Bucarest ha sido la ciudad en la que se celebró la vigésima Network Conference de la red de cine independiente. Cine&Tele fue el único medio español invitado que se desplazó a la capital de Rumanía para cubrir este evento. Por Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

Claude-Eric Poiroux y Nico Simon

La 20 Network Conference de Europa Cinemas, red de cine independiente que integra a más de 2.600 pantallas de casi 1.100 cines en más de 40 países, y que celebra su 25 aniversario este año, tuvo lugar en el hotel Radisson Blu de Bucarest (Rumanía)  con la asistencia de unos 500 profesionales, entre ellos exhibidores, distribuidores, productores y agentes de ventas del viejo continente.

Europa Cinemas lanzó su segunda gran encuesta en Bucarest, tras el informe “New approaches to Audience Building” anunciado en Cannes, titulado “Strategic Investments in The Future of Film”, una mirada detallada a la inversión en el sector de la exhibición de cine independiente en Europa, con respuestas procedentes de 208 cines ubicados en 141 ciudades en 31 países.

Esta edición puso el acento en la próxima etapa de la evolución de los cines y la experiencia cinematográfica, ofreciendo una mirada detallada a los fundamentos sociales, culturales y económicos centrales para el crecimiento futuro, en términos de innovación, para el crecimiento futuro a fin de buscar innovaciones y soluciones para los desafíos a los que se enfrentan los exhibidores y el ecosistema cinematográfico en general.

La inauguración de las conferencias y talleres contó con las intervenciones de Nico Simon, exhibidor y presidente de Europa Cinemas; Lucía Recalde, Directora de la Unidad Europa Creativa MEDIA – DG Connect de la Comisión Europea, y Claude-Eric Poiroux, productor y distribuidor, director general de Europa Cinemas.


Nico Simon. “Europa Cinemas, que este año celebra sus bodas de plata, cuenta con 2.684 pantallas en 1.088 salas de cine”


Simon se refirió a la celebración de los 25 años de la creación de Europa Cinemas, señanaldo que “la red comenzó en 1992 con 106 pantallas en 45 cines. Veinticinco años después, la red cuenta con 2.684 pantallas en 1.088 salas de cine. El éxito se debe en gran medida a sus pioneros, así como a sus nuevos y crecientes miembros”.

Lucía Recalde

Por su parte, Lucía Recalde habló de su continuo compromiso de apoyo a Europa Cinemas, manifestando que “estamos haciendo grandes esfuerzos para asegurar el mejor presupuesto posible para el programa de Media después de 2020”, y reconoció el papel clave que la red ha desempeñado. Reclade también hizo hincapié en la importancia de la red como líder para aprovechar los avances tecnológicos y en la explotación de sus datos colectivos, a fin de comprender mejor las preferencias y los comportamientos de las audiencias: “Esto, a su vez, significa que Europa Cinemas puede mejorar la experiencia de las salas de cine a través de la distribución geográfica de la red y en colaboración con otras partes de la cadena de valor”. Asimismo destacó su compromiso con la diversidad, especialmente al referirse al género, la nacionalidad y la cultura. La directiva ve claramente el futuro de la red en el desarrollo del público joven. “La generación joven”, dijo, “encarna los valores que nos gustaría ver en la red de Europa Cinemas”.


Lucía Recalde “La generación joven encarna los valores que nos gustaría ver en la red Europa Cinemas”


Claude-Eric Poiroux se hizo eco del entusiasmo de Simon y Recalde por el futuro de la red, al reflexionar sobre su crecimiento y su claro éxito al superar sus objetivos principales. Cuando comenzó, recordó que tenía dos grandes objetivos: por un lado configurar la organización de la red y, por otro, hacer circular las películas. Al igual que Simon, Poiroux opinó que ir al cine es un imperativo cultural: “A pesar del panorama cambiante y la diversificación de las plataformas de observación, Europa Cinemas desempeña un papel activo e interactivo en la forma en que las audiencias consumen películas. Al igual que el acto mismo de ir al cine, su futuro es un problema colectivo con una solución colectiva. Juntos, tenemos los medios necesarios”.


