El sector audiovisual propone fórmulas para autofinanciarse

21 noviembre, 2017

El pasado viernes se reunieron  en Sitges asociaciones de productores de distintos puntos de España, con el objetivo de debatir sobre el modelo de financiación del audiovisual, dando continuidad a la propuesta presentada por PROA en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. A este asunto en Cine&Tele Online le dedicamos un amplio espacio en nuestro reportaje “El papel del Estado en la financiación del cine español, de nuevo en la palestra”, publicado el pasado día 27 de septiembre.

La cita congregó a 19 asociaciones representando a cerca de 500 empresas de diferentes puntos de España, lo que supone cubrir alrededor del 90 por ciento de las compañías nacionales.

En la jornada de trabajo, que finalizó en consenso., se destacó la propuesta unitaria de los productores audiovisuales parte de la defensa de un modelo de Fondo del Audiovisual que no dependa mayoritariamente de los presupuestos del Estado, sino que tienda a la autofinanciación a través de las aportaciones de cada una de las partes que se benefician de las obras audiovisuales, utilizando medidas que ya se aplican con éxito en otros países europeos, como la regulación de la aportación de las empresas de servicios «on demand», aportación que actualmente ya realizan en España las televisiones, tanto públicas como privadas.

La aplicación de las medidas propuestas supondría un incremento de casi el triple de la inversión actual y sin embargo, para el Ministerio de Cultura significaría mantener inicialmente la misma aportación e ir disminuyéndola en años sucesivos. El incremento del fondo permitiría dotar mejor las líneas existentes de cine, recuperar el apoyo al desarrollo, a la promoción y difusión e incluir géneros que ahora no reciben ninguna ayuda y que son de vital importancia para nuestro sector: series, telefilms y documentales televisivos, proyectos web o videojuegos.

Las asociaciones impulsoras de estas medidas seguirán trabajando conjuntamente para debatir con otras entidades las propuestas, con el objetivo de conseguir una alternativa al actual sistema de financiación que cuente con el apoyo de todo el sector audiovisual.

Al mismo tiempo y como resultado del buen entendimiento que se consiguió en el encuentro, se ha decidido dar continuidad a este tipo de reuniones para trabajar en otros temas que sean de interés para todo el sector.

Las asociaciones que estuvieron en la reunión, y a las que se espera que puedan sumarse otras en breve, fueron:  ADN, AEPA, AMA, PATE (Madrid); AGAPI (Galicia); APAIB (Baleares); APROAR (Aragón); AVAPI, PAV (Valencia); EPE-APV, IBAIA (País Vasco); NAPAR (Navarra); PAC, DEVICAT, PRO-ANIMATS, PRO-DOCS, PRO-FICCIÓ, PRO-TV (Catalunya) y SAVE (Canarias).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.