Deportes, medalla de oro de la audiencia televisiva

18 diciembre, 2017

Incluso en un año en que no ha habido grandes competiciones internacionales con gran tirán televisivo, como son los Juegos Olímpicos o Mundial de Fútbol, ​​el deporte continúa concitando el interés de las audiencias televisivas de todo el mundo.

Aún cuando en otros contenidos televisivos pueda darse una cierta competencia en el consumo no lineal, lo cierto es que deporte y televisión continúan su idiliotal y como se pone de manifiesto en la nueva edición de Yearly Sport Key Facts, un informe realizado por Eurodata TV, en más de 40 países de todo el planetaentre los que se encuentra España.

Berhoun-Eurodata-TV
Yassine Berhoun

Yassine Berhoun, Director Internacional de Deportes de Eurodata TV Worldwide, matiza que «en los últimos años hemos sido testigos tanto de la proliferación de canales como de las formas de emisión  y consumo de contenidos, lo que ha provocado una fragmentación de audiencias. Sin embargo  el deporte, especialmente en directo, mantiene una gran cuota de audiencia y eso a pesar de la transferencia de ciertos derechos en los canales de pago. Como consecuencia, los canales en abierto han comenzado a emitir más variedad de competiciones que también han contado con el respaldo de las audiencias, logrando grandes shares en todo el mundo. El Europeo de Fútbol Femenino disputado en Países Bajos es un claro ejemplo”.

Y aunque este 2017 sea la antecámara de grandes eventos deportivos, como los JJOO o el Mundial de Fútbol, lo cierto es que el deporte -sin estas manifestaciones- ha mandado en las audiencias.

El fútbol sigue siendo el rey

Si en algo coinciden las respuestas de los 45 países estudiados en el infórmeme, es en que el fútbol es el que manda en las audiencias, representando una gran parte de la programación deportiva de los canales generalistas, promediando un 27 por ciento, un porcentaje mucho más elevado en determinados territorios. Tal es la pasión por el fútbol que sienten portugueses y rusos, que en la programación deportiva se le dedica más del 70 por ciento ….

Los partidos clasificatorios de los ‘Diablos Rojos’ belgas, Bélgica, contaron con un gran seguimiento televisivo

Las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Fútbol del próximo año en Rusia, dan una idea del entusiasmo de los aficionados  para apoyar a sus selecciones. En Bélgica, los siete  partidos de los Rode Duivels o Diables Rouges, tal y como se conoce a la selección nacional del país, que tuvieron lugar entre septiembre de 2016 y junio de 2017 –fecha de realización del estudio- forman parte de las 10 emisiones deportivas más seguidas del año. Las actuaciones de la selección croata promediaron una audiencia cercana al 44 por ciento de share en  HTV1 y HTV2, las televisiones públicas de Croacia.

El partido de fútbol clasificatorio para el Mundial entre La Roja y la Squadra Azzurra italiana hizo un 44,8 por ciento de share

Pero no hace falta que salgamos de las audiencias españolas. En junio pasado La Roja  se impuso a la selección macedonia en Skopje. La victoria congregó a 4.417.000 espectadores en La 1,  con una cuota de pantalla media de 28,9 por ciento. Tres meses más tarde, la selección de Julen Lopetegui se enfrentaba a la temida Squadra Azzurra italiana, que también se emitió en La 1 de Televisión de Española y que reventó los audímetros. El 3 – 0 a favor de la selección nacional, fue seguido por 5.643.000 espectadores, lo que se tradujo en un demoledor 44,8 por ciento de share.

Volviendo a los contenidos del estudio, el informe destaca que en Europa, uno de los éxitos más llamativos llega de los Países Bajos, con la victoria  de la selección holandesa en la final del Europeo de Fútbol Femenino  contra Dinamarca. Un partido que  atrajo la atención de 4,1 millones de espectadores en NPO1, el canal público holandés, con un impresionante 82,7 por ciento de share, que se convirtió en la audiencia deportiva de la temporada en la televisión generalista holandesa.

La final del Europeo de Fútbol Femenino arrasó en la televisión holandesa

El fútbol europeo ‘se exporta’ muy bien. A pesar de la distancia y del desfase horario, los partidos de la  UEFA Champions League seducen a los espectadores indonesios. Así, casi de 3 millones de televidentes de aquel país siguieron la final el pasado junio, en la que el Real Madrid se impuso en Cardiff (Gales) a la Juventus italiana. Y el partido se emitió en Indonesia entre la 1:30 y las 4 a. m. … El resultado, más allá del deportivo, fue que se convirtió en la décima mejor emisión deportiva del año.

