Cuatro coproducciones con participación española aspiran al Gran Premio Coral de La Habana

30 noviembre, 2017

Diecinueve son los largometrajes de ficción que  conforman la sección oficial de la trigésimo novena edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano  y de ellos, cuatro son coproducciones en las que participa España.

Entre los próximos días 8 y 17 de diciembre la capital cubana acogerá una nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya Sección Oficial para la categoría de largometrajes de ficción está integrada por diecinueve títulos. De ellos, cuatro son coproducciones con participación española.

Así, lucharán por el Gran Premio Coral del certamen, máximo galardón, Zama de Lucrecia Martel, en la que El Deseo de los hermanos Almodóvar pone la cuota española en la producción, junto a compañías o instituciones argentinas, brasileñas, francesas, mexicanas, portuguesas, holandesas y estadounidenses. La película, cuyo estreno en España está previsto para el próximo 26 de enero, ha tenido un amplio recorrido en certámenes internacionales habiendo recibido el premio a la mejor película en el Festival Latin Beat de Tokio o la mención especial del jurado en el Festival de Sevilla.

La cordillera de Santiago Mitre, es otra de las coproducciones que aspiran al máximo galardón y en la que nuestro país ha intervenido, en esta ocasión de la mano de Mod Producciones, y en la que también han participado Argentina y Francia. Al igual que Zama, la película ha tenido un gran recorrido en festivales internacionales, incluido el de Cannes francés o el de San Sebastián en España. En el Latin Beat de Tokio Ricardo Darín, protagonista de la cinta, recogió el galardón que le acreditaba como mejor actor.

Sebastián Leilo dirige Una mujer fantástica, en cuya producción participa la española Septembro Cine, junto a compañías procedentes de Chile, Estados Unidos y Alemania. Ganadora del Oso de Plata en la categoría de mejor guion en la pasada edición del Festival de Berlín, donde también se hizo con el Teddy Award,  la película también recibió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cabourg en Francia. Con varias para nuestros Goya de 2018, la cinta además opta al galardón de mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards del próximo año.

La última producción con participación española es  Sergio & Serguéi de Ernesto Daranas, coproducida por Mediapro, representación española, junto a RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). Tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto, otra de las paradas de la película será la patria del director: Cuba.

Además de la categoría de largometrajes de ficción, España también está presente en el concurso operas primas a través de La 4a Compañía de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, producida por la española Astronauta Films y otras empresas mexicanas que, además, cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia.

Descargar listado completo de la Sección Oficial aquí

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.