Claude-Eric Poiroux: “Europa Cinemas desempeña un papel activo e interactivo en la forma en que las audiencias consumen películas”


“Los exhibidores han confirmado el papel esencial que desempeñan en el futuro del cine porque combinan y defienden dos valores totalmente conectados, el cine y la sala. No solo deben proporcionar programación y proyección de calidad, tienen que ofrecer un valor agregado real en términos de recepción, entorno, animación. La sala es un lugar de entretenimiento, reunión y cultura, también de cohesión social, pero debe permitir descubrir más que una película. La experiencia de la sala debe ser total, innovadora y diversa para que el público actual, especialmente los más jóvenes, pueda encontrar todos los motivos adecuados para conocer y compartir historia y emociones más allá de las que ven en casa, que nunca podrán provocar estas emociones con tanta intensidad”, declaró Poiroux.

Durante los las sesiones, paneles y talleres se abordaron diferentes temas. Así en la keynote “La experiencia cinematográfica en tiempos de cambio”, el periodista, consultor y analista de cine y medios audiovisuales y directivo de SampoMedia, Michael Gubbins, entrevistó a Cristian Mungiu, director y guionista rumano, quien comentó el cine que se hace en Rumanía. Lo hizo con franqueza y cierto pesimismo, advirtiendo de las amenazas muy reales en el futuro del cine de autor y su actividad tanto en exhibición como en producción.

Michael Gubbins y Cristian Mungiu

Para Mungiu el cine de autor está en una situación crítica frente al dominio del cine de entretenimiento que nos llega de Estados Unidos. Afirmó que el público adulto y los niños tienen actualmente muchas más ofertas de ocio que hace unas décadas que van en detrimento de la asistencia a las salas.  “A menos que podamos renovar estos nuevos cines como lugares de interés donde se pueda ir y hacer otras cosas, además de ver películas, no creo que haya futuro”, afirmó. Una medida importante para asegurar la asistencia de espectadores a los cines es crear la afición a este arte a los niños desde los dos años hasta los 18: “de lo contrario, no entenderán el lenguaje del cine, y menos su rica historia y diversidad”. Mungiu se mostró sincero y advirtió de la necesidad de actuar: “El cine es una decisión política”.


Critian Mungiu: “Es preciso crear la afición al cine a niños desde temprana edad, de lo contrario, no entenderán su lenguaje, ni su rica historia y diversidad”


El panel “Emprendedor y experiencia cinematográfica en evolución” contó con las intervenciones del Prof. Kazu Blumfeld Hanada y dos alumnos Diego Kaiser y JonasWansing, de Hands on Cinema, una iniciativa de Creative Europe MEDIA Desks de Alemania, conjuntamente con ANCB The Aedes Metropolitan Laboratory, puesta en marcha en Münster Schoolof Architecture & Design para seis salas de cine; Lionello Cerri, CEO de Anteneo & Produce, Lumière & Co (Italia); Heinrich -Georg Kloster, programador  de Yorck Kinogruppe (Alemania) y Bero Beyer, director general y artístico del International Film Festival Rotterdam (Países Bajos).

El español Pablo Carrera, Analista principal de investigación de Cinema Intelligence, HIS Markit (Gran Bretaña); Eric Busidan, jefe de servicio de Distribution Mission, CNC (Francia), Domenico Dinoia, presidente de FICE, exhibidor (Italia); Ben Luxford, jefe de UK Audiences, BFI (Gran Bretaña) y Nina Pece Grilc, directora, de Kinodvor  City Cinema (Slovenia), protagonizaron otro panel. Carrera informó sobre el crecimiento actual y los planes futuros de las grandes corporaciones para consolidar el mercado. Explicó también  cómo su capacidad financiera y su prestigio les conceden un mayor poder de compra e influencia sobre el comportamiento de la industria.

