Hoy es el Día Mundial de la Televisión y diversas asociaciones celebran la confianza social en ella

21 noviembre, 2017

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación de Televisión Comercial de Europa (ACT) y el Grupo Europeo de la Publicidad en Televisión (EGTA) están celebrando hoy día 21 de noviembre la confianza de los ciudadanos en la televisión con ocasión del Día Mundial de la Televisión. Estas organizaciones han producido un clip de 30 segundos en el que subraya el papel de la televisión para proporcionar contenido fiable.

Un fotograma del vídeo de UER, ACT y EGTA con el que celebran este día.

Este video, cuya motivación es el amor por la TV, se emitirá en televisiones de toda Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y Australia durante el día de hoy. Estas asociaciones animan a los espectadores a utilizar etiquetas en redes sociales como #WeloveTV y #WorldTVDay.

En una época en la que no se para de hablar de la posverdad y las noticias falsas, este clip subraya lo importante que es la confianza que los profesionales de la televisión, más que nunca, tienen en nuestras vidas para conocer lo que ocurra dentro y fuera de nuestros países.

La UER, la ACT y la EGTA recalcan valores como la responsabilidad editorial, la veracidad de las informaciones, el contenido de calidad o los sistemas de medición de audiencia independientes. Un medio que ofrece un entorno seguro para los anunciantes, sin importar el dispositivo en el que se consume.

Estudios recientes han mostrado que los niveles de confianza en los medios tradicionales están incrementando en Europa, a tenor de las pocas certezas sobre la veracidad de lo que leen en Internet. En un 70% de los 33 países encuestados, la gente indica que tienden a confiar en la TV e incluso en 11 de ellos es considerado el medio más fiable.

La reputación de los broadcasters resiste mejor que las plataformas online, especialmente como resultado de la profundidad de las coberturas. En todos los mercados, la televisión es el segundo medio de mayor fiabilidad (solamente por detrás de los periódicos escritos) con un 69% de los consumidores que confían en la TV como fuente de noticias.

Esta confianza se produce en todos los grupos demográficos y la publicidad en TV provoca el mayor nivel de conexión emocional y confianza. Estos estudios se pueden consultar en una sección de la web de World TV Day.

«Las televisiones de servicio público estamos orgullosas de contar con la confianza del público. Las noticias y la actualidad son, sobre todo en la televisión, el núcleo de las actividades de servicio público. Informar con noticias independientes y ayudar a los demás a entender el mundo es crucial en una sociedad democrática. A través de la iniciativa Periodismo de Calidad, la UER está desarrollando nuevos servicios para ayudar a mantener la confianza y seguir siendo una fuente clave de información», sostiene Noel Curran, director general de la UER.

 

A continuación, el vídeo de de 30 segundos para celebrar este día:

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.