Sin acuerdo para la renovación del presidente de RTVE

28 diciembre, 2017

A falta de tres días para que finalice el año, los partidos políticos no se han puesto de acuerdo en la última reunión para la elección del presidente de la corporación pública. Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha anulado parte de la reforma de RTVE que el Partido Popular efectuó hace cinco años.

Finaliza el año y en la última reunión los partidos políticos no han alcanzado un acuerdo para la elaboración del nuevo reglamento de la renovación, por concurso público, del presidente y del Consejo de RTVE, tal y como se estableció en la reforma de Ley del pasado mes de septiembre,  que recuperaba la elección de estos cargos por mayoría reforzada y no por absoluta, modelo que implantó el Gobierno de Rajoy en 2012.

Tras esta falta de acuerdo, serán en el inminente 2018 las Mesas del Congreso y del Senado las que determinen qué pasos hay que seguir.

 Anulado parte del decreto de 2012

El Tribunal Constitucional ha anulado una parte del decreto de abril de 2012 con el que el Gobierno del PP redujo el número de consejeros de Radio Televisión Española y eliminó los vocales sindicales, puntos ambos que son considerados inconstitucionales.

El Grupo Parlamentario Socialista recurrió aquella reforma y, cinco años más tarde, y cuando las Cortes actuales han pactado ya un nuevo sistema de regulación de la Corporación RTVE,  el Constitucional responde a aquella cuestión, relativa a una regulación que ya ha quedado obsoleta.

En su fallo, el Constitucional no acepta que esa materia debiera ser regulada de modo urgente ni, tampoco, que pudiera excusarse en razones de austeridad la reducción del número de consejeros de RTVE.

La reforma del PP redujo de 12 a nueve el número de miembros del consejo de administración, suprimiendo que dos de los vocales fueran elegidos por los sindicatos con mayor representación (en el ente público, CCOO y UGT).

«Las apelaciones al ahorro y al principio de austeridad de la norma enjuiciada y sus antecedentes son puramente rituales o genéricas», dice la sentencia en este sentido. La reducción del consejo que lidera RTVE no puede argumentarse con ninguna necesidad «extraordinaria y urgente necesidad» de «ahorro», añade.

«La exposición de motivos no relaciona la reducción del número de consejeros con la necesidad de reducir gastos ni con la garantía de un funcionamiento más eficaz y eficiente de la corporación», dice también la sentencia.

Pero el Alto Tribunal sí acepta -aunque con votos particulares en contra de algunos de sus magistrados- la modificación en el sistema de elección del presidente de la corporación que permitió el nombramiento del actual presidente, José Antonio Sánchez. La reforma hizo que el candidato a presidente necesitara solo una mayoría absoluta en segunda votación si antes no lograba el respaldo de los dos tercios del Congreso.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.