‘The Square’ arrasa en los Premios del Cine Europeo y ‘Timecode’ es nombrado Mejor Corto

11 diciembre, 2017

El sueco Ruben Östlund fue el gran triunfador de la noche del sábado en Berlín, donde se celebró la 30ª edición de los Premios del Cine Europeo. The Square, una sátira sobre el mundo del arte que ya tenía el reconocimiento de la Palma de Oro, fue gratificada con seis galardones, entre ellos, Mejor Película, Mejor Comedia y Mejor Dirección. El corto español Timecode de Juanjo Giménez también obtuvo la gloria durante la gala, donde Oriol Tarragó pudo recoger, asimismo, el premio al Mejor Sonido por Un monstruo viene a verme.

Avalon es la distribuidora en España para ‘The Square’ de Ruben Östlund.

Fue una gala donde, aprovechando que los Premios del Cine Europeo cumplían 30 años, se hizo un bonito y continuo homenaje al cine europeo a través de algunas películas y protagonistas de la Historia del Cine Europeo.

También fue emotivo el discurso del cineasta alemán Wim Wenders, presidente de la Academia de Cine Europeo, el cual mostró su preocupación con los nacionalismos que están surgiendo en los últimos años en Europa: «Puede que Europa se haya preocupado demasiado acerca de la economía y haya descuidado los aspectos más sociales pero Europa no es el problema, sino que es la solución. ¡Vamos a defender Europa, vamos a responder!».

Los reconocimientos honoríficos de esta edición fueron para Julie Delpy y Aleksandr Sokurov. La actriz y directora francesa, que señaló que la financiación de su próximo film se había caído parcialmente, instó con humor a una colecta entre los asistentes después de la ceremonia. El cineasta ruso se congratuló de ver a muchos grandes directores europeos reunidos pero quiso acordarse de uno que ya no puede estar, el cineasta polaco Andrzej Wajda (Cenizas y diamantes, El hombre de mármol), que falleció el año pasado.

Ganadora de la última Palma de Oro en Cannes, la sueca The Square venció de forma clara en los premios, pues se llevó nada menos que seis: Mejor Película, Mejor Comedia, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Diseño de Producción. Dirigida por uno de los autores más celebrados del momento, Ruben Östlund (Fuerza mayor), se trata de una sátira sobre el mundo del arte contemporáneo y una crítica a la hipocresía social. En España se estrenó en salas comerciales el 10 de noviembre, de la mano de Avalon.

«Queríamos contar algo relevante pero, al mismo tiempo, queríamos que fuera entretenido y excitante. Creo que esto forma parte del estilo europeo», apuntó el director durante la gala.

‘Timecode’ no pudo llevarse el Oscar pero sí ha logrado dos grandes premios como la Palma de Oro y el EFA.

El cine español se fue de la ceremonia con dos premios. Uno ya lo tenía asegurado, pues hace unas semanas se dieron a conocer los siete premios técnicos. Hablamos del Mejor Sonido para Oriol Tarragó por Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona.

El otro fue el de Mejor Cortometraje para Timecode de Juanjo Giménez. El corto español no lo tenía fácil ya que había quince obras nominadas, entre ellas, la también española Los desheredados de Laura Ferrés. Timecode completa así una trayectoria impresionante, donde destacan la Palma de Oro al Mejor Cortometraje y la nominación a los Oscar.

No pudieron llevarse galardón ni Verano 1993, pues en el Premio European Discovery a la Mejor Ópera Prima venció la británica Lady Macbeth, ni La Chana, ya que el Mejor Documental fue designado al polaco Komunia.

Sevilla será la ciudad que acogerá la 31ª edición de estos premios en diciembre de 2018.

 

A continuación, el palmarés de la 30ª edición de los Premios del Cine Europeo:

 

MEJOR PELÍCULA EUROPEA 2017

The Square, producida por Philippe Bober y Erik Hemmendorff

MEJOR DIRECTOR EUROPEO 2017
Ruben Östlund por The Square

MEJOR ACTOR EUROPEO 2017
Claes Bang for The Square

MEJOR ACTRIZ EUROPEA 2017

Alexandra Borbély por En cuerpo y alma

MEJOR GUIÓN EUROPEO 2017
Ruben Östlund por The Square

EUROPEAN DISCOVERY 2017 – MEJOR ÓPERA PRIMA
Lady Macbeth de William Oldroyd

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN EUROPEO 2017
Loving Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman

MEJOR DOCUMENTAL EUROPEO 2017

Komunia de Anna Zamecka

MEJOR COMEDIA EUROPEA 2017

The Square de Ruben Östlund

PREMIO DEL PÚBLICO EUROPEO 2017
Stefan Zweig – Adiós a Europa de Maria Schrader

MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO 2017
Timecode de Juanjo Giménez

MEJOR FOTOGRAFÍA EUROPEA

Michail Krichman por Sin amor (Loveless)

MEJOR MONTAJE EUROPEO

Robin Campillo por BPM (120 pulsaciones por minuto)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA EUROPEA

Josefin Åsberg por The Square

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EUROPEO

Katarzyna Lewińska por Spoor

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA EUROPEO

Leendert van Nimwegen por Brimstone

MEJOR MÚSICA EUROPEA

Evgueni Galperine por Sin amor (Loveless)

MEJOR DISEÑO DE SONIDO EUROPEO

Oriol Tarragó por Un monstruo viene a verme

PREMIO EURIMAGES A LA COPRODUCCIÓN EUROPEA

El productor croata Cedomir Kolar

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.