El mercado de coproducción de la Berlinale selecciona los proyectos de Juanjo Giménez y Aritz Moreno

18 enero, 2018

La 15ª edición del Berlinale Co-Production Market, que en 2018 se desarrollará del 17 al 21 de febrero, ya posee los 36 proyectos seleccionados de esta edición, entre los cuales hay dos de origen español. En la ciudad alemana se desarrollarán más de 1.200 reuniones entre los responsables de estos proyectos y coproductores, agentes de ventas, distribuidores, broadcasters y financiadores. También se ha dado a conocer el nombre de las cuatro compañías que serán integradas en el programa Company Matching.

Una presentación de un proyecto en el mercado de 2016.

En torno a casi 600 productores y financiadores tendrán la oportunidad de formalizar acuerdos durante el mercado de coproducción de la Berlinale. El festival ha publicado los 36 proyectos procedentes de 28 países que formarán parte en esta edición.

Habrá más de 1.200 reuniones personales con los responsables de estos proyectos y cada encuentro estará fundamentado en las necesidades específicas de cada proyecto. El Berlinale Co-Production Market es parte del European Film Market. El Berlin House of Representatives (Abgeordnetenhaus) es de nuevo socio y principal sede del mercado.

Esta cita ha demostrado su éxito si atendemos que más de 260 películas que pasaron por el mercado fueron finalmente terminadas. De hecho, dos de las películas en Sección Oficial de este año, Figlia mia de Laura Bispuri y Mein Bruder heißt Robert und ist ein Idiot de Philip Gröning pasaron por este mercado.

De los 36 proyectos hay 21 que forman parte de la sección principal. Estos títulos, que tienen presupuestos entre los 750.000 euros y los 6 millones de euros, han sido seleccionados a partir de 326 solicitudes. Para ser elegibles, deben tener apoyo de producción en sus países locales o financiación de al menos un 30%.

España tiene doble representación en esta ocasión. Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro por su cortometraje Timecode (y nominado al Oscar por dicho trabajo), tiene aquí su proyecto de debut en el largo, Three, con Frida Films. Además, Aritz Moreno llevará con su productora Señor & Señora, junto a Morena Films, el proyecto Advantages of Travelling By Train.

Respecto al resto de proyectos, hay dos que participan en la sección Rotterdam-Berlinale Express (es decir, que también estará en el CineMart Rotterdam), tres en Berlinale Directors (cineastas que están empezando a levantar sus proyectos y que han tenido trabajos previos en el festival) y diez en el Talent Project Market. Este último apartado está organizado junto a Berlinale Talents y da a diez nuevos productores, elegidos entre 142 solicitudes, la posibilidad de presentar sus proyectos.

Casi la mitad de los proyectos (17) están dirigidos por mujeres y en la selección se pueden encontrar figuras renombradas como Todd Solondz o Mohsen Makhmalbaf y nuevos valores como Aisling Walsh o Anna Muylaert.

Los proyectos pueden ganar algunos premios, como el galardón Eurimages Co-Production Development (20.000 euros), el VFF Talent Highlight (10.000 euros), y el ARTE International (6.000 euros).

Los casi 600 participantes pueden concertar citas con las productoras seleccionadas de Alemania, Francia, Uruguay y Líbano dentro del programa Company Matching, destinado a desarrollar acuerdos a largo plazo con relaciones estructurales en torno un slate de producción.

 

Los 21 proyectos seleccionados del apartado principal del Berlinale Co-Production Market 2018:

The Hole in the Fence de Joaquín del Paso. Amondo Cine (México)
The Woman With the Gun de Yorgos Servetas). Argonauts Productions (Grecia)
Home de Franka Potente). Augenschein Filmproduktion (Alemania)
Nobody Likes Me de Tomas Weinreb, Petr Kazda). Black Balance, Love.Frame y Arizona Productions (República Checa y Francia)
Haunted de Koen Mortier. Czar Film & TV (Bélgica)
Motel Acacia de Bradley Liew. Epicmedia Productions y Potocol (Filipinas y Singapur)
Dr. Glas de Aisling Walsh. Fantastic Films y Makar Productions (Irlanda y Reino Unido)
The Sound of Animals Fighting de Sibs Shongwe-La Mer. Fireworx Media (Sudáfrica y Brasil)
Three de Juanjo Giménez. Frida Films (España)
My Camino de Louise Archambault. Item 7 (Canadá)
Pelican Blood de Katrin Gebbe. Junafilm (Alemania)
The Siren de Sepideh Farsi. Les Films d’Ici y Lunanime (Francia y Bélgica)
An Empty Goal de Sergio Castro. Manufactura de Películas y Bigbonsai (Chile y Brasil)
The War Has Ended de Hagar Ben Asher. Match Factory Productions, Madants y Transfax (Alemania, Polonia e Israel)
Abdullah and His Sons de Esen Isik. Maximage (Suiza)
Advantages of Travelling By Train de Aritz Moreno. Morena Films y Señor & Señora (España)
My First Time of Dying de Cristiane Oliveira. Okna Produções (Brasil)
I, Alex de İlker Çatak. Riva Filmproduktion (Alemania)
Soul Hunter de Andreas Dalsgaard. Savage Productions (Irlanda)
The Quarters de Todd Solondz, Anna Muylaert, Mohsen Makhmalbaf y Arsinée Khanjian. Six Island Productions, Green Productions e Impulse Pictures (Canadá e Israel)
When I’m Done Dying de Nisan Dag. Solis Film (Turquía)

 

En el apartado de Berlinale Directors:
Doi Boy de Nontawat Numbenchapol. Anti-Archive y Mobile Lab Project (Camboya y Tailandia)
Three Minutes of Silence de Boris Khlebnikov. CTB Film Company (Rusia)
The Strangers of the Cold Mountain de Albertina Carri. El Borde (Argentina)

 

En Rotterdam-Berlinale Express:
Mon legionnaire de Rachel Lang. Chevaldeuxtrois y Wrong Men (Francia y Bélgica)
A White, White Day de Hlynur Pálmason. Join Motion Pictures y Snowglobe (Islandia y Dinamarca)

 

En el Talent Project Market:
Nudo Mixteco de Ángeles Cruz. Amard Bird Films (Alemania)

The Empty House de Rati Tsiteladze. ArtWay Film, Georgia Mascot y Bind (Holanda)

Lynx de Sharipa Urazbayeva. Filmstar.kz y Tandem Production (Kazajistán y Alemania)

Tropical Memories de Shipei Wen. Foolish Old Man Production (China)

Milk de Maya Kenig. Green Productions (Israel)

The Far Mountains de Mitra Tabrizian. Sonatine Films (Reino Unido)

The Isle of the Demoiselle de Micha Wald. Stenola Productions (Bélgica)

Flee de Jonas Poher Rasmussen. Sun Creature y Final Cut for Real (Dinamarca)

Sáve – The Last of the First. The End (Noruega)

 

Las empresas del programa Company Matching son:

Heimatfilm (Alemania)
Indie Prod / Indie Sales (Francia)
Mutante Cine (Uruguay)
Schortcut (Líbano)

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.