La Comisión Europea pide mayores y más rápidos esfuerzos para eliminar los contenidos ilegales en Internet

16 enero, 2018

Cinco comisarios se reunieron la semana pasada en Bruselas con representantes de plataformas de internet para analizar los progresos realizados en la lucha contra la difusión de contenidos ilegales online, no solamente desde el punto de vista de los derechos de propiedad intelectual sino también en torno a la propaganda terrorista y el discurso xenófobo, racista o de odio. La Comisión Europea reconoce que se están viendo resultados en las actuaciones de las plataformas pero es necesario que los esfuerzos se incrementen y aceleren para atajar las constantes amenazas.

Comisión-Europea

La reunión fue mantenida por Andrus Ansip, Dimitris Avramopoulos, Elżbieta Bieńkowska, Věra Jourová, Julian King y Mariya Gabriel y tenía como objetivo un intercambio de opiniones abierto y sincero para aprender las lecciones en relación a lo que se ha hecho hasta el momento.

¿Qué se ha hecho hasta ahora? La Unión Europea se dio cuenta que, además del papel clave que juegan las plataformas online para la innovación y el crecimiento de la economía digital, debe existir por su parte una responsabilidad social a la hora de proteger a los usuarios y a la sociedad en general, así como prevenir las actividades ilícitas y colaborar frente a los delitos online.

De este modo, en diciembre de 2015 se lanzó en EU Internet Forum y en diciembre de 2016 las compañías de Internet anunciaron la creación de una base de datos compartida, ‘Database of Hashes’ para detectar de forma más eficiente los contenidos de tipo terrorista. En mayo de 2016, la Comisión Europea, junto a Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft, anunció un Código de Conducta para abordar el discurso ilegal de odio en Internet. En junio de 2017 se hizo una evaluación llevada a cabo por varias ONGs y organismos públicos de los Estados miembros que indicaba que, de media, en el 59% de los casos en los que había notificaciones de contenido con discurso de odio, las compañías retiraban el contenido, un nivel que era el doble que el registrado seis meses antes. Se espera que la próxima evaluación se publique en las próximas semanas.

En junio de 2017 se animó a la industria a desarrollar nuevas tecnologías y herramientas de detección y retirada de contenido. Además, en septiembre de 2017, la Comisión lanzó una serie de directrices y principios para las plataformas online con el fin de incrementar la prevención proactiva y la detección y retirada de los contenidos ilegales. En octubre de 2018 la Comisión adoptó su Programa de Trabajo para 2018 en el que se compromete a continuar cooperando con el sector en este sentido.

 

 «La retirada de contenidos necesita ser veloz»

«En los últimos años, las plataformas online han incrementado significativamente los recursos que destinan para retirar contenido extremista y violento lo antes posible, incluyendo acciones de retirada automática», señala los comisarios en un comunicado.

Los comisarios se muestran positivos con los resultados pero no están del todo contentos: «Incluso aunque decenas de miles de archivos con contenido ilegal se puedan haber eliminado, sigue habiendo cientos de miles más. La retirada de contenidos necesita ser veloz: cuanto más tiempo permanece en la red un material ilegal, más grande es su alcance, y más se puede extender. Sobre la base del acercamiento voluntario actual, se deben hacer más esfuerzos para progresar más«.

Para ello, la Comisión espera contar con la colaboración de las plataformas para aumentar los esfuerzos y abordar estas amenazas de forma rápida y amplia, incluyendo una mayor cooperación con autoridades nacionales y de las fuerzas del orden, incrementando la compartición de conocimiento entre las distintas partes y actuaciones contra la reaparición de contenido ilegal.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.