La localidad francesa de Cannes vuelve acoger una nueva edición del gran mercado de contenidos para televisión. Del 16 al 19 de octubre, el sector se reúne para disfrutar de proyecciones, conferencias y presentaciones. En esta edición de 2017, España será una de las potencias en Cannes. No solamente habrá tres series españolas en los screenings internacionales, sino que las conferencias contarán con numerosos ponentes de nuestro país.

MIPCOM 2017 espera acoger a más de 14.000 profesionales procedentes de 100 países.

Reed MIDEM, la entidad organizadora del evento, nunca había programado tantas proyecciones como este año. Estamos en un momento histórico para el mercado televisivo, en el que la oferta tecnológica se ha ampliado significativamente y, en consecuencia, los creadores de contenidos tienen que satisfacer la demanda de los distintos operadores a nivel global.

MIPCOM es el lugar perfecto para reunir a compradores, distribuidores, agentes de ventas, productoras y creadores para conocer las últimas novedades que se han gestado y las tendencias y tecnologías que marcan la actualidad del sector.

Bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, pabellón español organizado por ICEX, se han registrado este año 78 empresas.

Según los organizadores, el año pasado hubo 14.000 delegados procedentes de 108 países con 4.900 compradores registrados, incluyendo los 1.500 ejecutivos de adquisición para las plataformas digitales y SVOD., así como 2.000 empresas expositoras.

 

El Audiovisual Español se hace fuerte en MIPCOM

Desde que fuera país invitado en MIPCOM 2007, España no había obtenido una visibilidad tan significativa como este año. La pujanza de la ficción televisiva en España se confirma cuando tres de los 10 screenings internacionales son de series españolas.

Bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, pabellón español organizado por ICEX, se han registrado este año 78 empresas —26 de las cuales son exhibidores— y más de 150 participantes.

‘Tiempos de guerra’ (‘Morocco – Love in Times of War’) de Bambú y Atresmedia.

La gran noticia de este año es la abundante cantidad de proyecciones españolas. Bambú Producciones (Velvet, Gran Hotel) y Atresmedia enseñarán Tiempos de guerra. Se trata de un drama épico desarrollado durante la guerra hispano-marroquí  en la década de 1920.

MIPCOM 2017 será testigo de la nueva estrategia de Movistar+.  Uno de los screenings de esta operadora es La peste, producida por Atípica y dirigida por el cineasta Alberto Rodríguez (La isla mínima),  un thriller histórico ambientado en Sevilla durante el siglo XVI. La otra serie española de Movistar es La zona. La serie juega con la idea de qué ocurriría si se produjese un accidente nuclear en España.

‘La zona’ de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo para Movistar+.

 

España en MIPCOM

Como todos los años el pabellón Audiovisual from Spain (Riviera 7) acoge en un mismo paraguas a buena parte de las empresas españolas para darles un espacio expositivo: Canary Islands Film, Filmax International, Mediaset España, Mediabank, Onza Distribution, ICEX, AGADIC, All the Kids, Atresmedia TV, Ánima Kitchent, Brand & Rights 360, Comercial TV, Gymboco, Film Factory, Mil Ojos Producen, Phileas Productions, Prisa Video, Medina Media 4K, DML International y Sociograph.

En el paraguas se podrán adquirir series de ficción como Sé quién eres (Filmax), Ella es tu padre (Mediaset España), El incidente (Atresmedia TV), Entre olivos (Comercial TV) o Cayo Pico Eco Resort (All the Kids); largometrajes documentales como Sara Baras: Voces (Film Factory) o El mejor día de mi vida (Prisa Video); series documentales como España, vista como nunca (Medina Media), I Love Wine (Mil Ojos Producen), Planeta Selva (Onza Distribution); y series de animación como Cleo & Cuquin (Ánima Kitchent).

‘Ella es tu padre’ de La Competencia Producciones y Mediaset.

AGADIC (Agencia Gallega para Industrias Culturales) incluye al Cluster Audiovisual Galego, CTV Televisión, Ficción Producciones, Maruxiña Film Company, Pine Tree Audiovisual Content, Portocabo TV, Producción Tamboura y Zenit Televisión.

En la zona de Riviera 7 tendrán stand propio otras entidades españolas como RTVE, Planeta Junior, Globomedia, Basque Audiovisual, Mediapro, Imira Entertainment, CCMA, Motion Pictures, Imagina y Catalan Films.

Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+, protagoniza una de las principales ponencias de MIPCOM 2017.  A las 12:00 del 16 de octubre se destaca la apuesta por la ficción propia de esta operadora, con la colaboración de los cineastas Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

‘Estoy vivo’ de Globomedia y RTVE.