Madeleine Probst

Madeleine Probst, productora de programas de cine, de Watershed Cinemas (Gran Bretaña) y vicepresidenta de Europa Cinemas fue la encargada de conducir la sesión “20 Slides’s Arthouse Tales”, en la que los oradores realizaron presentaciones rápidas acompañadas de imágenes en las que se resaltaba de forma atractiva la actividad y el crecimiento reciente en sus locales.

La jornada concluyó con la entrega de los Europa Cinemas Awards en el cine Pro seguido por la proyección de la película Foxtrot de Samuel Maoz. Los gandores fueron Agrafka & Kika (Cracovia-Polonia), por Best Young Audience Activities (Mejor Actividades para la Audiencia Joven); Cinema Elvire Popesco (Bucarest-Rumanía) por Best Programming (Mejor Programación) y Anteo Palazzo del Cinema (Milán-Italia) por Entrepeneur of The Year (Empresario del Año).

Premiados

La segunda jornada incluyó cuatro talleres que se desarrollaron de forma simultánea en dos salas diferentes. En una y bajo el título genérico “La hoja de ruta del cine independiente”, Michael Gubbins dirigió “Economía cinematográfica  y casos de inversión”, en el que intervinieron Ian Wild, jefe ejecutivo  de Showroom Workstation (Gran Bretaña); Hrvoje Laurenta, director ejecutivo del Zagreb Film Festival (Croacia); Sofia Ramcharan, coordinadora de desarrollo de audiencia, diversidad y compromiso de Broadway Cinema (Gran Bretaña); y David Deprez, director artístico de Lumière Cinema (Países Bajos); mientras que  “El valor de la comunidad de un cine”, contó con la participación de Joanna Zak, programadore de New Horizons Cinema (Polonia); Russ Collins, CEO de Michigan Theater Foundation (Estados Unidos), Alexandra Boghiu, oficial de proyecto de Romanian Film Promotion (Rumanía); y Jaki McDougall, jefe ejecutiva de Glasgow Film (Gran Bretaña).

El español Pablo Carrera junto al resto de participantes en un panel

Por su parte, los talleres celebrados en a otra sala fueron dirigidos por Jon Barrenechea, subdirector de marketing de Picturehouse Cinemas (Gran Bretaña) en el contexto “Innovación práctica y mejores prácticas”. Daniel Sibbers, jefe de marketing de Yorck Kinogruppe (Alemania), Jonas Wansing, de Hands on Cinema, Münster University of Applied Science (Alemania); Matthieu Bakolas, director de Cinema Quai10 (Bélgica); Raphaël Vion, director y programador de Cinema La Clef (Francia); y Monica Törnblom, directora de contenidos de Folkets Huso ch Parker (Suecia)  hablaron sobre “Cómo construir una marca”; mientras que  “Comisariado y eventos” contó con las intervenciones de Lindsay O’Nions, Creative Learning Film Curator, Barbican (Gran Bretaña); Greet Stevens, programador de Education &Young Audience, MOOOV (Bélgica);  Edouard Meier, fundador de Cinema Galeries (Bélgica); y Joséphine Létang, fundadora y directora de La Toile (Francia).

Los responsables de los Cines Van Dyck de España no faltaron a la cita

La jornada finalizó con la proyección de trailers de películas de diferentes nacionalidades europeas entre los que no se incluyó ninguna producción española.

Javier Pachón

Javier Pachón, Cinearte/Cineciutat (España); Jens Lanestrand, de Biografcentralen (Suecia); Matthias Elwardt de Abaton (Alemania); Arke van Diejen y Noortje van de Sande, de Picl (Países Bajos); Harri Ahokas (Finnish Film Foundation (Finlandia) y Anne-Juliette Jolivet, de Les 400 Coups (Francia), fueron los responsables de cerrar sesión para debatir sobre  “Casos de estudio de Europa Cinemas (canal abierto)”, presentado por Madeleine Probst.

