Los más importantes expertos del sector se reunieron en el II Foro UNIRED “Smart Towers, los servicios del futuro en las torres del telecomunicación”, celebrado en Bilbao. Íñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, inauguró las jornadas.

Foto de familia del II Foro UNIRED

El pasado viernes arrancó el II Foro UNIRED, centrando sus contenidos en la importancia que están tomando las grandes torres de comunicación en la transformación digital de las ciudades. El Auditorio del Museo Guggemheim de Bilbao acogió este encuentro bajo el lema “Smart Towers, los servicios del futuro en las torres del telecomunicación”.

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, inauguró el evento.

El acto fue inaugurado por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu quien se refirió al compromiso del Gobierno Vasco con UNIRED por el desarrollo de las Smart Towers. “Las torres de telecomunicaciones son esenciales para el desarrollo digital de las ciudades y para cubrir el cien por cien del territorio en materia de servicios”.

Juanjo Baños, presidente de UNIRED, se refirió en su discurso a la ciudad de Bilbao. El pasado mes de marzo, su ayuntamiento recibió el Premio “Smart City”, que reconoce la estrategia municipal para lograr una ciudad perfectamente conectada mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como su apuesta por la innovación, el conocimiento, la excelencia y la internacionalización.

“Éste, es uno de los principales motivos por el que celebramos este encuentro en Bilbao – explicó Baños – por ser una ciudad referencia mundial, altísimamente valorada en Europa por su componente tecnológico”.

La primera mesa redonda versó sobre la realidad de la revolución digital y la transformación de las ciudades. El paradigma de la hiperconectividad de las cosas y su influencia con los cambios en las urbes. En ella participó Octavi Quintana-Trías, director de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, quien insistió en que “la sociedad debe ser la primera beneficiada en los cambios tecnológicos y en el desarrollo digital”.

Durante la segunda mesa redonda se habló sobre el impacto del IoT en las telecomunicaciones. Una mesa más técnica en la que Raquel Frisa, directora de la División Soluciones Banda Ancha y de Comunicaciones integradas para Centros de Control de Marketing de Teltronic, centró su discurso en que las redes de telecomunicaciones han de estar siempre disponibles y dispuestas para soportar cualquier eventualidad, sobre todo en el sector de seguridad.

La tercera mesa redonda contó con la participación de Enrique Martínez Marín, asesor del Gabinete de la SESIAD y coordinador del Plan Nacional Ciudades Inteligentes, quien afirmó que “el modelo de ciudades inteligentes que tenemos en España está en una posición envidiable”.

José Alberto Jiménez, presidente ejecutivo de AXION, fue el encargado de moderar la cuarta mesa del Foro, bajo el título: “Infraestructuras de telecomunicaciones inteligentes”.

Iker Goenaga, director general de ROXTEC ha hablado sobre la importancia que tiene el diseño de las smart towers y de su ubicación en una smart city. Además de la importancia que tiene la creación y el diseño de estas torres para soportar cualquier tipo de problema electromagnético.

Asimismo, el director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, Oscar Pallarols habló de la implementación de torres en zonas de alta densidad, donde han diseminado el concepto de la torre clásica en distintas mini torres para poder ubicarlas.

La última mesa fue inaugurada por Mikel Sagües, director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra. Hizo hincapié en el valor que tienen las empresas públicas para las administraciones, porque “aportan flexibilidad y son el puente entre los operadores y la administración para hacerlo todo mucho más ágil”.

Juan Baños, presidente de UNIRED, clausuró el evento

Para dar por concluido este foro Juan Baños, presidente de UNIRED, quiso agradecer a todos los asistentes su asistencia. “Ha sido una mañana intensa, productiva, en la que la tecnología aporta muchas posibilidades, pero dando los pasos correctos para no crearnos necesidades artificiales”.

Por último el presidente ha prometido un III Foro UNIRED para el año que viene, en cualquiera de las sedes que la compañía tiene distribuidas por toda España.