Otra de las citas relevantes para el audiovisual español es una conferencia llamada ‘España y su compromiso con el UHD’ (17 de octubre a las 9:15 horas).  El teatro 4K Ultra HD (Palais 4) se podrá escuchar la relación de España con el 4K mediante los testimonios de Ismael Calleja (Telefónica), Ricardo Medina (Medina Media 4K), y Juan Luis Morales y Pere Vila (RTVE).

En algunas mesas redondas habrá también representación española, como Mercedes Gamero (Atresmedia TV) en ‘Originales: La búsqueda de contenido que defina la marca’, Sergio Sancho (Phileas Productions) en ‘Formatos: El nuevo horizonte creativo’ y, en MIP Junior, Iván Agenjo (Peekaboo Animation) en  ‘Producir para un público internacional’.

‘Sé quién eres’ de Filmax, emitida en España en Telecinco.

 

MIP Junior

El principal mercado de contenido infantil, es la antesala de MIPCOM y se celebra también en Cannes los dos días previos, en este caso el 14 y 15 de octubre. Situado en el Hotel Marriott, este año la temática del programa de conferencias se denomina ‘Produciendo contenidos para niños en un mundo lleno de multitud de opciones’.

De este modo, las dos grandes ponencias de MIP Junior 2017 abordan los nuevos medios. El responsable global de contenido infantil en Netflix, Andy Yeatman, comenta su experiencia cubriendo el contenido original y de licencia para niños entre 2 y 12 años.

La otra figura de interés es Fred Seibert, fundador de Frederator Networks y director creativo de WOW! Unlimited Media.  Seiberg fue el primer director creativo de MTV y el último presidente de Hanna-Barbera Cartoons.

En el apartado ‘Content Creation Trends’ de las conferencias hay espacio para coloquios como ‘Producir para un público internacional’ (en la que participa Iván Agenjo de Peekaboo Animation), ‘Cuando el SVOD creando disrupción en el escenario de las licencias’ o ‘El creciente apetito por el contenido de corta duración’. Hay también sesiones de 30 minutos con ejecutivos de Nickelodeon, Disney, Turner y BBC.

La animación rusa también forma parte de la atención especial de MIPCOM 2017 por su audiovisual.

Como es habitual, MIPJunior abre a creadores y productores su International Pitch, evento para buscar financiación de proyectos infantiles de TV en desarrollo. Cinco de los más de cien inscritos se subirán al escenario en Cannes a hacer la presentación.

Como novedad, este año se ha creado una sesión para que los que posean una propiedad intelectual puedan conocer productores con el fin de transformarla en una serie de animación.

En esta edición de MIP Junior se han programado dos screenings especiales. Por un lado, el World Premiere TV Screening de Thomas & Friends: Big World! Big Adventures!, producido y distribuido por Mattel Creations. Se trata de una nueva versión sobre el personaje de la locomotora Thomas the Tank Engine. La otra gran proyección es la rusa Heroes of Envell, para niños de 8 a 14 años, y que es distribuida por Signal Media. Su proyección inaugura el nuevo escaparate ‘New Creative Territories to Watch’.

Del resto de screenings destaca especialmente la versión japonesa y CGI de Pingu. La NHK y el estudio Polygon Pictures remozan este famoso personaje suizo, cuya serie de animación en plastilina comenzó a emitirse en los años 80. En MIPJunior 2017 también se pueden ver las sesiones ‘Fresh Russian Animation Screening’ y ‘Canada Big on Shorts’.

 

Nuevos premios a la diversidad

El año pasado Reed MIDEM inauguró un evento en MIPCOM denominado Diversity Summit. En esta edición se ha decidido ampliarlo a dos días y se le ha cambiado el nombre a Diversity Programme. Comprende una serie de eventos de networking y  conferencias que defienden los principios de la diversidad y la integración social en la creación de contenido para la audiencia global.

Este año, como novedad, también se han creado los Diversify TV International Excellence Awards, con los que se reconoce la diversidad en todas sus facetas en la industria televisiva internacional.  Hay tres categorías según criterios étnicos, LGTB y personas con discapacidad. Los ganadores serán anunciados en la noche del martes 17 de octubre en el Hotel Carlton.

Sir Lenny Henry, polifacético actor, escritor, comediante, presentador y activista, ofrece a las 10:50 horas del miércoles 18 de octubre una destacada ponencia dentro del marco del Diversity Programme.

 

Conferencias

El eje central de las conferencias de la edición de 2017 de MIPCOM gira en torno a ‘The Global Race for Creative Connections’.

