La Asociación Española de autores de obras fotográficas Cinematográficas organiza, los próximos días 15 y 16 de diciembre, la primera edición de MicroSalón AEC España. Como medio colaborador, Cine & Tele Online ha entrevistado a su presidente, Andrés Torres.

 Andrés Torres nos habla de esta iniciativa que en Francia se realiza con gran éxito desde hace 17 años.

Andrés Torres

Cine&Tele: Por primera vez, desde la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas se va a organizar MicroSalón, ¿en qué consiste este proyecto  y cuáles son sus objetivos?

Andrés Torres: El MicroSalón es la fiesta de los Miembros Protectores de la AEC. En la asociación estamos los miembros Activos que, para los que no lo sepan, somos los que firmamos nuestras películas con nuestro nombre seguido de las siglas AEC, al igual que los directores de fotografía en 52 países; miembros Eméritos, nuestros maestros y antecesores en la profesión, que ya están retirados o ejercen en ocasiones y los miembros Asociados, profesionales de cámara o amantes de nuestra profesión.

Nuestros miembros protectores son empresas del sector que fabrican, distribuyen y/o comercializan todos los materiales necesarios para que nosotros podamos darle soporte visual a una película o cualquier otra obra audiovisual a través de nuestro trabajo con la luz y el color.

Los objetivos del MicroSalón son dar a conocer esa industria cuyo trabajo comienza en la preparación de la obra, continúa durante el rodaje de la misma  y termina en la postproducción. Al final, es el legado de la Cultura cinematográfica de España en forma de película producida por un productor y dirigida por un director, del que somos compañeros de viaje.

C&T.: ¿Cuál es el target del MicroSalón?

 A.T.: Todos los profesionales de los diferentes departamentos de una película y, en especial, los departamentos técnicos y creativos. Será un punto de reunión de todos nosotros en un marco incomparable: una escuela. No será una feria de muestras, será  diferente a lo que estamos acostumbrados. En definitiva, será “como estar en casa”.

C&T.: Sabemos que en Francia este Salón se viene desarrollando desde hace 17 años con bastante éxito. El de Madrid, ¿es un fiel reflejo del modelo francés o habéis “españolizado” el proyecto? ¿Habéis contado con apoyo/colaboración de la AFC, vuestra homóloga gala?

A.T.: Nos inspiramos en el modelo francés, cuya asociación fuimos a visitar. Nos recibieron con los brazos abiertos y nos facilitaron todo tipo de información que nos ayudase a empezar con el nuestro. Hablamos el mismo lenguaje, el de la luz y el cine, por lo que nos entendimos perfectamente.

De hecho la AFC será la Asociación Invitada de esta 1ª edición y contará con una amplia representación, acorde a su importancia.

Creemos que se debe conservar el espíritu con el que fue creado pero indudablemente se ha españolizado un poco. Es lógico, Francia tiene una industria cinematográfica realmente fuerte, aquí digamos que somos un poco más humildes. Pero esto no ha hecho más que empezar. Queremos hacer más cosas para resaltar la parte de industria audiovisual y su resultado final e inseparable: la Cultura.

C&T.: ¿Por qué la elección de Madrid?

A.T.: El MicroSalón original, o sea el francés, se hace en Paris y en la Femmis, la escuela oficial de cine de Francia, plató de los Hermanos Lummière y cuna de la dirección de fotografía, a pesar de que en esa época este concepto era entonces lejano. Por consiguiente,  se debía hacer en la capital y en la escuela de cine de la misma y como, además de ser Miembro Protector de la AEC, las instalaciones de la ECAM son parecidas a las de Paris, nuestra Asamblea General celebrada en junio tomó esta decisión y aquí estamos.

C&T.: ¿Por qué creéis que era necesario y qué destacaríais de la primera edición?

A.T.: Nuestros Miembros Protectores han estado a nuestro lado incluso en las épocas de recesión y era el momento de salir del letargo impuesto y arrancar al lado de ellos para, juntos, emprender un nuevo camino con muchas más iniciativas que se irán viendo de aquí en adelante.

¿Destacar? Pues que somos noveles en esto de organizar encuentros. Deseamos que salga como esperamos, bien, con los menores fallos posibles y, sobre todo, ilusionados porque todos estemos en la misma dirección. De hecho en Imago la expectativa que se ha generado es muy grande, sobre todo porque no es competencia de ningún otro microsalón de los que se hacen en Europa ni de ninguna de las otras ferias que se organizan.

