El Festival de Málaga presenta el foro de industria MAFF en Mar del Plata y firma dos nuevos acuerdos

30 noviembre, 2017

Aprovechando la celebración entre el 17 al 26 de noviembre de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de clase A en Latinoamérica, el Festival de Málaga ha querido reforzar los nexos de unión con la región. Juan Antonio Vigar, director del certamen malagueño, presentó allí el MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event, un nuevo foro enmarcado en su nueva área de industria.

El Festival de Málaga ha firmado un acuerdo con el INCAA para que dos proyectos finalistas de su Mardoc.Lab se integren en el MAFF malagueño.

La unión entre el Instituto Internacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el festival malagueño se materializó, además, en la firma de un convenio de colaboración que servirá para la difusión del cine argentino en España y Europa a través de Málaga.

El Festival de Mar del Plata cuenta con una importante área de industria, denominada Film.Ar, creada por el INCAA para el fomento de la industria audiovisual argentina. El Festival de Málaga ha firmado un acuerdo con el INCAA, de dos años de duración, que permitirá que dos proyectos finalistas de su Mardoc.Lab (laboratorio dedicado al documental argentino) se integren en el MAFF malagueño. Estos proyectos son Adentro mío estoy bailando, dirigida por Leandro Koch y producida por Andrew Sala, y Los espejos de la naturaleza, dirigida por Gabriel Zaragoza y producida por Maximiliano Schonfeld.

También en el marco de Film.Ar, Vigar firmó un acuerdo de colaboración con Alaa Karkouti, presidente del Arab Cinema Center (ACC), gracias al cual esta plataforma seleccionará dos proyectos de ficción que se incluirán en el MAFF.

El MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event (16-19 de abril de 2018) será un espacio que permitirá a los productores latinoamericanos encontrarse y presentar sus proyectos a los responsables de los principales fondos internacionales y productores de España y resto de Europa. Este evento nace de un esfuerzo colectivo promovido por el Ayuntamiento de Málaga, organizado por el Festival de Málaga y en alianza con CNC – aide aux cinémas du monde, EAVE, Hubert Bals Fund, Sørfond, World Cinema Fund, Doha Film Institut, FAPAE, ICAA , FIPCA y Film Market Hub.

La convocatoria del MAFF está abierta hasta el 15 de diciembre y está dirigida a proyectos latinoamericanos, que sean primera o segunda obra del director/realizador, ya sean largometraje de ficción, documental y animación, y que se encuentren en fase de desarrollo avanzado.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, acudió a Mar del Plata a presentar el nuevo espacio MAFF.

Los proyectos deben tener una financiación asegurada de al menos el 20% y no se aceptará aquellos que estén en fase de rodaje o postproducción. Los solicitantes deberán inscribirse a través del formulario online, que se encuentra disponible junto a las bases de la convocatoria en http://www.festivaldemalaga.com y adjuntar los documentos que se indican en los respectivos formularios.

Un comité de selección elegirá 18 proyectos seleccionados de entre todos los presentados, dando prioridad a aquellos que no se hayan presentado en otras convocatorias similares. La selección de proyectos tendrá en cuenta la capacidad y el potencial del proyecto para acceder al mercado internacional.

Durante el MAFF, los equipos seleccionados  tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a los especialistas invitados (fondos internacionales y productoras) y tener reuniones individuales con los participantes.  Además, optarán a premios por parte de  EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), FILM MARKET HUB y SØRFOND (Fondo de Cine del Sur de Noruega).

El MAFF forma parte de la nueva Zona de Industria del Festival de Málaga, que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas. El MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) está constituido por seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. El apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual latinoamericano es el objetivo transversal de esta amplia área industrial, que cuenta con el patrocinio y apoyo de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Como núcleo central del MAFIZ se sitúan los Spanish Screenings – Málaga de Cine, evento coorganizado con FAPAE, que, con la colaboración de ICEX, ICAA, EGEDA y la Junta de Andalucía, es una plataforma internacional de venta y promoción del cine en español.

El MAFIZ se completa con otros cuatro proyectos: Latinamerican Focus, un encuentro bilateral entre España y un país latinoamericano con el objetivo de reforzar el networking y las coproducciones; Málaga Docs, encuentro de análisis y reflexión en torno al documental; Málaga Work in Progress, cuyo objetivo es impulsar la financiación de películas en fase de producción; y Málaga Talent, un puente entre la industria y el talento, entre España y Latinoamérica.

El 21º Festival de Málaga tendrá lugar del 13 al 22 de abril de 2018) y en esta edición  aumentará su relevancia para tejer nuevas redes de trabajo y generar negocios de coproducción en el mercado internacional.

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.