El mundo de la Cultura se alía contra la piratería por medio de la campaña ‘No piratees tu futuro’

5 octubre, 2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha puesto en marcha esta campaña de sensibilización frente a la amenaza de la piratería, en el marco del Plan Cultura 2020. El acto de presentación de la misma ha tenido lugar esta mañana en el museo Reina Sofía, con el apadrinamiento de varios iconos del cine, el deporte y la cultura en general, que acudieron a la cita para dejar clara la unión  del sector frente a esta amenaza.

Foto de familia de la presentación de la campaña ‘No piratees tu futuro’

Mañana llegará al gran público la última campaña contra la piratería del MECD –con el apoyo de múltiples entidades públicas y privadas que voluntariamente se han sumado a la misma- ‘No piratees tu futuro’. En un evento que contó con la presencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, diferentes personalidades del mundo del deporte, la música, la literatura y el cine; acudieron hoy a defender la postura de su sector frente al enemigo común que lleva lastrando durante años al sector cultural, la piratería.

Fernando Torres, Julia Navarro, Lara Pinilla, Maribel Verdú y Daniel Guzmán, entre otros, apadrinaron el evento

Daniel Guzmán fue el encargado de conducir el evento de una campaña que durará tres meses y no tendrá coste alguno para el erario público, puesto que las diferentes compañías privadas que componen el panorama televisivo, así como LaLiga, la FECE (Federación de cines de España) y la ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) han ofrecido su aportación desinteresada para que el mensaje llegue al mayor número de personas posible.

El popular actor, introdujo el evento exponiendo los objetivos fundamentales de la campaña. “Cuando los artistas ponemos en marcha un proyectos nos jugamos mucho, todos, y la piratería supone nuestra principal amenaza y todos debemos esforzarnos en combatirla. El esfuerzo en educar inculcando la importancia de respectar la propiedad intelectual debe ser decidido, aquí no nos la jugamos solo los famosos, también mucha gente que come de esto y, si se trunca un producto, puede quedar hipotecada de por vida”, sintetizó.

Daniel Guzmán presentó el evento

A continuación le tocó el turno de palabra al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. En primer lugar, se mostró satisfecho con el refuerzo que ha supuesto en la lucha contra la piratería la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal. También quiso indicar que la piratería es la culpable de que “muchos creadores no puedan, ni siquiera, vivir de su trabajo” y también criticó que la piratería ha contado, durante mucho tiempo, con “el beneplácito de parte de la población”.

En la misma línea, explico que la solución pasa por la unión de las instituciones con la industria. “Estamos totalmente comprometidos con los creadores. El que piratea está robando el fruto de su talento. Ante esto, queremos actuar a tres niveles: legal, formativo y divulgativo para favorecer la aparición de las primeras ‘generaciones antipiratería’. Que ese mensaje de amparo se extienda a toda la sociedad. Los grandes avances llegan poniéndonos de acuerdo entre todos, y es algo que estamos intentando mostrar desde los diferentes grupos parlamentarios, que estamos unidos para defender la Cultura”.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención

Fernando Torres, futbolista del Atlético de Madrid, defendió al conjunto de profesionales del ámbito deportivo exponiendo que “los derechos de retransmisión suponen el mayor activo de LaLiga y la piratería pone en peligro su mantenimiento. Las retransmisiones son magníficas y nuestra responsabilidad es luchar porque se pague por ellas y defender a los que se encargan de las mismas. Desde mi posición, os animo a todos a cuidar de lo que tenemos”, concluyó el internacional español.

Fernando Torres habló en representación de LaLiga

La escritora Julia Navarro insistió en la idea de que, durante muchos años, la sociedad Española ha observado con cierto beneplácito el fenómeno de la piratería. “Todos los Gobiernos han ido muy despacio en este sentido, en especial, a nivel de educación. Debemos inculcar a los niños desde pequeños el amor por la creación. El hecho de que un ‘click’ para descargar una película supone robar. Las leyes no sirven de nada si los niños no aprenden desde jóvenes. La cultura es el futuro del país y muchas familias dependen de ellas”, sentenció la autora de La sangre de los inocentes.

La cantante Lara Pinilla, además de amenizar la cita con una actuación musical, también quiso transmitir su mensaje. “Esto es muy importante para nosotros. Llevo años dedicándome a la música, pero para vivir de esto debemos apoyarnos y defendernos del abordaje pirata. Por favor, pedimos al público que no se aproveche del amor por la creación, que decidaa implicarse con el arte y financiarlo en lugar de robarlo”.

Lara Pinilla durante su intervención

También quiso pronunciarse uno de los grandes iconos del cine nacional como es Maribel Verdú. La actriz habló en  nombre del sector, exponiendo que “los artistas tratamos de hacer magia con cada uno de nuestros productos y mucha gente lo aprecia, pero necesitamos de las medidas antipiratería para poder vivir de nuestro trabajo, que además es lo que nos gusta”.

Como broche final, la organización del evento expuso un comunicado en vídeo de Antonio Banderas, en el que el malagueño expuso una curiosa y acertada comparación. “Imagínense que una persona pudiera obtener un jamón solo con pulsar una tecla, que pasaría con todo el trabajo de los ganaderos”. Además quiso añadir que los artistas necesitan imperiosamente la colaboración de los políticos y el público para “no matar al cine entre todos”.

YouTube video

La piratería de contenidos es una lacra que impide crecer al sector cultural –que según datos de la última encuesta incluye a 545.000 personas, es decir, un 3% de la población– y deportivo. Detrás de una canción, una película, un libro o incluso un partido de fútbol, hay muchos profesionales que trabajan para dar a conocer sus obras y que las podamos disfrutar. ‘No piratees tu futuro’ aspira a sensibilizar en el respeto al derecho que posee cada persona para desarrollarse profesionalmente como autor de literatura, cineasta, músico o futbolista, utilizando estos cuatro ejemplos en las creatividades de la campaña.

El conjunto de esta campaña podría suponer, al fin, el empuje necesario que la industria reclamaba ante una amenaza tan grave como es la piratería, principal causante de la caída en las cifras de asistencia a las salas de cine y de consumo cultural en general. Al fin, políticos, autores y creadores en general, han alzado su voz contra el enemigo común.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.