Esta mañana tuvo lugar en la madrileña sede del ICEX la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos en 2017. Juanma Moreno, cofundador de Nivel Oculto, ejerció como maestro de ceremonias de un evento en el que los representantes de las instituciones públicas mostraron su apoyo firme a la industria.

Fernando Benzo durante su intervención

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, fue el encargado de inaugurar la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, elaborado por DEV  (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimientos). Benzo comenzó definiendo al sector de los videojuegos como “fundamental y estratégico en  el ámbito de las industrias culturales. El español es el noveno mercado mundial y cuarto en Europa, y los últimos datos reflejan un crecimiento de 10,7%, alcanzando los 617 millones de euros”, explicó.

También animó a la población a abandonar esa idea de identificar los videojuegos con “las máquinas de matar marcianos”, eso pasó a otra época. “Los videojuegos en la actualidad han ido reuniendo a los mejores creativos, a nivel de imagen, guión, relato… estamos ante universos inmersivos y enriquecedores que requieren de talento, capacidad de reacción e imaginación por parte del jugador. Como usuario de videojuegos, se de lo que hablo”, afirmó Benzo.

En última instancia, explicó que España es un país pionero a la hora de considerar a los creadores de videojuegos como creadores de cultura (esto es así desde el 2009). También comentó que la potenciación de los videojuegos como industria cultural forma parte del Plan Cultura 2020, lo cual incluye la planificación de formación para profesionales, planes de apoyo y economía colaborativa, ayudas económicas…

Francisco Javier Sierra

A continuación, Francisco Javier Serra, Director General de Internacionalización de ICEX, incidió en que la principal línea a seguir debe ser la de aproximarse a los mercados internacionales. “En ICEX tenemos una vocación global. Por eso organizamos eventos para abrirnos al exterior. En 2018 queremos seguir por esa línea, acercándonos a todos los consumidores. Por ello apoyamos la creación de este libro blanco, que supone una fuente de información clave en el sector”

Luis Quintans

Por su parte, Luis Quintans, presidente de DEV, explicó que el desarrollo del libro (que cuenta con 15.000 descargas anuales) nace de la voluntad de “ofrecer una herramienta a los espectadores para que entiendan los entresijos del sector del videojuego”. También quiso mandar un mensaje a favor de la mujer en la industria: “La industria necesita a la mujer para funcionar. Por ello, tenemos que demostrar el compromiso de las instituciones para continuar incorporándola”.

José María Lassalle

José María Lassalle Ruíz, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, detalló que el sector necesita de músculo en la inversión para que la  producción de videojuegos crezca al mismo ritmo que el consumo.  También aprovechó la ocasión para anunciar la “próxima creación de un fondo de ayudas para productoras de videojuegos independientes, con un presupuesto que supera los 6 millones de euros”

Gilberto Sánchez

A continuación, Gilberto Sánchez presentó el informe: Las 3D de la Financiación de Videojuegos. Un informe que consiste en Detectar donde están los fondos a los que podemos acceder, después Destinar esos fondos a proyectos productivos y, en última instancia, devolver esos fondos que hemos solicitado para que los inversores vuelvan a confiar en nosotros.

El evento terminó con una charla grupal con los asistentes, dirigida por Jorge Alvar, Luis Quintans, Javier Rodríguez y Gilberto Sánchez, en la que se insistió en conceptos clave como la necesidad de ayudas públicas, reivindicar el papel femenino en la industria, el free to play, la Realidad Virtual, los métodos de financiación específica…