Smartphone, dispositivo preferido para conectarnos a Internet

21 noviembre, 2017

El 87 por ciento de los internautas utilizamos el teléfono inteligente cuando queremos acceder a la Red, superando a portátiles, ordenadores de sobremesa y tabletas.

Así se desprende del Panel de Hogares que publica la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, correspondientes al segundo trimestre de este año.

La tendencia no es nueva pues, si comparamos los resultados del Panel de Hogares del segundo trimestre de este año con el mismo periodo de 2015, observamos que mantiene la tendencia, pero lo cierto es que los teléfonos inteligentes siguen ganando terreno incrementando su participación en 7,6 puntos porcentuales.

Fuente: CNMC

Y este avance, obviamente, supone un detrimento de otros dispositivos, con caídas más o menos regulares. Así, si en el segundo trimestre de hace dos años el 56,3 por ciento de los integrantes de este Panel utilizaba el portátil para sus conexiones a internet, los datos de este año reflejan una disminución de 3,5 puntos hasta el 52,8 por ciento.

Más llamativo es el descenso producido en los usuarios de ordenador de sobremesa, cuya caída en dos años se cifra en 7,5 puntos –una décima menos del incremento de los smartphones- hasta el 40 por ciento.

Las tabletas, cuarto dispositivo por orden de utilización según el Panel de la CNMC, son usadas por el 36,9 por ciento de los encuestados para sus conexiones a la Red, perdiendo 2,2 puntos. Videoconsolas y televisión incrementan su participación ligeramente. Las primeras son utilizadas por el 6,2 por ciento (vs el 5,7 por ciento de hace dos años), mientras que las segundas experimentan un crecimiento superior, llegando al 11,6 por ciento (7,6 por ciento en 2015).

 

Uso diario de algunos servicios con el Smartphone (osible respuesta múltiple). Universo: Individuos con Smartphone. Fuente: CNMCData

En el Panel de Hogares se asegura que 8 de cada 10 españoles con móvil tienen un smartphone, y para lo que más lo utilizan es para la mensajería instantánea (78 por ciento la usan a diario), seguido de las redes sociales (39por ciento) y del correo electrónico (31 por ciento).

En el extremo contrario, para lo que menos se utiliza, es la visualización de vídeos (con un uso diario del 17 por ciento), jugar (15 por ciento) o los servicios de localización (4 por ciento).

Nada sorpresivo es que el WhatsApp sea el más utilizado de todos los servicios de mensajería online, concretamente el 90 por ciento de los internautas,  a bastante distancia del segundo, Facebook Messenger (35 por ciento) y Skype (8 por ciento). Tan solo un 7 por ciento declara no utilizar alguno de estos servicios.

Y claramente también es el WhatsApp la aplicación más utilizada para realizar videollamadas online, por encima de Skype y  Facebook Messenger.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.