El Festival Internacional de Cortos Hispasat 4K anuncia sus finalistas

29 septiembre, 2017

Se han seleccionado 16 trabajos, de los que 15 son españoles. Dentro de la programación del certamen tendrá lugar el preestreno en Madrid de The Maus, de Yayo Herrero, una de las primeras películas realizadas y postproducidas en 4K en España. Los tres ganadores se anunciarán durante la gala de clausura que tendrá lugar el 19 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Se acaban de dar a conocer los cortometrajes finalistas de la tercera edición del Festival Internacional Hispasat 4K, uno de los primeros certámenes del mundo dedicados a cortometrajes grabados y postproducidos íntegramente en 4K. Los dieciséis trabajos finalistas son: ‘Angel caído”, de Fran Parra (España, 2017, 17’00’’); ‘Apolo’, de Óscar Bernàcer (España, 2015, 11’45’’); ‘Baraka’, de Néstor Ruiz Medina (España, 2016, 22’06’’), ‘Behind’, de Ángel Gómez (España, 2016, 15’00’’), ‘Cold Storage’, de Thomas Freundlich (Finlandia, 2016, 08’46’’), ‘Conservas’, de Mireia Pozo (España, 2017, 15’37’’); ‘Ejecutor’, de Javier Arriaga (España, 2017, 09’23’’); ‘Grafitti’, de Lluís Quílez Sala (España, 2016, 25’); ‘Insuficiente’, de Álex Montoya (España, 2017, 04’21’’); ‘La sierra’, de Guillermo Alcalá-Santaella (España, 2017, 14’58’’); ‘Las vacas de Wisconsin’, de Sara Traba (España, 2016, 15’00’’); ‘Les bones nenes’, de Clara Roquet (España, 2017, 16’47’’); ‘Normal’, de Chiqui Carabante (España, 2016, 17’21’’), ‘Palabras de caramelo’, de Juan Antonio Moreno Amador (España, 2016, 20’00’’); ‘Sesgo’, de Marc Font (España, 2017, 15’30’’) y‘Siberia’, de Óscar Burgos (España, 2016, 11’12’’).

Como ya avanzamos, en la tercera edición de este certamen pionero se inscribieron un total de 127 cortometrajes procedentes de 17 países diferentes, lo que supone un incremento cercano al 26% respecto a 2016. Datos que confirman el progresivo aumento de los contenidos en 4K y la expansión de esta tecnología. La convocatoria estaba abierta a obras grabadas y postproducidas íntegramente en 4K, realizadas a partir del 1 de enero de 2015, de cualquier nacionalidad y género, con una duración máxima de 25 minutos.

El jurado encargado de dilucidar los galardones  de esta tercera edición está compuesto por la actriz Marian Álvarez (Leopardo de Oro a la mejor interpretación femenina en el Festival de Locarno por su papel en Lo mejor de mí, Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en La herida), el director y dramaturgo Juan Cavestany (Esa sensación, Gente en sitios, Dispongo de barcos, Premio Max 2008 al mejor autor en castellano por el libreto de Urtain), la actriz Nathalie Poza (El otro lado de la cama, Julieta, Biznaga de Plata a la Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición del Festival de Málaga por No quiero decir adiós), Jesús Ulled Nadal (director de CINE365 Film), Guillermo Niño (Senior Manager, Broadcast, OTT y Home Video en Dolby Laboratories), Edith Martínez Odriozola (directora del Área de Cultura y Sociedad de TVE), Miguel Ángel Doncel (director ejecutivo de SGO), Santiago Sanz (responsable comercial de dispositivos ópticos en Fujifilm España), Javier Valdés (socio fundador de Ad Hoc Studios) y Luis León Luri (área de programación y gestión de contenidos de Atresmedia). Ignacio Sanchis (director de Negocio de HISPASAT) es el presidente del jurado.

Las obras finalistas optarán a las siguientes categorías y premios:
– Premio Cine365 Film al mejor director: Dirección de un largometraje.
– Premio Hispasat al mejor cortometrajes: 4.000 €.
– Premio Dolby/AdHoc al mejor sonido: 1.000 € + masterización de sonido Dolby Atmos.
– Premio Fujifilm/SGO a la mejor fotografía: 1.000 € + cámara de fotos profesional.
– Premio RTVE al mejor cortometraje de Escuela de Cine: 1.000 € + emisión del corto en el programa Versión Española, donde también se hará una entrevista a su director.
Premio Atreseries al mejor cortometraje para TV:1.000 € + emisión y promoción del corto en Atreseries, incluyendo entrevista a su director.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá el próximo 19 de octubre la programación del certamen. A lo largo del día se sucederán las actividades, entre las que se incluye el preestreno en Madrid de The Maus, el esperado salto al largometraje de Yayo Herrero tras su exitosa trayectoria como cortometrajista. Yayo Herrero ganó en 2014 el premio de la productora Cine365 Film, consistente en la dirección de un largometraje. The Maus, un drama de terror fantástico con una atmósfera oscura y mágica, es el resultado de esta colaboración. Los 16 cortometrajes finalistas de esta tercera edición del Festival Hispasat 4K optan de nuevo a este premio que apuesta por el talento emergente.

También se desarrollarán varias mesas redondas en las que destacados representantes de empresas tecnológicas debatirán con los del mundo del cine sobre las oportunidades y desafíos que ofrece este nuevo estándar de Ultra Alta Definición para la producción cinematográfica. El punto culminante de la jornada será la gala de entrega de premios y la proyección en 4K de los cortometrajes ganadores.

HISPASAT, operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués, organiza este festival internacional con el objetivo de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K, la última gran revolución tecnológica del sector, con el objetivo de ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores de cine y televisión.

El certamen está patrocinado por la productora Cine365 Film; por empresas líderes en el sector de la producción cinematográfica como Dolby Laboratories, SGO, Fujifilm y el estudio de sonido AdHoc Studios; así como por RTVE, la televisión que lidera la innovación en este campo tecnológico en España, y Atreseries, que desde su papel de distribuidor de contenidos audiovisuales se ha sumado este año a la iniciativa.

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