MIM Series premiará a Paco Tous por su contribución a la ficción televisiva

17 noviembre, 2017

El próximo 18 de diciembre, durante la cena de gala,  la organización del festival hará entrega al actor del Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva. Una semana antes, el día 11, el Tous mantendrá un encuentro con el público en Cineteca

Entre los días 11 y 18 del próximo mes de diciembre,  tendrá lugar una nueva edición de MIM Series, que cumple ya un lustro. Un festival que cada año destaca lo mejor de la ficción televisiva producida en nuestro país y que finaliza con la entrega de los Premios MiM.

Estos galardones  incluyen en su palmarés uno especial con el que reconoce la trayectoria de un profesional de especial relevancia en el medio: el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva. Este año, el comité organizador de MiM Series acuerda conceder dicho galardón al actor Paco Tous. “por explorar a fondo sus personajes y extraer siempre de ellos sorprendentes detalles de humanidad, lo que le ha convertido en uno de los actores más queridos de nuestras series.”

Desde el gran éxito de Los Hombres de Paco hasta La casa de papel, el actor gaditano Paco Tous ha intervenido en innumerables series interpretando todo tipo de papeles en la ficción televisiva. Este actor de oficio que reconoce “que le gusta hacer el payaso”, ha sido en la pequeña pantalla un sufrido inspector de policía al mando de un peculiar equipo, un divertido churrero o un cura paciente, pero también algún perdedor sumido en el alcohol, un padre capaz de cualquier cosa por salvar a su hijo, un arcaico sargento de la Guardia Civil o un misterioso ladrón al asalto de la Fábrica de Moneda y Timbre…

Breve biografía

Sevillano de nacimiento y criado en el Puerto de Santa María, los inicios de Paco Tous están ligados estrechamente al teatro, donde alcanzó el reconocimiento con su propia compañía, los Ulen, surgida a finales de los 80 y que en la actualidad es una de las compañías andaluzas de mayor prestigio.

Sin embargo, la popularidad le llegaría con el cambio de milenio y un personaje que cautivó al gran público: el entrañable inspector jefe Francisco Miranda, el jefe de Los hombres de Paco, ficción creada por Daniel Écija y Alex Pina que, que tras cinco años de emisión en Antena 3, aún se recuerda como una de las grandes series de comedia de la televisión en nuestro país.

Encadenando un éxito tras otro, en 2012 regresaría con un nuevo personaje cómico que volvería a cautivarnos: el churrero Tino Colmenarejo de Con el culo al aire. Posteriormente le vimos en la piel de Giralda en Víctor Ros, en la del Padre Francisco, el paciente cura de El hombre de tu vida o en la del perdedor Miguel Medina de Perdóname Señor.  Y esta última temporada llegó a las pantallas de tv por partida doble: como el Chatarrero de Apaches y por supuesto como el oscuro Moscú, el minero que terminó siendo atracador en  La casa de papel. Su próxima parada será en uno de los más esperados de la temporada:  La Peste.

Entre su filmografía cabe destacar su papel en  23-F   dirigida por Chema de la Peña interpretando a Antonio Tejero, Somos gente honrada  de Alejandro Marzoa o La puerta abierta de Marina Szerezevsky. También le hemos visto en la película de Oriol Paulo The invisible guest  y El Guardián Invisible  dirigida por Fernando González Molina.  La Sombra de la ley  dirigida por Dani de la Torre está aún por estrenar.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.