‘Dantza’ y ‘Ferrugem’, Premios Glocal in Progress y Cine en Construcción respectivamente

28 septiembre, 2017

Ayer, 27 de septiembre, se anunciaron los Premios de la Industria de la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián en los que la brasileña Ferrugem de Aly Muritiba ha sido la gran ganadora de Cine en Construcción, mientras que la española Dantza de Telmo Esnal fue coronada como la película de Glocal in Progress, la nueva actividad de industria del certamen.

‘Dantza’, premio Glocal in Progress de la Industria

En una sala totalmente llena, ayer se dieron a conocer los galardones que reconocen las actividades de la industria y que este año presentaban dos grandes novedades: por un lado y por primera vez, se concedía en el marco del certamen el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción  y, por otro, se entregaba el galardón Glocal in Progress, la nueva actividad de industria dirigida a películas europeas no hegemónicas consistente en la exhibición de una selección de tres largometrajes en fase de postproducción ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, que pueden contribuir a su conclusión y circulación internacional.

Sin duda fue la película brasileña Ferrugem de Aly Muritiba la gran triunfadora del Premio de la Industria Cine en Construcción 32, concedido por Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión. El premio concede a proyectos rodados pero no terminados y además de la postproducción de la película, este año incluye la pre-compra de derechos de distribución y la inclusión en el programa Ibermedia. La cinta de Muritiba, que también ganó el Film Factory y el CAACI/Ibermedia TV, gira en torno auna chica que cuelga unos vídeos sexuales en Internet y las consecuencias que ello acarrea.

‘Ferrugem’

Dantza de Telmo Esnal, es la ganadora del Premio de la Industria Glocal In Progress, concedido por Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, y que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su posible distribución en España. Asimismo se entrega el Premio Glocal In Progress dotado con 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora.  Esnal muestra una cinta que, a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen, compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre.

Premio de la Industria Cine en Construcción

Premios VI Foro de Coproducción Europa-América Latina

La cinta argentina Planta Permanente de Ezequiel Radusky se ha hecho con el galardón al mejor proyecto del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina dotado con 10.000 euros, mientras que la coproducción entre Chile, Francia y Estados Unidos, El Agente Topo de Maite Alberdi Soto fue distinguida con el Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa América Latina, dotado con 20.000 euros. Las consecuencias, dirigida por Clauda Pinto y coproducida por España y México, ha sido la propuesta ganadora del Premio Eurimages al Desarrollo de Producción que, como comentábamos antes, es la primera vez que se entrega.  El ARTE International Prize ha sido para  la coproducción hispano-francesa Akelarre del argentino Pablo Agüero, que tiene una dotación de 6.000 euros.

‘Akelarre’ ganadora del ARTE International Prize

Por último el Premio Rec Grabaketa a la postproducción de Ikusmira Berriak, se lo llevó Las letras de Jordi, una producción española dirigida por Maider Fernández.

 Mónica Bellucci recibe el Premio Donostia

También ayer la actriz italiana recogía el tercer Premio Donostia de esta edición, tras los de Agnès Varda  y Ricardo Darín. Bellucci, que recibió el galardón de manos de John Malkovich presidente del jurado de Sección Oficial del Festival, comentó en la rueda de prensa previa que “recibir un premio también una cuestión de amor. Todos necesitamos comunicar con los otros quienes somos”.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...