Aprovechamiento de las TIC para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial

8 noviembre, 2017

Buenos Aires acogió la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2017, organizado por la ONU a través de su organismo especializado en Telecomunicaciones (UIT).

Cerca de 1.400 participantes, incluidos más de 1.000 delegados gubernamentales de 130 países, se dieron cita en Buenos Aires para asistir a la  Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2017, (CMDT-17).

El tema principal del congreso giró en torno al papel de las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que este año celebra sus bodas de plata, actuando como  presidente de la conferencia Oscar M. González, Subsecretario de Regulación de las TIC del Ministerio de Modernización argentino.

Los delegados adoptaron una agenda diseñada para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el logro del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y aprobaron ‘la Declaración  y el Plan de Acción de Buenos Aires’, que van a determinar las prioridades y el programa del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D) durante el próximo cuatrienio.

El programa de la reunión incluyó una serie de Sesiones de Alto Nivel, una plataforma especial en la que los altos funcionarios de los Estados Miembros de la UIT, en su mayor parte ministros o viceministros, expresaron sus puntos de vista sobre nuevas tendencias y asuntos de importancia estratégica para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación.

Así se compartieron conocimientos y experiencias de los participantes en una serie de eventos paralelos sobre cuestiones puntuales, como ciberseguridad, género, habilidades digitales para el empleo juvenil, telecomunicaciones de respuesta a emergencias, finanzas digitales o cibersalud, programándose asimismo debates estratégicos a nivel nacional, regional e internacional.

En la inauguración, el Ministro de Modernización de la República Argentina, Andrés Ibarra, se refirió a los temas objeto de examen en la CMDT-17 y afirmó que “hoy en día, el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para transformar la realidad cotidiana resultaba evidente”. A su entender, el reto que les aguardaba consistía en garantizar que todo el mundo pudiera disfrutar de los beneficios conexos.

Durante su intervención António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, destacó que “las TIC son poderosa herramienta para ayudarnos a alcanzar todos y cada uno los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

“El tema de la CMDT-17 es sumamente oportuno puesto que, ahora más que nunca, necesitamos las TIC para impulsar el desarrollo y la realización de la visión de los ODS, la cual consiste en asegurar que nadie se quede atrás” declaró el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao.

Por su parte, el Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT), Brahima Sanou, afirmó “que el acceso a las TIC puede marcar la diferencia y dotar de autonomía a personas de todo el mundo para que entren a formar parte de la economía digital”.

Ya en la clausura Zhao  manifestó  que «las decisiones tomadas en la CMDT-17 reafirman nuestro compromiso de que las TIC desempeñan un papel importante y distinto en la consecución del desarrollo sostenible, mejorando las vidas de millones de personas en todo el mundo. Confío en que se fortalecerá la infraestructura, se aumentará la inversión, se desarrollará la innovación y se fomentará la integración”.

En esta línea, el Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones e las Telecomunicaciones de la uit, afirmó que” el acceso a las TIC puede marcar la diferencia y dotar de autonomía a personas de todo el mundo para que entren a formar parte de la economía digital”.

En sus comentarios finales Sanou, resaltó que “el final de la CMDT-17 marca un nuevo comienzo.  Está a punto de comenzar un nuevo viaje que allanará el camino a nuevas oportunidades para lograr el desarrollo socioeconómico”.

Asimismo incidió en que las discusiones sostenidas en la CMDT-17 representaron una oportunidad «para remodelar el futuro del sector de las TIC y reposicionar el sector en el nuevo ecosistema», añadiendo que «la Declaración de Buenos Aires que adoptamos en esta CMDT es nuestra visión para el futuro».

La CMDT-17 también conmemoró el 25º aniversario del Sector de Desarrollo de la UIT. Así, se celebraron dos  mesas redondas ministeriales centradas en el impacto de las TIC para los ODS y el futuro de la economía digital.

En la primera cogió  la presentación del libro “Crecimiento económico centrado en las TIC, innovación y creación de empleo”, en el que figura una hoja de ruta y estrategias prácticas en las que se utilizan avances logrados en las TIC para promover el desarrollo social y económico.  Durante esta mesa redonda, Brahima Sanou destacó que “durante los últimos 25 años el UIT-D se ha esforzado por ayudar a crear un futuro mejor para todos en todas partes. Los logros que celebramos hoy no habrían sido posibles sin el apoyo inquebrantable de los miembros del UIT-D. Doy las gracias a todos nuestros miembros y socios por haber participado en este maravilloso viaje».

La segunda mesa redonda debatió el futuro de la economía digital. Los oradores invitados incluyeron Boris Koprivnikar, Viceprimer Ministro y Ministro de Administración Pública de Eslovenia, Majed Al-Mazyed, Vicegobernador de la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Arabia Saudita, y Tanmay Bakshi, desarrollador de software e inteligencia artificial.

A continuación, se celebró una Cena de Gala en honor de todos los Directores de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones y se reconoció la contribución de los Miembros de UIT-D, creado en 1992 por la Conferencia de Plenipotenciarios Adicional de Ginebra (Suiza).

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)  es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.