C&T.: El MicroSalón contiene parte expositiva y parte de conferencias, ¿qué temas se van a abordar en ella?

A.T.: Se hablará de HDR, de colorimetría, rodaje con lentes anamórficas, conservación en el tiempo del soporte de nuestras películas digitales……

C&T.: Y en la parte expositiva, ¿qué van a encontrar los visitantes del MicroSalón?

A.T.: La última tecnología. Pero el MicroSalón no es una Feria como las habituales (el NAB, Camerimage,…), éste es un punto de encuentro en el que estaremos rodeados de todos esos materiales imprescindibles para realizar nuestro trabajo. Habrá sorpresas.

C&T.: AEC forma parte de la asociación internacional Imago,  ¿a nivel europeo se están trabajando para crear sinergias entre los distintos países? ¿En cuántos países europeos, a través de esta asociación, tenéis noticias del reconocimiento de los derechos de autor para directores de fotografía cinematográfica? ¿Cómo se encuentra este tema en nuestro país?

A.T.: La AEC es miembro de Imago casi desde su fundación. Y digo casi pues en el acto de la fundación estuvimos de “oyentes”. Luciano Tovoli, uno de sus fundadores, miembro de la AIC (asociación italiana) nos dio los estatutos de ésta para fundar la AEC y, cumplida la burocracia de inscripción en asociaciones, pasamos a ser miembros de Imago. Actualmente somos 52 países los miembros que la integramos.

“La ASC y la BSC se reúnen en congresos de donde salen normas internacionales que luego acatan los fabricantes. Quizás sea una utopía en nuestro país pero… ¿por qué no?”

A nivel europeo seguimos trabajando juntos para conseguir nuestros derechos de autor en todos los países, donde muchos ya los tienen reconocidos, como el caso de Alemania, Méjico,…..etc. En el caso de España, tenemos reconocida la coautoría en cuanto a la calificación de película española. La ley actualmente está cerrada, y volverla a abrir llevará tiempo. Pero existe un agravio comparativo con respecto a otros Estados Miembros de la UE que va en contra de la Constitución Europea: si éstos  tienen reconocidos los derechos, aquí acabará teniéndose que admitir también. Es cuestión de tiempo. Estamos en ello.

C&T.: ¿Qué puede llegar representar una asociación como la vuestra?

A.T.: AEC es una asociación exclusivamente profesional en la que deberíamos estar todos los DoP profesionales que cumplan los requisitos para ingresar, donde se pueda debatir internamente de los problemas de nuestro sector y extrapolarlo al exterior. Hay dos asociaciones en las que todos nos miramos y son la ASC (Estados Unidos) y la BSC (Gran Bretaña), que destacan por el grado de participación y colaboración de sus miembros.

Ellos llegan a reunirse para hacer congresos como los médicos, de donde salen las normas internacionales que luego acatan los fabricantes. Quizás esto sea una utopía en nuestro país pero… ¿por qué no? Aunque no lo creamos, nos miran desde fuera y levantamos expectativas en cuanto hacemos algo. España ha sido uno de los países más valorados por sus DoP y sus técnicos.

Lo que no debemos es bajar la guardia a la hora de la profesionalidad. Llegar a ser buen Director de Fotografía lleva mucho tiempo y se necesita mucha experiencia, esfuerzo y estudio, como los cirujanos. La parte económica no debe ser el leit motiv de las producciones. Afortunadamente, eso empieza a cambiar.

C.: Además de esta iniciativa, ¿en qué otros aspectos está trabajando AEC?

A.T.: Hacemos las Cenas Homenaje a profesionales que por su trabajo, aunque muy importante e imprescindible, no tienen acceso a premios mayores. Estamos consolidando Los Miércoles de la AEC, en la Librería Ocho y Medio, donde nos reunimos los DoP de la ACE con nuestros miembros y amigos de la profesión, los Prismas AEC a la mejor fotografía de largometraje, se van a instituir otros premios relacionados con la fotografía y no solo a DoP´s,   la Junta Directiva está trabajando en ello, se han entablado relaciones con la Federación Latinoamericana y las asociaciones de Centro y Suramérica, tenemos el mismo idioma y eso nos une. De hecho, viajaremos próximamente para estrechar esos lazos y fomentar colaboraciones, nueva Página Web y redes sociales que actualizaremos después de todo esto. Como verás, mucho trabajo por delante, pero “el que algo quiere algo le cuesta”.