Una de las ponencias especiales de este año está protagonizada por un español: Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+.  A las 12:00 del 16 de octubre comenta la estrategia de diferenciación de contenido de la operadora y explica ”la ambiciosa estrategia de la producción original con una oferta de serie mensual”. Le acompañan Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo para dar sus impresiones sobre La zona, y Alberto Rodríguez y Rafael Cobos para hacer lo propio sobre La peste.

Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+.

Ese mismo día 16 de octubre, justo antes, a las 11:30 horas, el cocinero televisivo más famoso del mundo, Gordon Ramsay, acude para revelar cómo ha liderado la industria del entretenimiento televisivo con Hell’s Kitchen, MasterChef y Kitchen Nightmares durante 25 años.

Sin salirnos de ese día, a las 16:15 horas está en el escenario del Grand Auditorium (Palais 1) Benjamin Salinas, CEO de TV Azteca, mientras que a las 17:00 horas se escuchará el testimonio de Richard Plepler, presidente y CEO de HBO, que recibe el premio Variety Vanguard, que reconoce a un ejecutivo de la industria que ha hecho contribuciones relevantes al crecimiento del negocio de la TV.

En la mañana del 17 de octubre, a las 11:15 horas, el auditorio acoge la ponencia de Courteney Monroe, CEO de National Geographic Global Networks. Además de mostrar imágenes de The State, The Long Road Home, MARS, y Genius, aborda la estrategia de ficción de su grupo y las razones por las que sus nuevos dramas enganchan a la audiencia global.

La tarde del 17 de octubre ofrece cómo el contenido para móviles puede complementar la programación lineal tradicional. Dos representantes de la empresa Snap Inc., Nick Bell y Sean Mills explican cómo Snapchat, app con más de 173 millones de usuarios activos al día, puede convertirse en un recurso valioso para la industria.

Y hablando de redes sociales, qué decir de la archifamosa Facebook. El día 18 de octubre, Ricky Van Veen, director de estrategia creativa global, y Daniel Danker, director de producto de video, confirman sus próximos planes de introducirse en la producción original de contenidos.

Gordon Ramsey, cocinero conocido por ‘Hell’s Kitchen’ y ‘Masterchef’.

Otro evento especial de este año es la comida ‘Mujeres en el entretenimiento global’, que se celebra en el hotel Majestic. Catherine Zeta-Jones, Fleur Pellerin,  Stéphanie Laing, Willow Grylls y Meryl Poster lideran este evento de networking como ejemplo de mujeres que modelan el futuro de la TV.

Algunas de las conferencias enmarcadas en Global Content Trends son ‘Definiendo un éxito: Nuevas métricas para triunfar’; ‘Formatos: El nuevo horizonte creativo’, en la que participará el español Sergio Sancho, fundador y director general de Phileas Productions; ‘Originales: La búsqueda de contenido que defina la marca’, en la dará su opinión Mercedes Gamero, directora de adquisiciones y ventas en Atresmedia TV y  ‘Cómo encontrar y financiar el próximo gran talento de la industria’.

El 18 de octubre a las 10:00 horas (Auditorium A, Palais 3) MIPCOM acoge la nueva entrega del European Film Forum que organiza Europa Creativa – MEDIA.  En esta ocasión, la sesión lleva por título ‘El programa MEDIA más allá de 2020. Conectando contenido, financiación y audiencias’. Se abordará cómo debería el futuro programa MEDIA para  perseguir sus objetivos de aumentar la circulación transfronteriza en Europa y llegar al público en un entorno tan cambiante.

 

Screenings

MIPCOM bate récords en presentaciones internacionales de estrenos, con un amplio espectro en cuanto a temática. El evento acoge cuatro World Premiere TV Screenings. Además de la japonesa Kurara, a la que dedicamos un recuadro especial por su innovación tecnológica,  se proyectan Counterpart, Britannia y Trotsky.

Sony Pictures Entertainment muestra Counterpart el domingo 15 de octubre a las 18:30. Producida por MRC, Anonymous Content y Gilbert Films, y creada por Justin Marks, el primer episodio está dirigido por el Morten Tyldum (The Imitation Game). Trata de un burócrata que descubre que su organización protege el secreto de un puente hacia una dimensión paralela.

‘Britannia’ de Sky y Amazon.

El lunes 16 de octubre a las 18:30 horas le toca el turno a Britannia, primera coproducción entre Sky y Amazon. Creada por Jez Butterworth, se ambienta en la invasión romana comandada por el general Aulus Plautius. Channel One y Sreda Production presentan el martes 17 de octubre a las 18:30 horas la serie rusa Trotsky, acerca del ascenso y caído de este célebre personaje, fundamental en la Revolución Rusa de la que este año se cumplen 100 años.