Pero no solo la UEFA tiene seguidores. La final de la Copa Suzuki de la AFF, el torneo internacional bienal de fútbol organizado por la Federación de fútbol de la ASEAN, constituida por los equipos de las naciones del sureste Asiático, también arrastra a multitud de seguidores.

El partido de Ida disputado en Indonesia congreso a 8,8 millones de espectadores de aquel país, mientras que 10,5 millones de tailandeses vivieron frente a su televisión la coronación de su equipo nacional en el partido de vuelta.

La audiencia japonesa se volcó enla final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016 que se disputó en su país

En Japón el mayor éxito deportivo del año fue la transmisión de la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que enfrentó al equipo local de Kashima Antlers contra el mundialmente famoso Real de Madrid. En este caso fueron 7, 2 millones los espectadores que vieron perder al equipo japonés ante los de  Zidane a través de la NTV.

Deportes de invierno: fortaleza en las televisiones de Europa del Este y Escandinavia

Como precalentamiento de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, los deportes de invierno han tenido gran seguimiento

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, son sin lugar a dudas uno de los principales eventos deportivos más esperados de la próxima temporada. A juzgar por las últimas actuaciones de los deportes de invierno en términos de audiencia, especialmente en Europa, hay muchas expectativas en torno al evento mundial.

En Eslovenia, por ejemplo, la temporada de deportes de invierno (diciembre-marzo) permitió al canal Slovenija2 aumentar su audiencia en 2,5 veces en comparación con el resto del año.

El Biatlón está tomando fuerza en Rusia: las audiencias del Campeonato Mundial de esta competición se equipararon con las de la Copa FIFA Confederaciones

Si bien el Hockey sobre hielo es parte del patrimonio nacional ruso, lo cierto es que, año tras año, el Biatlón está ganando adeptos. El Campeonato Mundial de 2017 promedió una audiencia de 1,9 millones de espectadores durante las 14 horas de emisión en directo. Un dato tan bueno como el logrado por la Copa FIFA Confederaciones, que tuvo lugar en Rusia este verano pasado.

El interés en los deportes de invierno se mantiene firme en Escandinavia. Finlandia organizó el último Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Lahti este año. La cadena finlandesa   YLE2, emitió  45 horas de transmisión en directo, algo que realmente gustó a la audiencia ya que permitió que el canal promediase una cuota de pantalla del 59 por ciento. Con una exposición similar en el principal canal público de Noruega, NRK1, el evento logró el 69 por ciento de share.

Los deportes locales también hacen audiencias

Si bien casi ningún deporte puede competir globalmente con el fútbol, algunos países conservan sus tradiciones y no olvidan a sus deportes locales. En Estados Unidos, el decisivo Juego 7 de la World Serie 2016 se convirtió en el partido de béisbol más visto en 25 años. Unos  40 millones de espectadores vieron en Fox a los Chicago Cubs (Cachorros de Chicago) rompiendo su maldición de 108 años y ganando el encuentro, con una cuota de pantalla del 36,5 por ciento. Este evento ocupa el quinto puesto en la tabla de las   10 mejores transmisiones deportivas de la temporada, en un ranking que  generalmente está monopolizado por el fútbol americano.

Fox emitió el devisivo Juego 7 de la World Serie 2016 que fue visto por unos 40 millones de espectadores

A pesar de su condición de deportes nacionales, el fútbol en Francia y el esquí de fondo en Noruega no tienen el mejor rendimiento deportivo, en términos de audiencia, del año. En ambos países fue la final del Campeonato Mundial de Balonmano de este año, el que se lleva la palma.  El encuentro concitó la atención de 8,7 millones de espectadores en la TF1 francesa, con un 43,6 por ciento de share y 1, 8 millones en la TV2 de Noruega, logrando una impresionante cuota de pantalla del  82,2 por ciento.

El Campeonato Mundial de Balonmano ha desplazao en Francia y Noruega, que se disputaban la final, al fútbol y al esquí de fondo a un segundo puesto en términos de audiencia

Es bien sabido que los héroes nacionales y los atletas locales tienen un impacto decisivo en el impulso de las clasificaciones de eventos. Ssin embargo, algunos campeones pueden hacer que el  interés en los deportes supere con creces las fronteras nacionales. Dos combates de boxeo lo demostraron esta temporada. La pelea entre el británico Joshua y el ucraniano Klitschko, por ejemplo, ocupó el noveno lugar de la mejor audiencia deportiva en Alemania, con 9,5 millones de televidentes en RTL y un 40 por ciento de share.

A finales de agosto, por ejemplo, el revuelo en torno a la pelea entre Mayweather (estadounidense) y McGregor (irlandés) ayudó al canal KBS2 en Corea del Sur a alcanzar la segunda mejor audiencia de la temporada,  con 2,8 millones de espectadores en una pelea transmitida un domingo por la mañana a las 11:30.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.