El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha inaugurado hoy jueves la tercera edición de la Ventana del Cine Madrileño, una iniciativa de apoyo al sector cinematográfico organizada por la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA). Óscar Graefenhain, director general del ICAA, ha sido uno de los participantes en la inauguración: «La promoción del cine español en el exterior es manifiestamente mejorable en la coordinación y la utilización de los fondos». Profundizamos en este artículo en lo que ha dado de sí el inicio de estas jornadas.
El objetivo principal de este encuentro es la creación de un marco anual de impulso a la colaboración y a la coproducción de largometrajes con empresas y profesionales de otros países, como en este caso con Chile y Alemania, países invitados de esta edición.
La Comunidad de Madrid cuenta con el porcentaje más elevado de empresas de producción audiovisual en España, con más de 1.500 compañías. La industria representa el 4% del PIB regional y supone más de un 60% de la producción anual de cine español.
El Círculo de Bellas Artes es el escenarios de las tres jornadas, desde hoy jueves hasta el sábado 30 de septiembre. El foro de coproducción con la presentación de proyectos (este año son 24) es el elemento central pero también hay networking, mesas redondas, coloquios y actividades con localizadores extranjeros que visitan la Comunidad.
En la presentación estaba María Pardo, directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. Ha querido destacar la creación de Film Madrid en enero de 2016 con un objetivo doble objetivo: «coordinar y asesorar técnicamente a los rodajes y atraer rodajes audiovisuales».
También ha hablado de cómo la Comunidad de Madrid se ha incorporado a dar ayudas al largometraje. En 2015 crearon una línea de ayudas a la promoción y en 2016 se inició una línea de ayuda al desarrollo con una dotación de 150.000 euros que en 2017 se ha ampliado a los 500.000 euros.
Pilar García Elegido, directora de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid, cuando se le ha preguntado si se van a dar ayudas a la producción en el futuro, no ha querido mojarse pero ha afirmado que «el interés en el largometraje está encima de la mesa».
A continuación, Puy Oria, presidenta de AMA Audiovisual, ha asegurado que su compromiso con la Ventana del Cine Madrileño es firme: «Queremos que se haga más grande, que se abra más y buscar cómplices. Por eso vamos a pelear, sabemos que hay interés»
Oria ha hablado de la nueva Telemadrid: «Me hace especial ilusión que Telemadrid vuelva a reactivarse y que, de distintas maneras, esté presente en el evento».
Cuando le han preguntado por las razones de elegir Chile y Alemania como países invitados, la presidenta de AMA ha expresado que la idea es que haya siempre un país latinoamericano y otro europeo. En este caso, «Chile mostró mucho interés en la anterior edición de la Ventana y, por otro lado, queremos potenciar las coproducciones con Alemania».
Daniela González Maldini, agregada cultural de Chile, también ha participado en la presentación, recordando la pujanza del cine chileno, que tiene 8 películas en el Festival de San Sebastián.
«El cine chileno es una de las industrias que ha crecido con mayor sostenibilidad y de manera constante en las industrias culturales de Chile», ha declarado, añadiendo que la producción en 2016 fue de 146 películas, algunas de ellas con gran éxito internacional.
Aunque luego se extendió en mayor medida, Óscar Graefenhain, director general del ICAA, se mostró contento, en la presentación, de estar aquí: «Es un placer porque aquí se respira cine», ha señalado, en referencia a que muchas veces en los eventos sólo hay enfrentamiento de bandos políticos.
«Hay que ser más eficientes a la hora de utilizar los fondos. Para nosotros, fomentar la coproducción internacional es una prioridad», ha expuesto el representante de Cine en el Ministerio de Cultura.
También ha sido autocrítico y ha indicado que «la promoción del cine español en el exterior es manifiestamente mejorable en la coordinación y la utilización de los fondos».
Fuentes de financiación nacionales e internacionales
Nicole Bonilla, del Consejo de Arte y de la Industria Audiovisual de Chile, se ha mostrado contenta de este encuentro con España y Alemania porque «son dos países con los que estamos trabajando mucho».
En su exposición, comentó que en Chile el Fondo Audiovisual del Consejo no es la única fuente, y desglosó las características del Programa Banco Estado, CORFO y la CNTV. También explicó que tienen acuerdos bilaterales con Brasil, Argentina, Venezuela, Canadá, Francia e Italia, y que están contentos de haber «suscrito el convenio de coproducción iberoamericano», a través del cual se pueden beneficiar los productores españoles. De hecho, la relación entre Chile y España es estrecha, pues España es el país que más coproduce con Chile en el período 2011-2017, con 15 películas.
Por parte de la delegación alemana ha habido tres representantes: Christiane Sommer (German Federal Film Board), Teresa Hoefert de Turégano (Medienboard Berlin-Brandenburg) y Malika Rabahallah (Filmförderung Hamburg).
Hoefert insistió en que «la clave es encontrar un buen productor alemán» para que se encargue de las gestiones para solicitar las ayudas. A nivel federal, las películas tienen que tener un certificado alemán y que haya al menos un 20% de coproducción alemana, en el caso de países de la Unión Europea.
También insistió en que en Alemania es necesario que el dinero se gaste en la región y se necesita encontrar un distribuidor alemán, aunque a veces hay excepciones para películas destinadas sobre todo a festivales.
A nivel regional hay algunas diferencias. Rabahallah ha comentado que quieren «que el productor alemán se implique», por lo que prefieren una coproducción activa, no una mera cofinanciación. También indicó que «no puedes aplicar para las ayudas si no tienes financiación todavía» y que, en su caso, «no son ayudas automáticas». Se trata de un proceso «muy competitivo» y «no es fácil».
Este debate se ha cerrado con la intervención de Óscar Graefenhain, que ha querido ser claro desde el principio: «Soy el primero que cree que necesitamos más financiación».
No obstante, no estaba de acuerdo con las informaciones que dicen que en España solamente hay 30 millones de euros en ayudas. Ha manifestado que entre ayudas a proyecto, amortización, distribución, la inversión obligada de las televisiones privadas y públicas, y las desgravaciones fiscales, el montante final es de 200 millones anuales.
«¿Es insuficiente? Sí pero porque no optimizamos lo suficiente todas las ayudas», ha insistido Graefenhain.
Respecto a las ayudas directas del ICAA, ha indicado que «en el momento en que podamos deshacernos de las obligaciones de las ayudas de amortización pendientes, podremos aumentar la dotación a nuevos proyectos».
El director general del ICAA ve positivo el nuevo modelo de ayudas. Opina que «es mucho mejor que el anterior porque ofrece mayor seguridad jurídica».
Se mostró partidario de abordar nuevas ayudas al desarrollo, nuevos talentos, webseries y guion. También aludió a un nuevo convenio para fomentar que en el extranjero aprendan castellano con nuestros cortometrajes y largometrajes.