El MicroSalón AEC se estrenó con éxito y reunió a más de 600 profesionales del cine

18 diciembre, 2017

Los días 15 y 16 de diciembre se celebró en la ECAM la primera edición del MicroSalón AEC, un evento del que Cineinforme y Cine&Tele Online  son medios colaboradores. Esta cita, organizada por la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC), tuvo como país invitado a Francia y ofreció un punto de encuentro entre profesionales de la fotografía cinematográfica y proveedores técnicos. Más de 600 profesionales acudieron al evento y pudieron conocer de primera mano las novedades tecnológicas del sector y la valiosa información proporcionada en las presentaciones.

La ECAM acogió la primera edición del MicroSalón AEC, que se desarrolló con éxito de asistencia: más de 600 profesionales.

“Esta primera edición ha resultado un inesperado éxito pues no pensábamos que la profesión iba a volcarse en nuestro evento como lo ha hecho. Sabíamos que existía una gran expectativa para la creación de este punto de encuentro entre los amigos de la profesión y nos ha entusiasmado su respuesta», indicó Andrés Torres, presidente de AEC, al finalizar el MicroSalón.

Los organizadores han confirmado que habrá segunda edición y ya están trabajando en los primeros contactos.  Es muy posible que la asociación invitada para el próximo evento sea Colombia.

Andrés Torres, presidente de AEC, siendo entrevistado por Cine&Tele. Torres: «No pensábamos que la profesión iba a volcarse en nuestro evento como lo ha hecho».

Durante la inauguración, Andrés Torres anunció que se va a crear el Premio Juan Mariné a la Fotogenia. Será un galardón que se entregará tanto  a la actriz y actor mejores iluminados como al DoP que les haya fotografiado.

Torres ha valorado la importancia de un evento como este, que no solamente es importante para el sector de la fotografía de cine, sino para la industria. “Nuestros miembros protectores mueven 6.000 millones de euros al año”, remarcó,  subrayando también que “hacemos Cultura pero también es Industria, creando puestos de trabajo y promoviendo la investigación”.

Foto tras el acto de inauguración del MicroSalón. De izquierda a derecha, el director de fotografía Pablo Rosso; el DoP Paco Belda, la concejal de Cultura en Pozuelo, Mónica García Molina; el gerente de la ECAM, Luis Ferrón; y Andrés Torres, presidente de AEC.

Este primer evento contó con la presencia de Mónica García Molina, concejal de Cultura en Pozuelo de Alarcón. “Pozuelo de Alarcón no es una localidad donde el cine es un espectador, sino que es protagonista”, señaló García Molina, en referencia  a que la ECAM, Kinépolis y las empresas de  Ciudad de la Imagen están establecidas en este municipio madrileño.

La concejal también quiso destacar que «Pozuelo es uno de los municipios que más invierte en ocio y cultura, pero queremos seguir creciendo más”. También ha afirmado que “los directores de fotografía hacen uno de los trabajos más bellos, pero más desconocidos, así que espero y deseo que éste sea el primero de muchos eventos con esta finalidad”.

El MicroSalón empezó con un documental sobre el trabajo en la conservación del cine por parte de Juan Mariné, un referente de la dirección de fotografía en España. El nuevo premio a la Fotogenia que instaura AEC llevará su nombre.

La delegación francesa de AFC, protagonistas

El origen del MicroSalón AEC se remonta a cuando el director de fotografía Paco Belda sugirió replicar el MicroSalón francés que organiza la Association Française des Directeurs de la Photographie Cinématographique (AFC) y que lleva 17 años celebrándose en París. Los representantes de AEC se desplazaron a Francia para mantener contactos con su homóloga francesa y los profesionales del país vecino les abrieron sus puertas y les informaron de todo, proporcionando consejos útiles para poner en marcha la versión española.

Durante el programa de presentaciones del MicroSalón AEC, una de las citas más relevantes fue la protagonizada por la AFC, asociación invitada de esta primera edición. Los DoP franceses se encuentran entre los mejores del mundo. En el último Festival de Cannes hubo 16 películas en competición fotografiadas por DoP franceses.

Céline Bozon de la AFC estuvo en el evento. Pudimos ver fragmentos de trabajos suyos por estrenarse como ‘Félicité’ (preseleccionada en los Oscar) y ‘Madame Hyde’ (con Isabelle Huppert).

El presidente de la asociación, Richard Andry, acudió a Madrid  y habló sobre cómo AFC nació en 1990.  El objetivo de la AFC, según el presidente, es «cambiar las actitudes sobre el cine«, en el sentido de «entender que hay un director pero también un director de fotografía y otros profesionales, ya que el cine es realmente un trabajo colectivo».

