‘Dian Fossey: Mi vida entre gorilas’, el homenaje de National Geografic a la pionera primatóloga

12 diciembre, 2017

El canal estrena esta noche la increíble historia en la que se narra el destino extraordinario de una mujer, los nuevos conocimientos sobre su muerte y la batalla que libró para salvar al más destacado primate del planeta.

 

En 1967, Dian Fossey abandonó su hogar en Estados Unidos para centrarse en el estudio de los gorilas en África central, en donde se enamoró de estos animales para dedicar su vida a su defensa, convirtiéndose en un icono internacional y en una conocida primatóloga, pero, en Ruanda, su tarea se convirtió en toda una batalla, un esfuerzo que le costó su propia vida, con su asesinato aún por resolver.  Más de 20 año después de su misteriosa muerte en 1985, National Geographic rinde un homenaje a su vida y al legado que dejó Dian Fossey, en la próxima serie de tres partes Dian Fossey: Mi vida entre gorilas, una historia en donde se narra el destino extraordinario de una mujer, los nuevos conocimientos sobre su muerte y la batalla que libró para salvar al más destacado primate del planeta. Dian Fossey: Mi vida entre gorilas se encuentra en estos momentos en fase de producción y se estrenará en todo el mundo en National Geographic en 171 países y 45 idiomas a finales de 2017. National Geographic estrena esta espectacular producción en España hoy a las 22.50 horas.

Tomando fragmentos de textos escritos por Fossey, la serie permite narrar la historia de la investigadora pionera y en gran parte autodidacta, con la aportación de Sigourney Weaver, quien proporciona su voz para relatar estas observaciones. Nominada a un premio de la Academia y galardonada con un Globo de Oro por su interpretación de Fossey en la película de 1988 “Gorilas en la Niebla”, Weaver es la persona ideal para narrar los pensamientos y los sentimientos de Fossey. Para la elaboración de esta mini serie también tuvimos acceso exclusivo a más de 40 horas de imágenes nunca vistas del trabajo diario de Fossey y su estudio sobre la vida de los gorilas, además de ofrecer nuevas entrevistas con compañeros y amigos, incluyendo las mantenidas con su ayudante en las investigaciones Wayne McGuire y con su gran amigo Sir David Attenborough.

Dian Fossey: Mi vida entre gorilas narra la vida de Fossey, desde su solitaria infancia a su trabajo en Ruanda, en donde fundó el Karisoke Research Center en septiembre de 1967 y donde pasó 18 años estudiando y protegiendo a la población de gorilas en las montañas de ese país.  La serie detalla su estrecha amistad con el joven gorila Digit, cuya despiadada mutilación y decapitación por cazadores furtivos afectaría enormemente tanto a Fossey como a las personas que trabajaban a su lado, incluyendo el fotógrafo de National Geographic Bob Campbell, de quien se enamoró y del que sufrió un profundo desengaño amoroso cuando decidió volver a la civilización junto a su esposa.

Asesinada brutalmente en su refugio de montaña en 1985, la serie explora la investigación del asesinato de Fossey y el posterior juicio de Wayne McGuire, quien fue encontrado culpable en rebeldía por los tribunales de Ruanda.  La condena de McGuire ha sido disputada durante mucho tiempo por los funcionarios de EE.UU. y por otros familiares en vista de las circunstancias y, ahora, con acceso exclusivo a las pertenencias y a los efectos personales de Fossey, incluyendo los objetos encontrados en la escena del delito, además de una entrevista con McGuire, sus declaraciones de inocencia vuelven a ponerse en duda.

Trasladándonos a la actualidad, Dian Fossey: Mi vida entre gorilas también nos muestra al grupo de gorilas de Pablo, incluyendo a Cantsbee, a quien Fossey nombró nada más nacer. Se pensaba que Cantsbee había fallecido cuando desapareció durante algunos meses, antes de volver a unirse a su grupo de gorilas en enero de este año. Es el gorila de espalda plateada de mayor edad y el padre más prolífico en toda la zona y ha logrado sobrevivir los peores años de caza furtiva y a las amenazss a su hábitat, gracias en gran parte a Fossey y a su trabajo para proteger la población de gorilas de las montañas de Ruanda.

James Marsh, productor ejecutivo galardonado con un premio de la Academia (“Man on Wire,” “la Teoría del Todo”) y Tigress Productions han aprovechado para narrar esta historia el acceso a una gran cantidad de material de archivo, fotografías, docenas de cartas y correspondencia personal de Fossey, además de la colaboración con el Dian Fossey Gorilla Fund y entrevistas con las personas que mejor la conocían. Asimismo, la serie destaca los asombrosos hallazgos y las observaciones que Fossey descubrió a lo largo de su vida sobre la vida íntima de los gorilas y sus estructuras sociales.

Dian Fossey: Mi vida entre gorilas ha sido producido por Tigress, parte de Endemol Shine Group, para National Geographic. Para Tigress Productions, el productor ejecutivo ha sido Dick Colthurst, con la dirección a cargo de Zara Hayes y Sarah Peat como showrunner.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.