Conclusiones

Michael Gubbins hizo un resumen de las conferencias y talleres ofreciendo la visión más optimista de los participantes. Inició las conclusiones haciendo referencia a lo que supone la red: colaboración. “Lo que es realmente importante”, manifestó Gubbins, “es el poder de las redes, el intercambio y la colaboración, y es lo que hace Europa Cinemas “.

Michael Gubbins

Además, destacó el esfuerzo en la lucha por la Cultura, incluso cuando a veces parece una batalla ardua: “Lucha por la relevancia”, afirmó, y manifestó que “tenemos que hacer cines que la gente quiera ir, espacios sociales que son importantes para el tejido de nuestras comunidades, luchar contra la homogeneidad que está invadiendo a Europa. El cine tiene la responsabilidad y la oportunidad de ofrecer algo significativo”, afirmó Gubbins, quien apuntó que había detectado ierto escepticismo en la sala en torno a la ética al financiar las plataformas de redes sociales como Facebook para sacar provecho de las campañas publicitarias en internet.

Desde su punto de vista,  cree que se debería orientar a qué herramientas son adecuadas en su lugar. Hay numerosas opciones además de Facebook y, cuando se trata de herramientas sociales y en internet, se trata de encontrar lo que mejor se adapta al negocio de cada uno. Hay que tener en cuenta que hay una audiencia diversa con necesidades diversas. Se tiene que involucrar a la comunidad en las actividades de las salas de cine, hacer que la gente sienta suyo el espacio.  “También necesitamos comunicarnos mejor con otras partes de la cadena de valor de la película; la producción y distribución que aunque en ocasiones no quieren comprometerse, tenemos que establecer un diálogo, aunque sea en gran parte filosófico, pero que enriquecerá cada elemento”.

Por su parte, Jon Barrenechea añadió  que las cosas no son tan malas como podrían parecer: “hay innovación y nueva actividad que nos emociona”. Planteó una pregunta a tener muy en cuenta respecto a la innovación y diversificación del contenido: “¿El público de otras formas de arte conecta con el cine? y finalizó afirmando: “Todos debemos fortalecer nuestros datos y el uso de la tecnología, en gran medida, si queremos sobrevivir” e insistió que la “colaboración”, palabra que repitió en varias ocasiones “es clave para seguir adelante”.

 


Jean-Christophe Simon, nuevo presidente de Europa International


Por cuarta vez, la red europea de agentes de ventas Europa International, aprovechó el evento de Europa Cinemas y en, paralelo, celebró su sexta conferencia anual – en cuya organización participó el programa MEDIA de Europa Creativa – que en esta ocasión giró en torno a “Marcar tendencias”, centrándose en la promoción  y comercialización de la distribución de películas en la era digital con un intercambio de opiniones entre profesionales europeos y estadounidenses.

Jean Christophe-Simon

En la asamblea general se eligió  la nueva juta directiva, de la que salió Jean Christophe-Simon, fundador y director ejecutivo de Films Boutique, como presidente sustituyendo a Susan Wendt (de TrustNordisk), que pasa a formar parte del Consejo junto a Jenny Walendy (The Match Factory), Frederic Corvez (Urban Distribution International), Jan Naszewski (New Europe Film Sales) y Vincenzo Mosca (TVCO). Daniela Elstner (Doc & Film International) es la tesorera de la organización.

Conjuntamente Europa International y Europa Cinemas revelaron ‘Europa Showcase’, una presentación de diez producciones europeas abiertas a distribución en cines en Estados.

Asimismo, durante la cita ACM Distribution, EclairPlay y Eye on Films presentaran showcases dirigidos a la mejora de la distribución de cine.

Fundada en 2001 con el objetivo de hacer frente a los retos del mercado de distribución cinematográfica, con especial atención en transición hacia el mundo digital y la aparición de nuevos medios y modelos de negocio, Europa International es una organización sin ánimo de lucro, comprometida con los agentes de ventas mundiales europeos que respalda a sus miembros en el mercado internacional, desde las ventas hasta la distribución, así como en el circuito internacional de festivales de cine.