Anunciadas las 16 preseleccionadas al Goya a Mejor Film Iberoamericano y los 3 títulos españoles en Sección Oficial en Huelva

17 octubre, 2017

En un acto celebrado hoy en la Academia de Cine con presencia de la presidenta Yvonne Blake y el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, se han hecho públicos los títulos de las 16 cintas preseleccionadas para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana y las tres películas con producción española que formarán parte de la sección oficial del certamen onubense: Black is Black, Luna grande. Un tango por García Lorca y, fuera de concurso, la coproducción Una mujer fantástica.

Yvonne Blake y Manuel H. Martín, hoy en la Academia de Cine. Según Blake, Huelva es «clave para las películas de ambos lados del Atlántico”.

La presidenta de la Academia de Cine en España, Yvonne Blake, y el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, han sido los protagonistas, en la jornada de hoy, de un acto celebrado en la sede madrileña de la Academia.

Yvonne Blake ha remarcado que el Festival de Huelva, que del 10 al 18 de noviembre celebra su 43 edición, es «clave para las películas de ambos lados del Atlántico” y que es «un espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y óperas primas”

Al anunciar las películas preseleccionadas para los Goya, Blake ha apuntado que la lista es «una muestra más de la fortaleza del cine iberoamericano, un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones».

Manuel H. Martín ha esgrimido que, aunque el equipo que comenzó a trabajar en el Festival de Huelva tenía pensado llevar el certamen a la época de primavera, creen que mantenerse en el otoño es la mejor opción: «La fecha de noviembre es ideal para Huelva. Pensamos que muchas de las grandes películas se reservan para estas fechas y hay suficientes títulos para todos los festivales».

Manuel H. Martín ha dado a conocer las 3 producciones con participación española. El director del Festival de Huelva estima que en otoño «hay suficientes títulos para todos los festivales».

Martín ha afirmado que el Festival de Cine Iberoamericano regresa como una “cita ineludible” para la industria y para los profesionales y que va a seguir siendo «el referente del cine iberoamericano en España”.

El director del Festival de Huelva ha asegurado que ya tienen casi cerrado el Jurado oficial, que pronto anunciarán. También están cerrando una exposición especial, así como los títulos que conformarán el ciclo de cine argentino, una de las actividades más interesantes de esta edición. «También estamos trabajando con la Universidad de Huelva para hacer varias actividades paralelas», ha añadido Martín.

 

Tres largometrajes españoles en Sección Oficial y ocho cortos nacionales

Black is Black es la ópera prima de Fran Parra y Álex Riesgo. Es un largometraje documental que se adentra en el auge y la caída de ‘Los Bravos’, leyenda del pop español y mundial. Rodada en Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Vitoria, esta inclusión subraya el hecho de que documental vuelve a tener cabida en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano.

Fran Parra ha sido realizador en Águila roja y Punta Escarlata, y ha sido primer ayudante de dirección en Diamantes Negros y Pozomargo. La carrera de Alex Riesgo destaca por sus labores de jefe de producción y/o localizaciones en cine de ficción y documental (Pozoamargo, El Rayo, Onyx, los reyes del grial).

‘Black is Black’

Luna grande. Un tango por García Lorca es la segunda de las proyecciones españolas en el certamen y también es un documental, en este caso dirigido por el realizador gaditano Juan José Ponce. La obra, que tendrá su estreno mundial en Huelva, narra el segundo viaje americano de Federico García Lorca, a través de la correspondencia que el autor granadino mantuvo con su familia. La voz de Lorca, interpretada por el actor Antonio de la Torre, se superpone a los testimonios de los entrevistados, auténticos expertos y reconocidos admiradores de la obra lorquiana.

Juan José Ponce, que está afincado en Sevilla, ha cosechado con sus documentales (Incha allah, Maldita Calle, Sevilla City) más de una treintena de premios nacionales e internacionales entre los que destacan Alcances, Barcelona In-edit, Festival Cine de Elche, Chronograph Film Festival y el Festival de Cine de Pamplona. En 2015, dirigió el primer documental sobre los viajes de Federio García Lorca, Lunas de Nueva York, que se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

‘Luna grande. Un tango por García Lorca’

Fuera de concurso, pero dentro también de la Sección Oficial, el festival acoge la coproducción Una mujer fantástica (Chile, Alemania, España y EE.UU). El film del chileno Sebastián Lelio es uno de los más aclamados del año, como demuestra el Oso de Plata en la categoría de Mejor Guión en la última Berlinale.

Lelio ha estado previamente en la Sección Oficial de Huelva con sus filmes Navidad (2009) y El año del tigre (2011).

Estos tres títulos se suman a la Sección Oficial de Festival de Cine de Huelva, que ya ha anunciado la participación de los largometrajes El hombre que cuida (República Dominicana, 2017), Maracaibo (Argentina, Venezuela, 2017), Luis (República Dominicana, 2017) y La libertad del diablo (México 2017), estas dos últimas como Fuera de Concurso.

‘Una mujer fantástica’ del chileno Sebastián Lelio.

En esta edición, el Festival de Cine Iberoamericano dará más cancha al cortometraje. Según Martín, se ha querido «crear una sección independiente para potenciarlo«.

El director del certamen onubense ha dado a conocer los ocho cortometrajes de producción española que forman parte de la Sección Oficial de su categoría: Madres de Luna de Alicia Albares; La huida, dirigido por Pablo Ros; Tabib del realizador Carlo D’Ursi; Marta no viene a cenar de Macarena Astorga; Vuelta al mundo de Leticia Dolera; Pigmalión, dirigido por Enrique Bernal; Alleycats de Alejandro Jiménez y Bernardo González; Woody& Woody del realizador Jaume Carrió; y El alquiler del director Pablo Gómez-Castro.

 

A continuación, el listado de las 16 películas iberoamericanas que Yvonne Blake ha anunciado hoy y que competirán por la nominación a Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2018:

 

Argentina – Zama (Lucrecia Martel)

Bolivia – Viejo calavera (Kiro Russo)

Brasil – Bingo-O rei das ManhAs (Daniel Rezende)

Chile – Una mujer fantástica (Sebastián Lelio)

Colombia – Amazona (Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck)

Costa Rica – El sonido de las cosas (Ariel Escalante)

Ecuador – Translúcido (Leonard Zelig)

México – La tempestad (Tatiana Huezo)

Nicaragua – Las mujeres del Wangki (Rossana Lacayo)

Panamá – Kimura (Aldo Rey Valderrama)

Paraguay – Ejercicios de memoria (Paz Encina)

Perú – La última tarde (Joel Calero)

Portugal – Säo Jorge (Marco Martins)

República Dominicana – Carpinteros (José María Cabral)

Uruguay – Otra historia del mundo (Guillermo Casanova)

Venezuela – El amparo (Rober Calzadilla)

 

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.