El European Film Market de la Berlinale celebra su 30º aniversario

12 enero, 2018

En la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, hace treinta años, se inició el European Film Market (EFM) como una manera de conectar a la industria a través de un mercado. Hoy día, el EFM es uno de los mercados más importantes del mundo, y no solamente funciona como punto de encuentro del sector y un lugar para la venta de contenidos, sino que se ha ido abriendo estratégicamente a nuevos participantes, áreas de negocio, productos y caminos para la distribución. El EFM contará este año, entre otras, con novedades en ‘EFM Producers Hub’, ‘DocSalon’  y ‘Drama Series Days’.

El hotel Marriott es una de las sedes del EFM de Berlín.

En años recientes el European Film Market ha reforzado su posición como un sitio para la innovación y los cambios en la industria, sin perder de vista su núcleo como marketplace para el contenido de mayor calidad, y en sus numerosos espacios se apuesta para ofrecer a la industria una mirada a las últimas tendencias.

El European Film Market mantiene, como siempre, su fortaleza de cara a este aniversario. Los stands de exhibición para el inminente EFM de la 68ª edición de la Berlinale en el Martin-Gropius-Bau y el Marriott Hotel ya están completos. Más de 9.000 compradores, productores, inversores y exhibidores se espera que acudan al evento durante los nueve días de mercado que se desarrollarán del 15 al 23 de febrero de 2018.

«La industria se encuentra en medio de un cambio. La transformación digital todavía no se ha completado y las nuevas posibilidades para el cine que merecen la pena considerar están constantemente abriéndose. Con sus plataformas y diferentes formatos, el EFM proporciona a los participantes todas las herramientas para cumplir con los retos contemporáneos del negocio», apunta Matthijs Wouter Knol, director del EFM.

Beki Probst, presidenta y fundadora del EFM, tiene unas palabras acerca del aniversario: «Cuando el EFM comenzó en 1988, estaba claro que la Berlinale quería crear un punto de encuentro para la industria y que nuestro formato planeado iba a funcionar. Nunca nos imaginamos que se convertiría en uno de los mercados mundiales más importantes, reflejando los movimientos y espíritus pioneros de la industria del cine de una manera incomparablemente diversa. El EFM es una historia de éxito y lo ha sido durante 30 años».

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, felicita a Beki Probst por estos 30 años: “Sin Beki Probst y sus contactos a escala  mundial, así como su encanto y su talento cosmopolita para combinar el negocio y la cultura, el EFM nunca se habría convertido en una plataforma tan exitosa y la fuerte espina dorsal del festival».

En este 30º aniversario, Canadá será el ‘Country in Focus’ en el EFM. Como novedad en la edición de 2018, la iniciativa ‘EFM Producers Hub’ se expande y será presentada por primera vez en cooperación con la red de productores internacionales ACE Producers y el Mercado de Coproducción de la Berlinale.

Otro espacio que crece en 2018 es la presencia de la industria del documental. El nuevo ‘DocSalon’ con formatos de debate y networking está más orientado al futuro de los documentales. Tanto el ‘EFM Producers Hub’ como el ‘DocSalon’ tendrán lugar en el Martin-Gropius-Bau.

Los ‘Drama Series Days’ (www.dramaseriesdays.com), presentados por el European Film Market, el Mercado de Coproducción de la Berlinale y Berlinale Talents proporcionarán una plataforma para formatos de series de alta calidad entre los días 19 y 21 de febrero. Por primera vez en 2018, este espacio y la audiencia de las proyecciones del programa ‘Berlinale Series’ compartirán la misma sede y los mismos días.

Además, el EFM ampliará el espacio del ‘Berlinale Africa Hub’ y se reforzará el formato de ‘EFM Horizon’. Este espacio pretende analizar los modelos de negocios compatibles con el futuro que nos espera y busca impulsar innovaciones digitales y las narrativas del mañana. Los ‘EFM Industry Debates’ que se llevan a cabo en colaboración con la IFA estarán integrados por primera vez en 2018 dentro de ‘EFM Horizon’.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.