The Screen, nexo entre la ECAM y el sector audiovisual europeo

20 noviembre, 2017

La Escuela de  Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid presentó varias novedades  vinculadas entre sí, que persiguen un mismo fin.

 

ECAM, Escuela de  Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, presentó su nuevo proyecto, The Screen, destinado al impulso de la producción de largometrajes, al apoyo del talento emergente y a dinamizar el tejido audiovisual. En este marco, también debutó el programa La Incubadora, que abre la convocatoria para el desarrollo de proyectos de largometraje.

Gonzalo Salazar – Simpson, director de la ECAM y Gemma Vidal, program manager de La Incubadora dieron a conocer los detalles del nuevo sello de la escuela. The Screen nace para impulsar la creación de nuevos proyectos de largometraje y con la intención de ser un puente entre la ECAM y la industria audiovisual europea. A través del programa La Incubadora abre una convocatoria a la participación de proyectos de largometraje para toda España.

“Como fundación sin ánimo de lucro, la ECAM tiene en sus principios fundacionales el deber y la voluntad de impulsar la industria audiovisual española. Con ese objetivo hemos creado The Screen, el nexo de la ECAM con el sector audiovisual europeo. Para nosotros es fundamental establecer alianzas entre instituciones, empresas, organismos internacionales y los profesionales del sector. The Screen da respuesta a dos objetivos fundamentales que nos planteamos hace años: acelerar la producción de largometrajes españoles y acortar la inserción laboral de los profesionales audiovisuales desde la finalización de sus estudios hasta convertirse en jefa/e de equipo” explicó Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM.

The Screen acogerá un conjunto de proyectos pioneros en España, algunos dirigidos a la Comunidad ECAM (alumnado, Alumni y profesores) y otros abiertos a profesionales de todo el sector, como es el caso de La Incubadora, un programa de desarrollo de proyectos cinematográficos dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, asesoramiento grupal e individual, workshops y financiación de cinco proyectos seleccionados por su calidad y potencial internacional. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá 10.000 € en concepto de ayuda al desarrollo.

“El objetivo de La Incubadora es generar un espacio de trabajo para cinco equipos de productores, guionistas y directores emergentes donde desarrollar sus proyectos de largometraje de la mano de expertos y asesores a la vez que reciben una ayuda económica para que se concentren en los proyectos. A mí en particular me interesa que esos cinco proyectos tengan perfiles distintos, que la directora que va a hacer su segunda película se encuentre con un director novel, que los proyectos respondan a géneros diversos… creo que en la mesa de trabajo va a ser fructífero e interesante buscar perfiles que puedan complementarse de algún modo, tanto en los proyectos como a nivel humano destacó Gemma Vidal, program manager de La Incubadora.

La convocatoria de La Incubadora está abierta a largometrajes de cualquier procedencia y género y contará con la participación como asesores de profesionales de la industria audiovisual como:  Marisa Fernández Armenteros, productora asociada en la división de cine de Mediapro; Koldo Zuazua,  productor en Kowalski Films, Valentina Viso, guionista de María (y los demás); el  cineasta sevillano Alberto Rodríguez (La Peste, La Isla Mínima), la directora Mar Coll (Tres días con la familia, Todos queremos lo mejor para ella), Susana Herreras, responsable de desarrollo de series de Movistar+; el guionista de Fe de Etarras u Ocho Apellidos Vascos, Diego San José) y Enrique Urbizu, responsable de títulos como No habrá paz para los malvados o Gigantes.

Además contará con la participación de representantes de fondos y programas internacionales como MEDIA, EURIMAGES, IBERMEDIA; festivales como el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) y compañías de ventas internacionales como Visit Films o Rise and Shine World Sales.

Próximamente están previstas nuevas incorporaciones de profesionales, festivales, foros y los principales operadores de contenido de pago, entre otros.

Además, The Screen continúa con la línea que ha mantenido la escuela en la colaboración con más de 200 proyectos audiovisuales en los que participan Alumni a través del programa OpenECAM. 

Otra novedad que acoge The Screen, es la creación de un espacio de coworking de 300 m² con capacidad para 90 personas y dos salas de reuniones para el libre uso por parte del alumnado, Alumni e incubados.

Por último, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los graduados de las distintas titulaciones de la ECAM, tanto en Diplomaturas como Postgrado, se pone a disposición de empresas y Alumni una Bolsa de Empleo que permita conectar a los profesionales cualificados con las empresas del sector.

ECAM anunciará, a partir de 2018, nuevas iniciativas  destinadas a la internacionalización del sector.

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.