Las pérdidas por la piratería online alcanzarán los 52.000 millones de dólares

31 octubre, 2017

La industria podría perder 52.000 millones de dólares. Así lo asegura el informe ‘Online TV Piracy Forecasts’, realizado por Digital TV Research, en el que se destaca que los ingresos perdidos por esta mala praxis se duplicarán en el periodo 2016 y 2022.

 


El informe abarca a 138 países y la proyección incluye series de televisión y películas, pero no recoge otros sectores como los deportes o la televisión de pago.

El próximo año Asia-Pacífico será la región donde los piratas actúen de forma más contundente, superando a Norteamérica. El informe de Digital TV Research estima las pérdidas de la industria para el periodo analizado en esta región en casi 20.000 millones de dólares.

La piratería online de televisión se está extendiendo por todo el mundo. Los cinco principales países representaron el 63 por ciento del total el pasado año, pero esta proporción disminuirá al  55 por ciento en 2022. Ocho países registrarán pérdidas de ingresos estimadas en más de mil millones de dólares, el doble de la cifra de 2016.

Estados Unidos continuará siendo el país con pérdidas más elevadas debido a esta mal praxis, con una estimación de 11.600 millones de dólares para 2022, lo que supone un incremento de del 30 por ciento sobre 2016, es decir, 2.600 millones.

A pesar de las medidas tomadas por China para combatir la piratería, lo cierto es que continúa siendo un problema importante, con unas mermas de 5.500 millones de dólares en 2016 y unas estimaciones de 9.800 millones para 2022. Sin embargo, la brecha de China entre los ingresos legítimos frente a las pérdidas por piratería mejorará de un déficit de los 1.200 millones del pasado año a un superávit previsto de 2.400 millones para dentro de cinco años.

El problema no se tratará tan eficazmente en otros países. Así, India escalará del octavo puesto que ocupaba en el ranking de 2016 (con unas pérdidas de 700 millones de dólares) al tercero en 2022, cuando los perjuicios por la piratería alcances los 3.100 millones. La industria brasileña sumará 1.100 millones en pérdidas durante ese periodo; Reino Unido, que ocupaba el cuarto lugar en la clasificación de 2016 con pérdidas de 1.100 millones, abandonará el top cinco en 2022, mientras que las mermas de México se estimarán para ese año en 1.580 millones en 2022.

Para Simon Murray, analista principal de Digital TV Research, ”el problema de la piratería no será erradicado nunca. Sin embargo, no todas son malas noticias. Las tasas de crecimiento de la piratería disminuirán a medida que se tomen medidas gubernamentales más efectivas y los beneficios de las opciones legales sean más aparentes”.

Murray añadió que “los ingresos legítimos de capítulos de series y películas vía OTT superaron las pérdidas de piratería online desde 2013. La brecha entre las dos medidas se está ampliando».

 


Series y películas más pirateadas en 2016


 

De acuerdo con  el blog TorrentFreak, en 2016 ​​la lista de ficciones que más se piratean estuvo encabezada por Juego de Tronos (HBO), seguida de The Walking Dead (la serie de AMC que emite en España FOX,) y la medalla de plata se la llevó otra producción de HBO: Westworld.

‘Juego de Tronos’ fue la serie más pirateada de 2016 y parece ser que «repetirá» este año

Completarían la lista de este nefasto Top Ten The Flash  y Arrow (ambas de CW), The Big Bang Theory  (CBS), Vikings (History Channel), Lucifer (FOX), Suits (USA Network) y The Grand Tour (Amazon).

Respecto a las películas con más descargas ilegales el pasado año, abre la lista Buscando a Dory, distribuida por Disney; Star Wars: El despertar de la fuerza (de Lucas Films, distribuida en nuestro país por Disney), séptima entrega de la famosa saga y Escuadrón suicida, tercera entrega del Universo Extendido de DC Comic, con producción y distribución de Warner Bros.

Buscando-a-Dory
La ‘pececita’ desmemoriada Dory fue la película más descargada ilegalmente el pasado año

Completan el ranking un largo de otra saga, X-Men: Apocalipsis (producción y distribución de Fox); Warcraft (basada en el famoso videojuego, que en España llevó a las salas Universal), la secuela del Hombre de acero, Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (Warner), la oscarizada El renacido (Fox); Independence Day: Contraataque, que transcurre 20 años más tarde que la primera película que Fox estrenó en 1996; Capitán América: Civil War (Disney) y Deadpool (Fox)

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

La nueva ley del cine: segundo intento

Nunca antes los astros, y no los de cine, se confabularon para evitar la aprobación de la Ley del Cine promovida por el anterior ministro Miquel Iceta, una ley que afectará por mucho tiempo a la industria audiovisual. Estamos ante una nueva oportunidad y con un nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aprovechémosla. Por Jordi Carbonell

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.