El Oscar a Mejor Película Extranjera será disputado por 17 películas iberoamericanas y 36 europeas

13 octubre, 2017

El plazo de presentación de candidaturas a los próximos Premios Oscar para la categoría de Mejor Película Extranjera en Habla no Inglesa ya se ha cerrado, con un nuevo récord de películas,  pues habrá países que lucharán por estar entre los nominados en la edición 2018. Verano 1993 de Carla Simón, representante española, forma parte del grupo de 17 películas iberoamericanas y 36 filmes europeos que se han inscrito este año.

El documental ‘Tempestad’ de Tatiana Huezo representa a México.

La cifra de 92 películas que se han presentado para optar a esta categoría es un nuevo récord en los Oscar, cada vez más internacionales y con más países capaces de entrar en la pugna por la estatuilla. De hecho, este año hay seis países que nunca habían presentado un film: Haití, Honduras, Laos, Mozambique, Senegal y Siria.

La última edición de los Premios Osar deparó la victoria de la iraní El viajante de Asghar Farhadi, que ha rodado en España su siguiente film, Todos lo saben, con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. Las nominadas fueron Toni Erdmann (Alemania), Land of Mine (Dinamarca), Un hombre llamado Ove (Suecia) y Tanna (Australia).

Este año no hay claros favoritos, por lo que el premio estará más abierto que nunca. No obstante, la categoría siempre depara sorpresas y no necesariamente los filmes más prestigiosos en festivales se corresponden con los favoritos del jurado de académicos en Estados Unidos.

Entre las películas iberoamericanas con mayores opciones a la nominación, más allá de la española Verano 1993, podemos destacar la chile Una mujer fantástica, que de hecho cuenta con coproducción española.  La cinta acaba de ser lanzada en España y se alzó con el Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale e inauguró Horizontes Latinos en el último Festival de San Sebastián.

Lucrecia Martel es una de las cineastas más prestigiosas que optan a la estatuilla. La cinta argentina Zama, con coproducción de la española El Deseo de los hermanos Almodóvar, se presentó fuera de competición en el Festival de Venecia.

No suele ser habitual que se seleccionen documentales pero México ha elegido Tempestad de Tatiana Huezo, una película que participó en la Berlinale y que ha recibido muchos premios internacionales, entre ellos, el de Mejor Documental y Mejor Fotografía en Documental en los Premios Fénix.

Otras películas especialmente relevantes son la colombiana Pariente, que se estrenó en la sección Venice Days del Festival de Venecia; la dominicana Carpinteros, que participó en Sundance, y la brasileña Bingo: O Rei das Manhãs de Daniel Rezende.

‘Sin amor’ de Andrei Zvyagintsev, que estuvo nominado por su anterior film, ‘Leviatán’, que perdió ante la polaca ‘Ida’.

Europa siempre es el continente más fuerte de cara a esta categoría. Son muchos los países que han presentado películas que podrían tener su oportunidad en la próxima edición de los Oscar.

Como siempre, las películas presentadas en el Festival de Cannes estarán en las quinielas de las favoritas. La propia Palma de Oro, The Square, ha sido la elegida por Suecia para optar al premio, pero también lo harán la rusa Sin amor (Premio del Jurado), la francesa 120 pulsaciones por minuto (Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI de la Crítica), la alemana In the Fade (Mejor Actriz para Diane Kruger) o la austríaca Happy End de Michael Haneke.

La Berlinale también proporciona una candidata fuerte como la húngara En cuerpo y alma, que se llevó el Oso de Oro, además de la polaca Spoor y la española Verano 1993.

Otros títulos a tener muy en cuenta serán la noruega Thelma, que acaba de mostrarse en Sitges; la holandesa Layla M., que estuvo en el Festival de Toronto y ha estado en sección oficial de Chicago y Londres; la búlgara Glory, que se llevó el premio al Mejor Guion en Gijón; y la italiana A Ciambra, que coproduce Martin Scorsese.

Fuera de estos territorios destaca que Angelina Jolie dirige la selección camboyana de First They Killed My Father, y las posibilidades de las películas de Israel, Sudáfrica, Líbano, Argelia, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Marruecos y Tailandia.

 

El listado completo de inscripciones iberoamericanas es el siguiente:

 

Argentina  – Zama de Lucrecia Martel

Bolivia – Viejo Calavera de Kiro Russo

Brasil – Bingo: O Rei das Manhãs de Daniel Rezende

Chile – Una mujer fantástica de Sebastián Lelio

Colombia – Pariente de Iván D. Gaona

Costa Rica – El sonido de las cosas  de Ariel Escalante

Ecuador – Alba de Ana Cristina Barragán

España – Verano 1993 de Carla Simón

Honduras – Morazán de Hispano Durón

México – Tempestad de Tatiana Huezo

Panamá – Más que hermanos de Arianne Benedetti

Paraguay – Los buscadores de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori

Perú – Rosa Chumbe de Jonatan Relayze

Portugal – Saint George de Marco Martins

República Dominicana – Carpinteros de José María Cabral

Uruguay – Otra historia del mundo de Guillermo Casanova

Venezuela – El Inca de Ignacio Castillo Cottin

 

Los contendientes europeos son los siguientes:

 

Albania – Daybreak de Gentian Koçi

Alemania – In the Fade de Fatih Akin

Austria – Happy End de Michael Haneke

Bélgica – Racer and the Jailbird de Michaël R. Roskam

Bosnia-Herzegovina – Muškarci ne plaču (Men Don’t Cry) de Alen Drljević

Bulgaria –  Glory de Petar Valchanov y Kristina Grozeva

Croacia – Quit Staring at My Plate de Hana Jušić

Dinamarca – You disappear de Peter Schønau Fog

Eslovaquia – The Line de Peter Bebjak

Eslovenia – The Miner de Hanna A. W. Slak

España – Verano 1993 de Carla Simón

Estonia –  November de Rainer Sarnet

Francia – 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo

Finlandia – Tom of Finland de Dome Karukoski

Georgia – Scary mother de Ana Urushadze

Grecia – Amerika Square de Yannis Sakaridis

Hungría – En cuerpo y alma de Ildikó Enyedi

Irlanda – Song of Granite de Pat Collins

Islandia – Under the Tree de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson

Italia – A Ciambra de Jonas Carpignano

Kosovo – Unwanted de Edon Rizvanolli

Letonia – The Chronicles of Melanie de Viestur Kairish,

Lituania – Frost de Sharunas Bartas

Noruega – Thelma de Joachim Trier

Países Bajos – Layla M. de Mijke de Jong

Polonia – Spoor de Agnieszka Holland y Kasia Adamik

Portugal – Saint George de Marco Martins

Reino Unido – My Pure Land de Sarmad Masud

República Checa – Ice Mother de Bohdan Sláma

Rumanía – Fixeur de Adrian Sitaru

Rusia – Sin amor de Andrey Zvyagintsev

Serbia – Requiem for Mrs. J. de Bojan Vuletic

Suecia – The Square de  Ruben Östlund

Suiza – The Divine Order de Petra Volpe

Turquía – Ayla: The Daughter of War de Can Ulkay

Ucrania – Black Level de Valentyn Vasyanovych

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.