinco Cinema obtener el 47,7% de cuota de mercado nacional

 Los cuatro títulos que han permitido a Telecinco Cinema obtener el 47,7 por ciento de cuota han sido Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, Perfectos desconocidos, Es por tu bien y El secreto de Marrowbone.

Con 17,9 millones de euros y 3,2 millones de espectadores, Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas -dirigida por Enrique Gato y David Alonso y distribuida en nuestro país por Paramount- fue la película española más taquillera y más vista del año, lo que le valió el galardón en esta categoría de los Premios Cineinforme-FECE.  El filme, nominado al Goya a la Mejor Película de Animación, se ha situado además en el tercer lugar del ranking global de recaudación tras La Bella y la Bestia y Gru 3. Mi villano favorito.

‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’ ha sido la película española más taquillera de 2017, siendo galardonada en los Premios Cineinforme-FECE en esa categoría

Le sigue los Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia, distribuida por Universal, con 13 millones de euros y más de 2 millones de espectadores a cierre de año. La película protagonizada por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto, ha logrado situarse en el Top 10 del ranking de películas nacionales e internacionales más taquilleras del año, ocupando el noveno lugar a cierre de 2017. Pero estos datos se han incrementado hasta los 16,7 millones de euros y 2,6 millones de espectadores que acumula actualmente, tras conquistar el número 1 de taquilla el pasado fin de semana.

‘Perfectos desconocidos’ ha conquistado el número 1 en la taquilla el pasado fin de semana

En febrero pasado llegaba a las salas de cine, de la mano de Disney, la comedia Es por tu bien, dirigida por Carlos Therón y lo hizo liderando la taquilla y promediando 3.704€ de recaudación por pantalla. La película protagonizada por Jose Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo, se mantuvo entre las películas más vistas y con mayor recaudación, situándose en la tercera posición con 9,5 millones de euros y 1,6 millones de espectadores.

‘Es por tu bien’ se mantuvo entre las películas más vistas y con mayor recaudación

Y la cuarta película de este póker de éxitos de Telecinco Cinema es la ópera prima de Sergio G. Sánchez, El secreto de Marrowbone, nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, conquistando la cuarta posición del ranking de recaudación con 7,3 millones de euros y 1,2 millones de espectadores

Sergio G. Sánchez, director de ‘El secreto de Marrowbone’ está nominado al Goya a la Mejor Dirección Novel

13 de las 20 películas más taquilleras del cine español, producidas por Telecinco Cinema

Desde el inicio de su actividad como productora cinematográfica, la filial de Mediaset de España ha producido 13 de las 20 películas más taquilleras del cine español, ocupando las tres primeras posiciones con Ocho apellidos vascos (2014) a la cabeza, que logró una recaudación de 55.379.947,62 euros y fue vista por 9.397.647 de espectadores; seguida de Lo imposible (2012), con un acumulado de 42.408.546,61 (6.129.025 espectadores) y la secuela Ocho apellidos catalanes (2015) que enamoró a 5.694.197 personas e ingresó en taquilla 35.481.514,94 euros.

Productor Independiente del Año

 

La labor llevada a cabo por Telecinco Cinema desde el inicio de su actividad ha sido merecedora en 2017 del Premio CineEurope al Productor Independiente del Año, un reconocimiento de la International Union of Cinemas (UNIC), que representa a exhibidores y sus asociaciones nacionales en el continente europeo, concedido a la filial de cine de Mediaset España, cuyos logros en las cerca de dos últimas décadas le han convertido en uno de los grandes estudios cinematográficos no solo de España sino también de Europa, según declaró Andrew Sunshine, vicepresidente de The Film Expo Group, organizador de la convención anual de UNIC en la que se entregaron estos galardones.

El equipo de Telecinco Cinema en CineEurope

Telecinco Cinema se ha sumado así a una extensa lista de destacados distribuidores y exhibidores mundiales premiados por CineEurope, que también ha reconocido a figuras destacadas como James Cameron, Guillermo del Toro, J. A. Bayona, Jerry Bruckheimer  y Antonio Banderas.

Y para este año …

Un drama, una superproducción protagonizada por un popular superhéroe español y una comedia. Estos serán los tres nuevos proyectos de Telecinco Cine que verán la luz este año.

YouTube video

La primera en llegar será El cuaderno de Sara (2 de febrero). Dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Belén Rueda, cuenta con guión de Jorge Guerricaechevarría (Cien años de perdón, El Niño) y un reparto integrado por Manolo Cardona, Marian Álvarez, el debutante Ivan Mendes y Nick Devlin, además de la colaboración especial de Marta Beláustegui y Enrico Lo Verso. Producido por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El Cuaderno de Sara AIE, con la colaboración de Mediaset España y la participación de Movistar+, este drama será distribuido por Buenavista International, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company.
YouTube video

Yucatán es la nueva comedia dirigida por Daniel Monzón que cuenta con un elenco coral encabezado por Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Stephanie Cayo, Toni Acosta, Joan Pera, Gloria Muñoz y Agustín Jiménez. Producida por Telecinco Cinema e Ikiru Films, con la participación de Mediaset España y Movistar+, será distribuida por Hispano Foxfilm.

Dani Rovira encarnará al clásico superhéroe españo

Y este año también llegará a los cines la gran aventura del clásico superhéroe español, Superlópez, al que dará vida Dani Rovira, al frente de un reparto dirigido por Javier Ruiz Caldera e integrado por Alexandra Jiménez, Julián López y Maribel Verdú. Buenavista International distribuirá esta superproducción de Telecinco Cinema, Zeta Cinema y La Gran Superproducción AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.