‘The Nile Hilton Incident’ y ‘The Rider’, grandes protagonistas del palmarés de la SEMINCI 2017

30 octubre, 2017

La 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) concedió el pasado fin de semana los premios de esta edición. El jurado consideró que la mejor película de la sección oficial fue The Nile Hilton Incident de Tarik Saleh (La Aventura), que además de la Espiga de Oro, se llevó los premios de Mejor Dirección y Guion. También se otorgó importante reconocimiento a The Rider de Chloé Zhao (Caramel Films), que se hizo con la Espiga de Plata, la Mejor Dirección Novel y Mejor Actor.

El thriller ambientado en El Cairo ‘The Nile Hilton Incident’, que obtuvo la Espiga de Oro, llegará a España con La Aventura.

El Jurado Internacional de esta 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid estuvo integrado por el director y guionista francés Brice Cauvin; la montadora y presidenta del Festival Internacional de Melbourne Claire Dobbin; el productor Uberto Pasolini; el novelistas y guionista Ray Loriga; la productora Emma Lustres; y el guionista y director Santiago Tabernero.

La Espiga de Oro de la SEMINCI 2017 se entregó a The Nile Hilton Incident, coproducción entre Suecia, Alemania, Dinamarca y Marruecos que es el tercer largometraje del realizador Tarik Saleh. Además de ser reconocida como mejor film, acaparó también los premios ‘Ribera del Duero’ al Mejor Director y ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion.

Esta película policíaca gira en torno al personaje de Noredin Mustafa, un agente de la policía de El Cairo que se encarga de investigar el caso de una cantante asesinada en una habitación de hotel. La película, que logró el Gran Premio del jurado en la sección World Cinema Dramatic en Sundance 2017, tiene distribución en España de la mano de La Aventura.

La otra triunfadora de la noche del sábado fue The Rider, segundo largometraje de la cineasta china afincada en Estados Unidos Chloé Zhao, que se hizo con la Espiga de Plata, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Realizador, y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Brady Jandreau. Cuenta la historia de un joven vaquero al que un accidente obliga a abandonar su pasión de montar y competir, lo que acaba obligándole a redefinir su idea de lo que significa ser un hombre en el corazón de América. La cinta llegará a España mediante la distribución de Caramel Films.

Caramel Films hará llegar a salas españolas ‘The Rider’ de la china Chloé Zhao.

La Sección Oficial deparó otros galardones, como el Premio a la Mejor Actriz, que recayó, exaequo, en Laetitia Dosch, protagonista de Jeune Femme, ópera prima de la realizadora francesa Léonor Serraille, y en Agnieszka Mandat-Grabka, por su papel en Pokot (El rastro), de la polaca Agnieszka Holland. Estos filmes llegarán a España con lanzamiento de La Aventura y de Festival Films respectivamente.

El premio a la Mejor Dirección de Fotografía fue para Ágnes Pákózdi por su trabajo en la producción suiza Me Mzis Skivi Var Dedamicaze (Soy un rayo de sol en la Tierra), mientras que el Jurado Internacional concedió una Mención Especial a Marea Humana (Human Flow), documental dirigido por Ai Weiwei que distribuirá en abril de 2018 A Contracorriente Films.

En el apartado de cortometrajes, el Jurado Internacional entregó la Espiga de Oro a Negah (La mirada), de la directora iraní Farnoosh Samadi, que el año pasado ya ganó por El silencio, que codirigía con Ali Asgari. La Espiga de Plata fue otorgada a A Drowning Man (Un hombre se ahoga) del cineasta palestino danés Mahdi Fleifel, y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo fue a parar a Kapitalistis del director belga Pablo Muñoz Gómez.

La ópera prima de la directora eslovaca Tereza Nvotová, ‘Špína (Asco)’, fue la gran ganadora en Punto de Encuentro.

 

Otros premios de la 62ª edición de la SEMINCI

En la sección Punto de Encuentro, el largometraje Špína (Asco), coproducción entre República Checa y Eslovaquia que supone el debut de la directora eslovaca Tereza Nvotová, logró el premio principal, mientras que el británico Sean Dunn se hizo con el premio al Mejor Cortometraje Extranjero por British By the Grace of God (Británicos por la gracia de Dios) y Álvaro Gago obtuvo el de Mejor Cortometraje Español por Matria.

El jurado de Tiempo de Historia concedió el Primer Premio de la sección al documental La libertad del diablo del mexicano Everardo González, y el segundo premio a Dina, producción de EE.UU. que dirigen Dan Sickles y Antonio Santini. Por su parte, el jurado de la sección DOC España otorgó su premio a Verabredung de Maider Oleaga.

El premio de la sección SEMINCI Joven, concedido por los jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular y dotado con 6.000 euros, recayó exaequo en Sing Street de John Carney y La gran enfermedad del amor de Michael Showalter.

El Premio del Público de Sección Oficial se entregó a  L’Insult de Ziad Doueiri y en Punto de Encuentro a As duas Irenes (Las dos Irenes) del brasileño Fabio Meira.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.