Los superhéroes de ‘Liga de la Justicia’ dominan una taquilla española en la que el cine español sigue triunfando

22 noviembre, 2017

La taquilla española sigue con superhéroes encabezando el ranking. Tomando el relevo de Thor: Ragnarok, los personajes de DC y Warner de Liga de la Justicia comandan la asistencia a salas. La película de Zack Snyder y Joss Whedon sobre esta alianza de superhéroes recaudó 2,7 millones de euros en su debut. Por lo demás, el cine español sigue teniendo mucho que celebrar. Con la llegada a los cines de El autor (Filmax) de Manuel Martín Cuenca, película premiada en Toronto que ha entrado con un buen promedio por copia, nuestro cine logra tener siete películas en el Top-10. Algo inaudito.

La recaudación de ‘Liga de la Justicia’ en España supera ampliamente la entrada de 1,9 millones de ‘Wonder Woman’, que es el último estreno de DC y Warner.

El grupo formado por los superhéroes Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg conquista la taquilla española con una entrada en el primer lugar de 2.668.750 euros. La película de Warner Bros y DC Liga de la Justicia supera ampliamente la entrada de 1,9 millones de Wonder Woman, si bien se queda por debajo de los 2,9 MM € que logró Escuadrón Suicida el año pasado.

Telecinco Cinema y Universal siguen forjando un recorrido excelente para El secreto de Marrowbone, que aguanta en la segunda plaza, y añade otros 684.143 euros para contar con un acumulado de 5,5 millones. Universal es también tercera con su otra propuesta de terror, Feliz día de tu muerte. La producción de Blumhouse, en su segunda semana, hizo 511.030 euros.

Muy buen mantenimiento también para otro título español rodado en inglés, La librería, que solamente cae un 6% respecto al fin de semana anterior. Lo nuevo de Isabel Coixet, que distribuye A Contracorriente Films, está en la cuarta plaza y ya ha superado el millón de euros tras haber sumado el pasado fin de semana 416.293 euros.

La llegada de Liga de la Justicia afecta profundamente a Thor: Ragnarok, que pasa del primer puesto al quinto. La película del Dios del Trueno, en cuarta semana, añade 380.780 euros.

‘El autor’, protagonizada por Javier Gutiérrez, se suma a la fiesta del cine español en la taquilla.

Como decíamos en el titular, el ranking sigue teniendo un marcado sabor español. Esta semana llegaba otra cinta importante, El autor. Aunque se trata de un film más orientado a festivales y premios, la película de Filmax, estrenada en 129 salas, entró en el séptimo puesto de la lista (con unos datos por encima de los 200.000 euros) y obtuvo el cuarto mejor promedio por copia: 1.696 euros.

Además de eso, completan los puestos de honor otros cinco títulos nacionales como Oro de Agustín Díaz Yanes, Toc Toc de Vicente Villanueva, Deep de Julio Soto y la secuela de Tadeo Jones 2 de David Alonso y Enrique Gato. ¡Nada menos que siete películas españolas en el Top-10!

 

En Norteamérica (USA y Canadá) ha habido bastantes novedades en el ranking de taquilla. Obviamente, la noticia más relevante del fin de semana fue también la llegada de Liga de la Justicia. La cinta de DC y Warner obtuvo una entrada de 93 millones de dólares. A pesar de ser una abultada cifra, resulta decepcionante y por debajo de otros títulos del universo extendido de DC: Batman v Superman: El amanecer de la justicia (166 MM $), Escuadrón Suicida (133 MM $), El hombre de acero (116 MM $) y Wonder Woman (103 MM $).

La cartelera también vio llegar otra entrada masiva como la del drama Wonder, que Lionsgate distribuyó en más de 3.000 cines. Esta historia basada en hechos reales, coprotagonizada por Julia Roberts y  Owen Wilson, y que cuenta la historia de superación de un niño con deformidad facial debutó con 27,5 millones de dólares.

‘Wonder’ está dirigida por Stephen Chbosky (‘Las ventajas de ser un marginado’) y protagonizada por Jacob Tremblay (‘La habitación’).

