España parte con 36 nominaciones para el Premio Fénix

10 octubre, 2017

El 9 de octubre, Cinema23 anunció los nominados para la cuarta edición del Premio Iberoamericano de cine Fénix que se entregará el próximo 6 de diciembre en el mexicano Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las producciones o coproducciones de factura nacional están muy bien posicionadas en estas nominaciones.

Las actrices mexicanas Irene Azuela y Johanna Murillo fueron las encargadas de dar a conocer los largometrajes y series  nominadas para la cuarta edición del Premio Iberoamericano de cine Fénix que organiza Cinema23 la plataforma que promueve la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

Irene Azuela y Johanna Murillo junto a Rodrigo Peñafiel

Las nominaciones de los Premios Fénix son el resultado de varios procesos. En primer lugar, se realiza una criba por país de más de 800 largometrajes llevada a cabo por un comité conformado por críticos, programadores, directores de festivales y académicos. Después, ellos mismos trabajan sobre esta preselección para establecer las nominaciones. Posteriormente, un grupo de especialistas por área avala este trabajo. Todos los que participan en estos procesos son integrantes de Cinema23.

20 ficciones y 9 documentales participarán en las categorías de Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario, Largometraje documental y Fotografía documental.

Como ya avanzamos, por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series hechas en Iberoamérica. Para este proceso, se contó con 51 series elegibles, de las cuales 13 resultaron nominadas en las categorías de Serie de Drama, Comedia y Ensamble actoral.

Ya en la preselección España estaba muy bien posicionada, liderando incluso la nómina de países. Y ahora para las nominaciones finales, nuestro país continúa en muy buena forma con 36 nominaciones.

Las nominaciones españolas en los Fénix

En la nueva categoría de series, la coproducción entre España, Cuba y Alemania, Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1) está nominada para ensamble actoral y series – drama; el thriller policíaco protagonizado por Jorge Perugorría y Juana Acosta ya fue reconocido en la pasada edición de los Platino con el galardón al valor educativo y social. También opta al ensamble actoral la segunda temporada Vis a vis, la producción de Globomedia para Antena 3, cuya tercera temporada emprende nueva etapa en el pago y se estrenará en Fox el próximo año Y para series – drama encontramos a Las chicas del cable, la primera serie española para Netflix, cuya producción corre a cargo de Bambú Producciones.

‘Las chicas del cable’

Estas series se enfrentarán a otras potentes producciones como Estocolmo, primera serie argentina estrenada en Netflix o la coproducción entre Colombia y Estados Unidos, Narcos (también made in Netflix).

La coproducción entre Chile, Alemania, EUA y España, Una mujer fantástica, una de las cintas más laureadas en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín,  es la que aglutina mayor número de nominaciones (dentro de las producciones en las que participa España). Así, con un total de siete, la película dirigida por Sebastián Leilo, lucha por dirección (Sebastián Leilo), largometraje de ficción,  edición (Soledad Salfate), vestuario (Muriel Parra), diseño de arte (Estefanía Larraín), fotografía de ficción (Benjamín Echazarreta) y  actuación femenina (Daniela Vega).

Ricardo Darín protagoniza la coproducción ‘La cordillera’, que aspira a cinco premios

Ricardo Darín, Premio Donostia en el recién finalizado Festival de San Sebastián,  está nominado a mejor actor por La cordillera, película que llegó a las salas de cine españolas el pasado día 29 de septiembre de la mano de Warner.  La coproducción entre Argentina, España y Francia, con un total de cinco nominaciones, también tiene opciones para música original (obra de nuestro internacional Alberto Iglesias, habitual de las películas de Pedro Almodóvar), sonido (Santiago Fumagalli y Federico Esquerro) diseño de arte (Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh) y fotografía de ficción (Javier Juliá).

Verano 1993, la apuesta española para representarnos en la próxima edición de los Oscar Mejor Película de Habla no Inglesa, galardonada en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín,  también opta a cinco  premios: dirección y guion para Carla Simón, largometraje de ficción, vestuario para Anna Aguilà y edición para Ana Pfaff y Dídac Palou.

‘El ciudadano ilustre’ triunfó en la pasada edición de los Platino

Igual número de nominaciones tiene la coproducción hispano-argentina, El ciudadano ilustre, que arrastra tras de sí varios galardones en su haber, dirección (Mariano Cohn y Gastón Duprat), largometraje de ficción, vestuario (Laura Donari),  guion (Andrés Duprat) y actuación masculina (Oscar Martínez).

La multipremiada producción de Telecinco Cinema Un monstruo verme, de J.A Bayona,   con nueve Goya en la última edición de estos galardones entre otros,  compite en la categorías de música original (Fernando Velázquez que, como hemos visto se “enfrenta” a otro monstruo: Alberto Iglesias),  edición (Jaume Martí y Bernat Vilaplana). El trío formado por Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop quieren revalidar –entre otros- el Goya de este año en el apartado de sonido; recordamos una de las declaraciones que Orts hizo a Cine&Tele con motivo del galardón de la Academia de Cine de España: “Con Bayona siempre cae premio”.  Y también aspira a diseño de arte (Eugenio Caballero).

Marc Orts con su Goya por ‘Un monstruo viene a verme’

Otra de las producciones españolas que ha triunfado en nuestro país, El hombre de las mil caras, cuenta con dos nominaciones: actuación masculina (Eduard Fernández) y diseño de arte (Pepe Domínguez del Olmo. Por su parte, Raúl Arévalo y David Pulido aspiran al premio del guion por Tarde para la ira, la película con la que Arévalo debutó en la dirección de largometraje y que tuvo una gran acogida por parte de público y crítica, que se vio traducida en varios galardones (Medallas CEC, ForquéGoya, …).

Leonardo Sbaraglia quiere conseguir el premio Fénix a la actuación masculina por la coproducción entre Argentina, Uruguay y España, El otro hermano, mientras que Bárbara Lennie quiere hacer lo propio con la versión femenina del galardón por su interpretación en María (y los demás). Y también está nominado Adrián Orr por Niñato a la categoría de fotografía documental.

El equipo de ‘Tarde para la ira’ en las Medallas CEC

En definitiva, a excepción de largometraje documental, nuestro país está presente en todas las categorías.

Descargar todos nominados al Premio Iberoamericano de cine Fénix aquí

Por otra parte, además se entregarán tres premios especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico; el Premio Fénix de los Exhibidores, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración; y el Premio Fénix a la Trayectoria. Los detalles de estos premios se darán a conocer en el marco de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia el próximo 22 de octubre.

Por segunda ocasión, los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 2 al 9 de diciembre en la Ciudad de México. Además, Cinema23 y Premios Fénix presentarán diversas actividades abiertas al público durante el Mercado, Industria, Cine y el Audiovisual 2017 (MICA), evento que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en la Cineteca Nacional.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.