El Festival de Miami 2018 proyectará los últimos trabajos de Mateo Gil, Daniel Calparsoro y Samu Fuentes

18 enero, 2018

Referencia del cine iberoamericano en los Estados Unidos, el Festival de Cine de Miami (MFF) ha comunicado que tres películas españolas formarán parte de la programación de su 35ª edición, que tendrá lugar del 9 al 18 de marzo. Tanto Las leyes de la termodinámica de Mateo Gil como El aviso de Daniel Calparsoro y Bajo la piel de lobo de Samu Fuentes participarán a concurso en Miami. Mateo Gil, además, protagonizará una de las Noches de Marquesina que promueven un coloquio con realizadores a partir de su trayectoria cinematográfica.

‘El aviso’ es lo nuevo de Daniel Calparsoro tras ‘Cien años de perdón’.

El cineasta canario Mateo Gil presentará en Miami, con estreno mundial, su película más reciente, Las leyes de la termodinámica, una comedia romántica coproducida por Zeta Cinema y Atresmedia. Protagonizada por Vito Sanz y Berta Vázquez, el filme cuenta cómo un estudiante universitario de Ciencias que acaba de ser abandonado por su novia, culpa de su nefasta vida amorosa a las leyes misteriosamente cómicas de la termodinámica cósmica. El film se estrena en España el 20 de abril por parte de Sony Pictures.

Antes de presentar su nueva película, Gil participará en una extensa conversación sobre su carrera. El cineasta ha participado en los guiones de muchas películas de Alejandro Amenábar como Tesis, Abre los ojos (que tuvo en remake en USA: Vanilla Sky), Mar adentro (ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera) o Agora, y ha dirigido películas como Nadie conoce a nadie o Blackthorn.

Las leyes de la termodinámica es la creación más original de Mateo Gil, en la cual examina detenida y brillantemente el género de la comedia romántica, y al mismo tiempo lo eleva con nuevos niveles explosivos de química de estrellas cinematográficas e ingenio cronometrado con pericia”, explica Jaie Laplante, director del Festival.

Poster de ‘Las leyes de la termodinámica’ de Mateo Gil.

Además de Las leyes de la termodinámica, el festival anunció otros dos filmes españoles de alto nivel que serán presentados por primera vez al público estadounidense. Producida por Morena Films y Tormenta Films, El aviso es el nuevo thriller de Daniel Calparsoro, que ha contado en el guion con profesionales como Chris Sparling (Buried) y Jorge Guerricaechevarría. Se trata de un thriller sobrenatural en que el pasado y el presente se cruzan en una carrera contrarreloj de un hombre para salvar la vida de un niño. DeAPlaneta la estrenará en España el 2 de marzo.

Bajo la piel de lobo, drama con toques de thriller que se pudo ver en el Festival de Sevilla, es  la ópera prima del guionista y director Samu Fuentes. Con un elenco donde destacan Mario Casas, Ruth Díaz e Irene Escolar, está producida por Nasa Producciones y Orreaga Filmak. El lanzamiento en España corre a cargo de Alfa Pictures para el 9 de marzo. Es una historia sobre un trampero solitario, el último habitante de un remoto pueblo en las montañas, que experimentará nuevos sentimientos con la llegada de una mujer a su vida.

Las leyes de la termodinámica competirá, igual que El aviso, en el Concurso Knight y el Concurso HBO de Largometraje Iberoamericano. Por su parte, Bajo la piel de lobo debutará en el Concurso Jordan Ressler de Guión, así como en el Concurso HBO de Largometraje Iberoamericano.

Ruth Díaz es una de las actrices de ‘Bajo la piel de lobo’ de Samu Fuentes.

El Festival de Miami también señala que otra de las Noches de Marquesina estará protagonizada por el actor y cineasta franco-estadounidense Jean-Marc Barr, que asistirá por el documental documental Dolphin Man de Lefteris Charitos, dedicado a la vida y al legado de Jacques Mayol, el legendario maestro del buceo a pulmón libre francés que el propio Barr encarnó en El gran azul de Luc Besson. Barr es conocido especialmente por ser uno de los habituales en el cine de Lars von Trier, habiendo participado en Europa, Rompiendo las olas, Bailar en la oscuridad o Dogville.

La programación completa del Festival de Miami se conocerá a principios de febrero.

El Festival de Cine de Miami está producido y presentado por el Miami Dade College y atrae anualmente a más de 60.000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria. Es el único festival prominente radicado en una universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.