Thor: Ragnarok de Marvel y Disney pierde el liderato y desciende hasta la tercera posición. Suma unos nuevos 21,6 MM $, lo que significa un total, hasta el momento, de 247 millones de dólares. El Top-5 lo completan, en cuarta y quinta posición respectivamente, dos producciones en segunda semana como son Dos padres por desigual, comedia con Will Ferrell y Mark Wahlberg que acumula ya 50 millones, y Asesinato en el Orient Express, adaptación de Kenneth Branagh del clásico de Agatha Christie que lleva prácticamente la misma cifra (51 millones de dólares).

En sexto lugar aparece otra novedad: The Star, película navideña de animación realizada por Sony Pictures Animation. Esta modesta producción ha buscado aprovechar el fin de semana previo a la llegada de Coco de Pixar y obtuvo un inicio de recorrido de 9,8 millones de dólares.

El gran desmadre (Malas madres 2) de STX cae tres puestos y, desde la séptima plaza, añadió 7 millones a un total que ya camina por los 51 MM $. Detrás de ella, en octavo lugar, se observa la subida de Lady Bird, cinta indie de A24 que asciende dos posiciones tras haber ampliado en 200 cines su presencia. La película está a punto de alcanzar los 5 millones de dólares.

Otro estreno platform de los que van a ir ganando salas coincidiendo con la temporada de premios es la triunfadora de Toronto: Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri. El film de Fox Searchlight pasa del puesto 27 al 9 ahora que está disponible en 53 cines. Cerrando la lista de las diez más taquilleras está Saw VIII, cuyo global en este mercado es de 36,4 millones de dólares.

Salen del cuadro principal Tyler Perry’s Boo 2! A Madea Halloween, Geostorm y Blade Runner 2049. Entre los estrenos limitados llama la atención el de Roman J. Israel, Esq. (Sony), película de Dan Gilroy (Nightcrawler) que protagoniza Denzel Washington.

 

FUTURO

 

A la cartelera española llegan un nutrido grupo de películas esta semana. Una de las más importantes es la nueva versión del famoso relato de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express, que distribuye Fox, dirige Kenneth Branagh y que ofrece un reparto estelar con actores como Penélope Cruz, Johnny Depp o Michelle Pfeiffer. Los cines también acogen la llegada de una cinta de gran éxito en festivales como Tierra de Dios. Esta ópera prima de Francis Lee que saca Karma Films es un drama romántico premiado a Mejor Director en Sundance.

YouTube video

Warner Bros nos trae la secuela del conocido oso animado Paddington, mientras que otra continuación, en este caso la cinta de terror Saw VIII, llega de la mano de DeAPlaneta. Estrenada en Cannes, Caramel Films distribuye En realidad, nunca estuviste aquí, un thriller de Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin) con un brutal Joaquin Phoenix que protagoniza una historia que se ha comparado a Taxi Driver.

Por parte del cine español sobresale especialmente Tierra firme, largometraje de Carlos Marques-Marcet (10.000 km) que inauguró el último Festival de Sevilla y que distribuye Avalon. También aterriza La higuera de los bastardos de Ana Murugarren (Tres mentiras) y que, estrenada por Festival Films, destaca por contar con Karra Elejalde en el papel principal.

A Contracorriente Films presenta el thriller 6 días, acerca de la historia real de 1980 sobre un grupo armado que toma la embajada iraní en Londres. Vértigo Films trae otro thriller europeo, El fiel de Michaël R. Roskam (Bullhead), que es la candidata de Bélgica a los Oscar y protagonizan Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso) y Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle). Por último, los espectadores también podrán ver Cortar (Vendaval Producciones), nueva entrega de la trilogía 1001 novias de Fernando Merinero; la animación noruega de El bosque de Haquivaqui (Pack Màgic); y dos documentales españoles: El latido de Urdaibai (Barton Films) sobre esta Reserva de la Biosfera de la UNESCO y Indestructible. El alma de la salsa (Salon Indien Films) sobre Diego ‘El Cigala’.

 

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.