Fundaron el MicroSalón, según Andry, «para discutir sobre el oficio de director de fotografía, hablar de los temas que nos preocupan y defender la calidad de nuestro trabajo«. En la AFC tienen en muy alta consideración este evento, que ha ido creciendo y que ahora reúne a más de 2.800 personas. «Hay un verdadero fenómeno de comunión», declaró Andry.

Foto de familia con la delegación francesa de directores de fotografía de la AFC.

Andry destacó que la AFC está a la cabeza en la proporción de mujeres. Todavía es sólo un 10% del total pero en la homóloga española, por ejemplo, en la actualidad únicamente hay dos directoras de fotografía. También han querido evitar que se convirtiera en un club con profesionales muy veteranos y, a pesar de mantener estándares de experiencia, han abierto la asociación a los jóvenes para conseguir una combinación equilibrada.

La nueva grúa Scorpio 10 de Servicevision.

Lo último en fotografía de cine: stands y presentaciones

La ECAM proporcionó un amplio espacio con stands para que los Miembros Protectores de la AEC pudieran enseñar los últimos productos tecnológicos. La empresa Aluzine colaboró en la cesión e instalación de todo el equipo técnico y humano necesarios para la iluminación de los equipos mostrados.

Fabien Pisano, director de ventas para el sur de Europa en Sony Professional, comentando la gran novedad de la compañía: la cámara Venice.

¿Qué novedades se dispusieron en el MicroSalón? En cámaras destacó que Sony promovió su nueva Venice, cámara 6K  con bloque del sensor intercambiable y que es primera cámara de cine de la compañía con sensor Full Frame (36 x 24 mm); Panasonic tenía como gran protagonista la AU-EVA1, cámara ligera y versátil con sensor de 5,7K y Super 35mm; Canon aprovechó su presentación para enseñar varios fragmentos de La Jota de Saura, fotografiada por Paco Belda con la Canon C300 Mark II; EPC abundó sobre las nuevas formas de rodaje de Panavision con la cámara DXL 8K y fuera del recinto mostró el vehículo todoterreno Kaiman para grúas; y Catts Camera se encargó de mostrar las capacidades del nuevo sensor full frame Monstro 8K para cámaras RED Weapon.

Stand de Fujifilm. La compañía destaca por su nueva gama de lentes Fujinon MK, ligeras y económicas.

En el apartado de los objetivos, Fujifilm acudió a la ECAM con novedades de las gamas de lentes de Fujinon HK, ZK y las nuevas MK, que son ligeras y económicas; y Zeiss se presentó en el MicroSalón para mostrar sus objetivos CP.3 y la nueva tecnología eXtended Data (XD). Sigma estuvo presente también ya que se zambulle en el sector del cine con unas flamantes lentes que distribuye en España la empresa Reflecta.

Stand de Catts Camera donde destacaba la RED Weapon con el nuevo sensor Monstro 8K.

Además, Servicevision se centró en comentar las capacidades de su nueva grúa Scorpio 10 y de las posibilidades de sus lentes anamórficas; Ceproma enseñó las últimas novedades en filtros de Schneider y anunció que llevan la distribución en España de la nueva cámara VENICE; Grau Luminotecnia promovió, entre otras cosas la nueva versión de los proyectores HMI Joker2 y Alpha de K5600, el nuevo proyector HMI de dedolight o los nuevos Mini Light y Mini Power de Velvet; y Rosco no solamente explicó lo último en su tradicional línea de consumibles sino que abordó su gama de equipamiento e iluminación LED.

Stand de Panasonic con su nueva cámara AU-EVA1.

Otros momentos de interés en el programa de presentaciones fueron la ponencia de Luis Ochoa para Video Cine Import sobre HDR; la proyección del corto El submariné, que homenajea el trabajo de restauración del mítico DoP Juan Mariné en su laboratorio; la participación del director de fotografía mexicano Antonio Riestra (ganador del Goya por Pa Negre) para Moncada y Lorenzo; o el brazo robótico de motion control de alta velocidad Bolt.

Los organizadores confirman que habrá segunda edición. De izquierda a derecha, Antonio Quesada, Raquel Torres, Andrés Torres, Blanca Hidalgo y Antonio Carballo.

 

Stand de Canon en el MicroSalón, donde se destacaba el imponente trabajo de la Canon C300 Mark II en ‘La Jota’ de Carlos Saura.

 

El brazo robótico Bolt fue una de las sensaciones en el espacio de exposición de equipos.

 

Aperitivo con jamón y vino, cortesía de 35mmDigital.

 

Jordi S. Bonet y María Luisa Pujol, de la Fundación Queraltó, junto a la concejal de Cultura en Pozuelo, Mónica García Molina.

 

El vehículo Kaiman, a la izquierda, y la Panavision DXL, las dos principales atracciones de EPC.

 

Luis Ochoa explicando el HDR tras la presentación para Video Cine Import.

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.