En el apartado de International Screenings, más allá de las tres proyecciones españolas (La zona, La peste y Tiempos de guerra) que hemos anunciado en el artículo del audiovisual español, se pueden ver la sueca The Lawyer (StudioCanal y Viaplay) producida por SF Studios; la británica Blue Planet II (BBC Worlwide); Living the Dream (ITV Studios), producida por Big Talk Productions y también procedente de Gran Bretaña; la francesa Guest List (SND – Groupe M6); la alemana Tabula Rasa (ZDF Enterprises); la británica ambientada en el Ámsterdam del siglo XVII The Miniaturist (all 3media International); la australiana Pulse (ABC y Screen Australia) y dos propuestas de la alemana Global Screen: Weissensee y Dementia. Sin olvidar, además, una proyección especial del instituto argentino INCAA con la mejor ficción dramática novedosa de Latinoamérica.

‘Counterpart’ de Sony Pictures

 

La primera proyección oficial en 4K de la historia de MIPCOM

La nueva producción de NHK, Kurara: The Dazzling Life of Hokusai’s Daughter,  dedicada a la vida  de la hija del prestigioso artista japonés del período Edo japonés del siglo XIX, se presenta en Asian World Premiere TV Screening el próximo 17 de octubre a las 11:45 horas (Auditorium A, Palais 3). Es un hito, puesto que se convertirá en la primera proyección oficial en 4K de la historia de los eventos de Reed Midem.

Adaptación de la exitosa novela de Makate Asai, esta ficción de 73 minutos está rodada en 4K. Producida por NHK Enterprises para la cadena japonesa NHK está dirigida por Taku Kato con Motohiko Sano como productor ejecutivo.

‘Kurara: The Dazzling Life of Hokusai’s Daughter’ de la japonesa NHK.

 

Tres pilares tecnológicos: OTT, Ultra-HD y Realidad Virtual

Además de ser el gran mercado de contenidos, MIPCOM también ofrece una ventana a cómo la tecnología afecta a la industria.

Los servicios de transmisión libre u OTT (Over-the-Top) han producido un enorme impacto en el sector audiovisual. Las conferencias donde se debatirá el tema serán ‘Plataformas OTT: ¿El paraíso de distribución los canales en directo y el contenido de nicho?’, ‘¡Estoy aquí! Destacar sobre el abarrotado espacio OTT’ y  ‘¿Cómo afectará el mercado digital único en Europa a mi negocio?’.

La Ultra HD (4K/8K) es también tema candente de esta edición. Destaca especialmente la sesión ‘Sky y el futuro de la UHD’. También sobresale una presentación de contenido 8K por la japonesa NHK (de 10:00 a 18:00 horas) en el Auditorio D (Palais 3, Palais des Festivals).

Acerca de la Ultra HD, hay nada menos que 19 conferencias. Entre ellas, ‘Acción y deportes espectaculares en UHD’, ‘Los últimos desarrollos en UHD’ y ‘El entretenimiento de factuales en imponente UHD/HDR’. Destaca, en nuestro caso, ‘España y su compromiso con el UHD’, donde participan Ismael Calleja (Telefónica), Ricardo Median (Medina Media 4K), y Juan Luis Morales y Pere Vila (RTVE).

Por último, aunque con menos espacio, dada la aún escasa distribución de contenidos, la Realidad Virtual copa algunos debates, como los de de ‘VR Cinemático: Comprarlo, venderlo y financiarlo’, ‘Tu brújula virtual’ y ‘Lo mejor del contenido VR’.

 

El presidente y CEO de Discovery, David Zaslav, Personalidad del Año

David Zaslav, presidente y CEO de Discovery, Personalidad del Año.

El miércoles 18 de octubre el presidente y CEO de Discovery Communications, David Zaslav, será nombrado Personalidad del Año en MIPCOM. Según Paul Zilk, presidente ejecutivo de Reed MIDEM, “David Zaslav lidera  de una de las compañías más dinámicas e innovadoras que continúa redefiniendo la forma en la que los espectadores los consumen”.

Desde su incorporación como CEO en 2007, Zaslav ha transformado Discovery en líder global del entretenimiento, alcanzando los 3.000 millones de espectadores globales acumulados.

Además de haber apostado por nuevas plataformas de distribución digital, ha realizado inversiones como Discovery Kids y la adquisición de Eurosport. Recientemente han anunciado un acuerdo para la adquisición de Scripps Networks Interactive.

Además de recibir el premio, Zaslav ofrece una ponencia Media Mastermind el miércoles 18 de octubre a las 14:30 horas en el Grand Auditorium (Palais 1).

 

TELEINFORME/ Cine&Tele acude, como cada año, a Cannes, en donde podrás disfrutar de nuestra revista especial dedicada a MIPCOM, con edición bilingüe. También se puede consultar la versión online: