La segunda edición de la sección ZINEBI FIRST FILM (ZIFF) del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao se ha presentado hoy. En ella competirán nueve operas prima de jóvenes realizadores de los cinco continentes. El acto ha contado con la presencia de la alemana Helena Wittman, directora de Drift, una de las cintas que se proyectarán en este espacio.

A la izquierda, Helena Wittman, directora de ‘Drift’, y a la derecha, Vanesa Fernández Guerra, directora del certamen.

Esta sección fue inaugurada el año pasado y está abierta a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación.

En esta edición, los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como el de Locarno, Cannes, Berlín, Venecia o Sundance, y ocho de ellos serán estreno en España.

El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM está integrado por el realizador y exhibidor italiano Silvano Agosti, la directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Alejandra Trelles, y el realizador bilbaíno Haritz Zubillaga.

Durante la presentación de esta mañana se ha contado con la presencia de la directora de Drift, Helena Wittmann. La cinta, que se proyectará mañana a las 20:00 horas en la Sala 5 de los cines Golem – Alhóndiga, es un drama a medio camino entre el documental más íntimo y el cine experimental que cuenta la historia de dos mujeres que emprenden un viaje por el océano Atlántico en un barco.

Entre las películas nueve que competirán dentro de ZIFF, destaca Gray House, ópera prima del Austin Lynch, –hijo de David Lynch–, que codirigido junto a Matthew Booth, captura cinco historias que reflejan el día a día y la lucha de la clase trabajadora de los EE.UU. combinando abstracción, realidad y sueños.

Otros títulos a subrayar son Dene wos guet geit (Those Who Are Fine) de Cyril Schäublin, que recibió una Mención Especial a la Mejor Ópera Prima en el último Festival de Locarno; la cinta afgana Namai Ba Rahis Gomhor (A Letter to the President), que ha sido candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa de la Academia de Hollywood; o Pigumim (Scaffolding) de Matan Yair, que ha tenido su estreno mundial en la sección ACID del Festival Internacional de Cine de Cannes y ha participado en el Festival de Toronto.

El premio que se otorga en ZINEBI FIRST FILM está dotado con 7.000 euros y se dará a conocer en la gala de clausura del festival, que se celebra el próximo viernes 17 de noviembre a partir de las 20:00 horas.